Inicio F1 Lewis Hamilton gana cómodamente en Japón, Vettel sexto

Lewis Hamilton gana cómodamente en Japón, Vettel sexto

175

En la parrilla del Gran Premio de Japón de F1 2018 hubo un cambio de última hora, ya que la investigación que hubo sobre Esteban Ocon tras la FP3 acabó con sanción de tres puestos al galo, al ir demasiado rápido con su Force India bajo bandera roja. Ello dejó a Sebastian Vettel octavo y saliendo desde el lado sucio de la pista.

En la salida, Vettel superó a ambos Toro Rosso, y en el primer paso por la chicane de final del trazado, Kimi Räikkönen superó a un errático Max Verstappen. Un momento de peligro considerable sucedió al principio de la segunda vuelta, cuando, al intentar adelantar a Kevin Mágnussen, Charles Leclerc cochó contra el danés en plena recta de meta. El Sauber continuó, pero el Haas turbo un pinchazo.

La rueda pinchada de Magnussen fue rompiendo piezas de carbono del monoplaza americano, dejando un rastro de detritus por diversas zonas del circuito, con lo que hubo una cierta preocupación por parte de Mercedes, ya que Hamilton sería el primero en encontrarse esos restos y, posiblemente, sufrir un pinchazo.

Finalmente, se desplegó el Coche de Seguridad (SC) al final de la vuelta 3, para proceder a limpiar el piso. Precisamente, Leclerc entró a boxes para cambiar el morro y poner gomas medias -las más duras en Suzuka- y, así, no volver a parar. A todo esto, Daniel Ricciardo ya era décimo y a Verstappen le cayó una penalización de cinco segundos, al salir de pista en la chicane y no volver con seguridad cuando fue superado por Kimi en la vuelta 1.

Hamilton lideraba a Valtteri Bottas, Verstappen, Vettel y Kimi en el top 5. Carlos Sainz era duodécimo y Fernando Alonso decimocuarto. Una prueba del nerviosismo de Vettel y Ferrari fue el toque entre el alemán y Verstappen en Spoon, una vez reiniciada la acción. El Ferrari trompeó y cayo hasta la decimoctava posición. Hubo quien argumentó que, con la sanció de 5 segundos a Verstappen, no hubiese estado mal para Vettel entrar a por gomas blandas, tener vía libre y ganar la posición a la larga al Red Bull.

Tras todo esto, Ricciardo ya era sexto, Magnussen se retiró, y se vio una repetición de una colisión entre Marcus Ericsson y Leclerc que casi acaba en drama para Sauber. Tras una fase de calma, Kimi fue el primero de los de cabeza en entrar a boxes desde la cuarta plaza, lo que dejó a Ricciardo en esa posición y acercándose a Max. Éste entró a boxes hacia la vuelta 20 y cumplió su sanción, viéndose relegado a la quinta plaza.

Esa posición era la tercera de facto, alparar Kimi y Ricciardo. El de Perth logró completar el undercut al de Ferrari y, al montar gomas medias, se aseguraba no tener que volver a parar. En cabeza, Hamilton lideraba con 4.5 segundos a Bottas, con total tranquilidad (o toda la tranquilidad que se tiene yendo al máximo en un trazado ‘old school’ como Suzuka.

En la vuelta 26, Vettel entró a por gomas blandas y volvió a pista decimose De todos modos, su ritmo y las paradas de otros le permitieron subir hasta la séptima posición, siete giros después. En ese punt, Vettel y los Red Bull eran más veloces que los Mercedes, pero era obvio que el ingllés estabas controlando la prueba. En la vuelta 35, Pierre Gasly ponía a los Toro Rosso en los puntos, tras un GP difícil de gestionar y a la necesidad de acabar en casa.

Vuelta 38 y la segunda posición de Bottas parecía bajo amenaza, ya que Verstappen se acercaba al finés con bastante rapidez. La remontada del #33 se interrumpió en la vuelta40, cuando Leclerc se retiró antes de lahorquilla, por un problema mecánico, motivo por el que se desplegó el SC virtual. Cuando se reanudó la carrera, solamente 7 décimas separaban a ambos pilotos.

El de la foto de arriba -Fernando Alonso- no ayudó a Verstappen al ser una chicane móvil involuntaria para ambos en la horquilla. Eso permitió que el Mercedes se escapase levemente del Red Bull, mientras Fernando se quejaba por radio por la lentitud del McLaren. El asturiano ya tenía una sanción de cinco segundos por una acción con Lance Stroll, en la que se fue recto en la chicane, después de que el canadiense le superase un poco al límite, y volvió a pista sin ceder la posición. A Stroll también le cayeron cinco segundos por forzar al asturiano fuera de pista.

El único punto de interés de las últimas vueltas fue la presión de Sainz a Gasly por el último punto, sobre todo porque Bottas volvió a sacarle dos segundos a Verstappen, quien a su vez se quejaba del motor Renault. A tres vueltas del final, Sainz superó al galo de STR, y así acabó la cosa.

Victoria, pues, para Hamilton, seguido por Bottas, Verstappen, Ricciardo, Kimi, Vettel, Checo Pérez, Romain Grosjean, Esteban Ocon y Sainz. En la general, Hamilton tiene ya 67 puntos sobre Vettel, quien necesitará un milagro y algo más para recuperar puntos y tener una mínima opción de luchar por un título que tiene color azul turquesa.

El 21 de octubre se disputará el GP de Estados Unidos, en el Circuito de las Américas de Austin.