Inicio F1 Lewis Hamilton, pole en Brasil

Lewis Hamilton, pole en Brasil

110

Además de la sanción de cinco puestos a Daniel Ricciardo por su cambio de turbo, Esteban Ocon iba a recibir la misma penalización, en este caso por la sustitución de la caja de cambios, antes de la sesión de Clasificación del Gran Premio de Brasil de F1 2018. La posibilidad de lluvia sobre Interlagos era de 60% de lloviznas a lluvias moderadas, durante la hora de entrenamiento cronometrado.

Con esa previsión meteorológica, lo normal fue que casi todos los pilotos saliesen a pista mientras está estuviese seca. Los primeros cronos estuvieron en el marcó de 1:08. Tras varios intentos, Max Verstappen – 1:08.205, Kimi Räikkönen y Lewis Hamilton coparon el top 3, momentáneamente. Poco después, Sebastian Vettel calçó el crono de Kimi, 1:08.452.

A unos once minutos del final, se alertó de que en Sao Paulo ya llovía y que la lluvia llegaría al trazado a las 15:20, hora local, equivalente al inicio de la Q2. A unos seis minutos y medio para el final, los últimos tres puestos de la Q2 se los disputaban Sergey Sirotkin, Carlos Sainz y Fernando Alonso. Poco después, ya hubo pilotos que alertaba de que en la curva 12 lloviznaba.

El propio Alonso alertó de que ya llovía levemente por todo el trazado, y más allá del trío de cabeza – Verstappen, Kimi, Vettel – los eliminados fueron Sainz, Bredon Hartley, Alonso, Lance Stroll y Stoffel Vandoorne. Sainz quedó fuera de la Q2 por sólo 5 milésimas. De Max a Ocon sólo había 1.059 segundos de diferencia.

La lluvia moderada que se preveía se retrasó, por lo que los pilotos tuvoeron una oportunidad de hacer una vuelta medianamente normal en la Q2. Los cronos volvieron al marcó del 1:08. Marcus Ericsson lideró durante un minuto hasta que los Mercedes se metieron en el 1:07, con Bottas marcando un 1:07.727. Los Ferrari fueron los qu e más tardaron en marcar tiempo, arriesgándose al máximo antes de la llegada de la lluvia.

A diez minutos del final, Bottas lideraba a Vettel, Hamilton, Verstappen y Räikkönen. Entre ellos sólo había 3 décimas exactas de diferencia. Finalmente, a falta de poco menos de cinco minutos, la lluvia fue lo suficientemente importante como para dejar las cosas como estaban, eliminando a Charles Leclerc, Checo Pérez, Ocon, Nico Hulkenberg y Sirotkin. De estos cinco, Leclerc – undécimo – quiso dar una vuelta más a pista, pese a que se le ordenó que entrase a boxes, para comprobar los niveles de agarre, y se descolgó con el octavo puesto, desplazando a Kevin Magnussen. Los otros cuatro intentaron marcar un tiempo compatitivo, sin éxito.

Además de Leclerc, la sorpresa fue el décimo puesto de Gasly, confirmando que los motores Honda funcionan lo suficiente. De cara a la Q3,  Kimi, Gasly y Vettel fueron los primero a en salir a pista, pero Vettel estaba bajo investigación por haber pesado su coche sin haber apagado el motor. Al salir de la báscula, lo hizo con el motor eléctrico, por lo que rompió el sistema de pesaje, provocando que nadie pudiese pesarse más.

Hamilton marcó un rapidísimo 1:07.301, seguido por Vettel a 73 milésimas y Bottas a 140. La segunda tanda de vueltas fue tensa. Bottas no mejoró, Vettel tampoco y Hamilton marcó la pole rebajando su crono hasta el 1:07.281. Tras estos tres, el top 10 lo completaron Kimi, Verstappen, Ricciardo, Ericsson, Leclerc, Grosjean y Gasly. Ricciardo saldrá undécimo, por la penalización mencionada al principio de este texto.

El GP de Brasil 2018 empezará el 11 de novembre a las 20:10, hora española.