Inicio F1 Hamilton marca la pole, mientras Vettel sufre rotura de motor

Hamilton marca la pole, mientras Vettel sufre rotura de motor

28

Con la pista seca, tras una jornada de viernes pasada por agua, comenzó la que de momento es la última clasificación para un GP de F1 en el circuito de Sepang. Kimi Räikkönen, líder en la FP3, marcó el primer tiempo de referencia, un 1:32.277, 103 milésimas más veloz que Lewis Hamilton. Pero eso solo fue el principio.

Por su parte, Sebastian Vettel, quien tuvo que ver cómo su motor le dejaba tirando en la última sesión de libres, dio una vuelta de instalación y vio que no tenía turbo. El equipo cambió el ICE del coche en dos horas, cuando habitualmente se necesita el doble de tiempo para ello. Justo cuando parecía que iba a salir de nuevo, el sonido del motor del Ferrari obligó al equipo a dejarle en el box, para evitar males mayores.

Lo dicho un par de párrafos más arriba: los tiempos fueron mejorando y Hamilton (1:31.605) se situó primero a mitad de la sesión, seguido por Max Verstappen, Valtteri Bottas y Kimi. Así se llegó al término de la tanda. Carlos Sainz fue undécimo (Pierre Gasly fue octavo, una décima más rápido que el madrileño) mientras Fernando Alonso fue decimoquinto.

Los dos Haas y los dos Sauber fueron los que acompañaron a Vettel, como eliminados. Bottas fue el primero en salir en la Q2, pero fueron Hamilton (1:31.009) y Räikkönen (1:30.926) los que empezaron marcando el tempo de la ronda. Poco después, Verstappen se quedó a cinco milésimas del finlandés de Ferrari.

Tras unos minutos de relativa calma, finalmente fue Bottas el que marcó el mejor tiempo, 1:30.803, seguido por Räikkönen y Verstappen, con Hamilton cuarto. Fernando Alonso fue décimo, poco más de una décima y media más lento que Vandoorne, noveno.

Antes del último intento de los pilotos, ambos Toro Rosso, Checo Pérez, Lance Stroll y Stoffel Vandoorne estaba en la zona de eliminados. Finalmente, y pese al tráfico, los que no pudieron tomar parte de la Q3 fueron Felipe Massa, Jolyon Palmer, Lance Stroll, Sainz y Gasly.

La Q3 se trató de ver si alguien podía inquietar a los dos Mercedes y al Ferrari superviviente. Bottas, con un 1:30.9 se vio muy superado por Hamilton, con un estratosférico 1:30.076, mientras Kimi se quedaba a poco menos de dos décimas y media.

Daniel Ricciardo se situaba momentáneamente tercero, a medio segundo. La segunda mitad de la ronda definitiva, vio cómo Verstappen se situaba tercero a menos de media décima por delante de Ricciardo, Hamilton no pudo mejorar su tiempo y Kimi estuvo a punto de robarle la pole a éste, de no ser por una última curva demasiado abierta por parte del campeón del mundo de 2007, que le dejó a 45 milésimas del inglés de Mercedes.

Tras Hamilton, Räikkönen, Verstappen y Ricciardo, se situaron Bottas, Esteban Ocon, Vandoorne, Nico Hulkenberg, Pérez y Alonso, quien podría haber llegado a la sexta posición pero a quien un error en el segundo sector le relegó a cerrar el top 10.

La carrera empezará a las 9 de la mañana, hora española, del 1 de octubre.