Inicio F1 Hamilton, pole sin piedad en Abu Dabi

Hamilton, pole sin piedad en Abu Dabi

81

La clasificación para el GP de F1 de Abu Dabi 2018 era una nueva oportunidad para los rivales de Mercedes de arrebatarles un registro perfecto de poles en la era híbrida de la F1. Como en carreras anteriores, daba la sensación de que Ferrari o Red Bull tenían opciones, aunque se tenía que ver qué rendimiento tenían todos en la clasificación, tras las FP.

Las primera tentativas de tiempo de los pilotos de la mitad de la tabla hacia abajo, se quedaron en el límite del 1:38 alto y 1:39 altos, hasta la irrupción de Kimi Räikkönen, quien puso las cosas en su sitio con un 1:37.010, rebajado al cabo de un par de minutos por Sebastian Vettel en 64 milésimas (1:36.946). Notable fue que todos los pilotos montaron el neumático híperblando.

Los Mercedes eran tercero (Lewis Hamilton) y cuarto (Valtteri Bottas), mientras los Red Bull salieron más tarde a pista, situándose Daniel Ricciardo cuarto y Max Verstappen quinto. Vettel , por su parte, rebajó su tiempo un par de décimas. Fernando Alonso estaba  en el límite de la eliminación, en decimoquinta posición, pero detrás tenía al Haas de Kevin Magnusseny el Sauber de Marcus Ericsson.

Como era de esperar, ambos monoplazas superaron al del asturiano, pero en su último intento Fernando logró superar al Haas de Magnussen para llegar a la decimocuarta plaza. Los eliminados, finalmente, fueron Brendon Hartley, Pierre Gasly, Stoffel Vandoorne, Sergey Sirotkin y Lance Stroll. Bottas terminó la sesión segundo.

En la Q2, Hamilton empezó atacando y marcó un 1:35.693, récord del trazado, mientras tanto Bottas como los Ferrari se lo tomaban con algo más de calma, quedándose a más de seis décimas. La sesión transcurrió sin apenas momentos destacables, hasta los últimos minutos. Hamilton mantuvo el liderato por delante de Verstappen, Vettel y Bottas. La sorpresa la dieron Charles Leclerc, Nico Hülkenberg y Romain Grosjean, quienes siguieron por este orden al top 4. Kimi, Esteban Ocon y Daniel Ricciardo cerraron el top 10.

Los eliminados fueron Carlos Sainz – quien tuvo un último intento bastante malo -, Ericsson, Magnussen, Checo Pérez y Alonso.

Para la Q3 la mayor incógnita sería el rendimiento de los Red Bull, muy irregular en la Q2. Hamilton erró en su primer intento en la ese entre rectas traseras. Pese a ello, se marcó un velocísimo 1:35.295, teóricamente insalvable para los demás. Bottas se quedaba a 124 milésimas y Ricciardo a 159. Vettel acabó su primer intento superando a Bottas por la segunda plaza, a 57 milésimas de su gran rival.

El top 5 era Hamilton, Vettel, Bottas, Ricciardo, Kimi. Para la última salida a pista de la clasificación, Vettel fue el último en salir, y los Mercedes fueron de los primeros.

Hamilton iba mejorando sus propios parciales y marcó el mejor segundo parcial absoluto – superado por Bottas y luego por Ricciardo – para llegar al 1:34.794. Bottas se quedó a 162 milésimas,mientras Vettel y Ricciardo volaban en la última zona del trazado. El de Red Bull, no obstante, fue cuarto y el Ferrari tercero.

El top 10 final fue Hamilton, Bottas, Vettel, Räikkönen desplazo a Ricciardo a la quinta plaza, sexto fue Verstappen a quien siguieron Grosjean, Leclerc, Ocon y Hülkneberg.

El Gran Premio de Abu Dabi de F1 2018 empezará a las 14:10, hora española.