Inicio F1 Hamilton gana en Rusia, con ayuda de Bottas, y se acerca al...

Hamilton gana en Rusia, con ayuda de Bottas, y se acerca al título

155

Se comentó en redes y prensa que Valtteri Bottas había ayudado a Ferrari, pese a los dos errores de Lewis Hamilton en su vuelta definitiva de la clasificación. Fuese como fuese, los Mercedes partían como clarísimos favoritos a la victoria en Sochi, a la espera de ver qué estrategias de gomas seguía en Ferrari.

Antes del GP, Hamilton alertó al equipo de que el agarre en la zona de parrilla era “escaso”, por lo que había curiosidad por ver si los Ferrari les superaban.

La salida fue buena para Sebastian Vettel, pero Hamilton recuperó ritmo e impidió que el de Ferrari le superase. Bottas,por su parte, no tuvo problema alguno.

Quien dio la nota fue Charles Leclerc ya que, en la vuelta 2, hizo un escalofriante adelantamiento por el exterior sobre Kevin Magnussen en la gran curva para ganarle la quinta plaza. Pierre Gasly, por su parte, hizo un vistoso trompo, mientras que Max Verstappen, desde la decimonovena posición, ya era décimo en la vuelta 3, y noveno en la 4. Por delante, Bottas ya tenía más de un segundo sobre Hamilton.

En la vuelta 6 se consumó el desastre de Toro Rosso ya que, además del trompo de Gasly, Brendon Hartley realizó otro, y ambos acabaron en el box, con problemas mecánicos. AL otro lado de los toros energéticos, Verstappen ya era quinto en la vuelta 8, tras dar cuenta de Leclerc, y se encontraba a unos 20 segundos de la cabeza. En case de que los líderes, con gomas ultrablandas, quisieran entrar a boxes, saldrían por detrás del neerlandés, quien cumplía 21 años.

Hacia la vuelta 10, el segundo y medio que llevaba Bottas a Hamilton, empezó a reducirse paulatinamente, al tiempo que Vettel se mantenía a tres segundos, Kimi Räikkönen a 7.1 y Verstappen a 19.6. El líder entró a boxes al final de la vuelta 12, completó su parada en 2.9 segundos y volvió quinto a pista por detrás de Verstappen, efectivamente. Vettel paró en el siguiente giro y mejoró en una décima el tiempo del finlandés. Si Mercedes no metía a Hamilton, dada la vuelta de entrada de Vettel, se arriesgaban a que el inglés perdiese la posición con Vettel.

De hecho, Hamilton la perdió in extremis, lo que llevó al británico a preguntar por radio “¿Cómo es posible que hayamos perdido la posición?”. De todos modos, la ventaja de Vettel no fue considerable, Hamilton le tenía en el DRS e intentó adelantarle en el interior de la primera frenada, pero Vettel se movió defensivamente y por muy poco no hubo un aparatoso incidente. Con esto, Dirección de Carrera investigó al #5 por moverse más de una vez defendiendo la posición.

Carlos Sainz era duodécimo en la vuelta 24, y Fernando Alonso decimoquinto. No se tomó ninguna medida sobre la maniobra de Vettel y Hamilton, y tras los cambios de gomas d ellos líderes, Verstappen lideraba con relativa comodidad. El holandés empezó teniendo algo más de dos segundos y sus cronos no eran malos comparados con los de Bottas. Por su parte, Vettel, Hamilton y Kimi intercambiaron vueltas rápidas poco antes de llegar al ecuador de la prueba.

En la vuelta 25, y suùestamente debiso a una ampolla en una de las gomas de Hamilton, Bottas dejó pasar al 44, al verse amenazado por Vettel. Con esto se vio que el ritmo del finlandés tampoco era tan bueno, pese a quejarse, ya que no pudo sacarle a Vettel más de dos segundos durante las siguientes diez vueltas. Mientras tanto, Verstappen mantneía el liderato, pese a no haber parado, llegando a tener más de 3 segundos sobre Hamilton en la vuelta 36. Desde entonces, un par de vuelta rápidas de éste, y el final de la vida de las gomas del de Red Bull redujeron la ventaja en un segundo, hacia la vuelta 39.

El el primero de los dos Red Bull en parar fue el de Daniel Ricciardo, quien aprovechó para cambiar el morro de su monoplaza por un ligero desperfecto, manteniendo la sexta plaza sobre Leclerc. Hamilton llegó a estar dentro del DRS de Verstappen, en la vuelta 42 perdió más de un segundo tras un muy mal sector medio. En la 43, los de Milton Keynes cambiaron, por fin, las gomas del #33. Su teórico ritmo le debería permitir atrapar a Kimi, a 14.5 segundos por delante, y quizá a Vettel, aunque este extremo era más complicado.

A ocho vueltas del final, Hamilton, Bottas y Vettel estaban en unos 2.5 segundos, pero no parecía que la cosa fuese a cambiar, y por detrás Verstappen tampoco se acercaba a Kimi.

Así las cosas, nueva victoria de Hamilton, seguido por Bottas y Vettel. El top 10 lo completaron Räikkönen, Verstappen, Ricciardo, Leclerc, Magnussen, Esteban Ocon y Checo Pérez.

En la general, Hamilton es aún más líder, con 50 puntosmás que Vettel (306 a 256).

En siete días, Gran Premio de Japón, en Suzuka.