Inicio F1 Nueva pole de Hamilton en Austin; Vettel quinto

Nueva pole de Hamilton en Austin; Vettel quinto

30

A quince minutos del inicio de la clasificación para el Gran Premio de las Américas en el CoTA de Austin, empezó a lloviznar. La gran incógnita era ver si la forma demostrada por Ferrari en la FP3 se traduciría en un nivel lo suficientemente fuerte como para contener a los Mercedes.

Por otro lado, el Ferrari de Kimi Räikkönen tuvo problemas de encendido que quedaron solventados poco antes de salir a pista. Diversos analistas conectaban que, en caso de llover, la pole sería para Lewis Hamilton, pero que si no llovía, o si el piso estaba lo suficientemente seco, Ferrari tendría las de llevarse el primer uesto provisional.

Kimi salió a pista con gomas ultrablandas, al igual que Sebastian Vettel. Aunque ambos no fueron los primeros en marcar crono, sí fueron los primeros en marcar la referencia. El 1:36.457 de Pierre Gasly fue rebajado hasta el 1:34.938 de Kimi  el 1:34.569 de Seb. Tras una revisión, el tiempo de Gasly fue cancelado.

Kimi rebajó su crono dos décimas y a mitad de la sesión sólo ocho pilotos habían dado vueltas cronometradas. Un poco más allá, Hamilton y Valtteri Bottas superaron a los Ferrari, llegando el inglés hasta el umbral del 1:33, con un 1:34.176. A poco menos de seis minutos, Max Verstappen -quinto, en esos instantes entró en boxes con, aparentemente, problemas con su suspensión trasera.

Hamilton, Bottas, Vettel y Räikkönen conformaron el top 4, mientras los eliminados -tras un último minuto con más de media docena de cambios Fernando Alonso, Sergey Sirotkin, Lace Stroll, Marcus Ericsson y Stoffel Vandoorne. Gasly, final y sorprendentemente, clasificó séptimo. Ambos Toro Rosso empezarán la prueba desde el fondo de la parrilla al recibir sendos cambios de motor.

Con la decepción de ver cómo ambos McLaren y ambos Williams no pasaron a la Q2 -una verdadera sombra de lo que fueron ambos equipos británicos-, Los Mercedes y Vettel salieron con súperblandas y Kimi con ultrablandas. Por un breve periodo, ambos Mercedes se situaron en cabeza, hasta que Vettel rayó la barrera del 1:32 y Kimi bajó hasta el 1:32.884.

A priori, la diferència entre Seb y Lewis fue de casi un segundo, pero luego el inglés la bajo hasta las 4 décimas. Hacia mitad de sesión se confirmó que Verstappen no podría volver a salir. A ello, se unió que los Toro Rosso prefirieron no salir por estar penalizados, por lo que la Q2 fue cosa de 12 coches.

En Red Bull se arriesgaron dejando a Daniel Ricciardo en boxes en los últimos minutos de la sesión. El de Perth era quinto, pero a solamente 379 milésimas del corte. Pese a ello, a los de Milton Keynes les salió bien la jugada, y sin apenas cambios, Kimi, Vettel, Hamilton y Bottas eran los cuatro pilotos de cabeza, mientras Verstappen, los Toro Rosso, Carlos Sainz y Kevin Magnussen fueron los eliminados.

Con la estrategia de Ferrari de pedir a Vettel que aborta se su íltimo intento de vuelta rápida con ultrablandas, para salir el dimingo con la súperblandas, se inició la Q3. En su primer intento, los Mercedes marcaron buenos primeros parciales, pero fueron mejorados por los Ferrari. Tras marcar Bottas un 1:32686, Hamilton lo mejoró una décima y Vettel se quedó a 88 milésimas.

El 1:32.567 de Hamilton, además de constituir un nuevo récord de la pista, pareció imbatible en el segundo intento. Vettel salió último a pista. Kimi alertó de una leve llovizna en la zona trasera de la pista que para nada afectó al desarrollo de la sesión.

Hamilton mejoró su tiempo hasta el 1:32.237 y solament Vettel pudo luchar con él claramente, pero se quedó a 61 milésimas, lo que significó que el alemán empezará quinto el domingo por su sanción de tres puestos, impuesta el viernes por no bajar su velocidad lo suficiente durante una bandera roja. El top 10 lo completaron Kimi, Bottas, Ricciardo, Esteban Ocon, Nico Hulkenberg, Romain Grosjean, Leclerc y Checo Pérez.

El Gran Premio de las Américas comenzará a las 20 horas del domingo 21 de octubre.