Inicio F1 Daniel Ricciardo, pole sorpresa en México

Daniel Ricciardo, pole sorpresa en México

76

Tras una FP3 que empezó con el piso húmedo y se fue secando paulatinamente, la clasificación para el Gran Premio de F1 de México 2018 iba a empezar en seco, pero las previsiones apuntaban a un creciente riesgo de lluvia durante la sesión.

Pierre Gasly fue el primero en marcar un tiempo relativamente rápido, 1:17.876 en la Q1. Ese crono fue mejorado en más de un segundo y medio por Sebastian Vettel – 1:16.089 -, nuevo récord del trazado. Por su parte, Kimi Räikkönen se situó segundo, a casi cuatro décimas. Los Red Bull, quienes habían dominado las tres FP, tardaron un rato en salir, pero Daniel Ricciardo marcó un 1:15.866, rebajado en 110 milésimas por Max Verstappen, en una vuelta en la que teóricamente no iba a llegar al primer puesto provisional.

Fernando Alonso tuvo problemas con su primer intento de vuelta, al ser anulada, y echar el asturiano una buena bronca a sus ingenieros, al equivocarse en el momento en que debía salir a pista para aprovechar el rebufo de Stoffel Vandoorne. En el último minuto y medio, los clasificados del séptimo hacia atrás salieron a pista.

Los intentos de loas Mercedes les dejaron en primera (Valtteri Bottas) y segunda posición (Lewis Hamilton). Los últimos segundos se la tanda fueron de locos, con los típicos continuos cambios de posición. A destacar el décimo puesto de Brendon Hartley, el duodécimo de Carlos Sainz y el decimocuarto de Fernando Alonso. Eliminados fueron Romain Grosjean, Vandoorne, Kevin Magnussen, Lance Stroll y Sergey Sirotkin.

Por la mencionada previsión del clima, al menos siete coches salieron a pista, justo cuando el semáforo verde marcó el inicio de la Q2. Como dato, se daba la circunstancia de que el ‘poleman’ de la Q2 no lograba la pole desde el GP de Gran Bretaña, en Silverstone, 9 carreras antes de México.

Hamilton y Bottas marcaron los dos primeros tiempos, hasta que Vettel se coló entre ambos Mercedes, y luego Ricciardo desplazó al finlandés a la cuarta plaza. Verstappen, entonces, arrebató el puesto de privilegio a Hamilton, con un 1:15.640, solamente 4 milésimas más veloz que el #44.

Pese a que casi todos los pilotos han salido a pista al final de la tanda, en cabeza las cosas no han cambiado y los eliminados han acabado siendo Esteban Ocon, Alonso, Sergio Pérez, Hartley y Gasly, quien empezará desde el final de pelotón al recibir un cambio de motor, en la jornada del viernes… Carlos Sainz fue octavo.

Parecía que la pole se iba a decidir entre los Red Bull y los Mercedes, en la Q3. En Red Bull tenían una oportunidad clara de lograr un doblete en la primera línea, desde el lejano 2013.

Vettel dio el primer golpe la bajar hasta el 1:14.970, 52 milésimas más rápido que Hamilton y casi dos décimas por delante de Bottas. Ricciardo sustituyó a Bottas en la tercera posición, que se convirtió en la cuarta, al marcar Verstappen un aparentemente insalvable 1:14.785.

Con el clima aguantando lo suficientemente bien, las segunda ronda de vueltas rápidas vio a Ricciardo como poleman al bajar 26 milésimas sobre el crono de Verstappen, hasta el 1:14.759. Hamilton se mantuvo tras el holandés, Vettel fue cuarto, Bottas quinto, Kimi sexto y el top 10 lo completaron Nico Hulkenberg, Sainz, Charles Leclerc y Marcus Ericsson.

El GP de México 2018 comenzará a las 20:10, hora española, el 28 de octubre. Lewis Hamilton sólo necesita conseguir 5 puntos para lograr su quinto título mundial.