Inicio F1 Pole para Hamilton en Japón y error estratégico de Ferrari

Pole para Hamilton en Japón y error estratégico de Ferrari

169

Con la incógnita de la lluvia, presente durante toda la mañana en Suzuka, aunque solamente hubiese un ventana de precipitación prevista, comenzaba la clasificaicón del Green Premio de Japón de F1 2018.

Tras algunos intentos de vuelta, Sebastian Vettel trompeó sin consecuencias en la horquilla de mitad de recorrido, pero Marcus Ericsson se salió en otra zona, llegando a chocar con la trasera de su Sauber, obligando a para la sesuón con poco menos de diez minutos para acabar.

En ese punto, Lewis Hamilton lideraba la sesión con un 1:28.702, tres décimas y media más veloz que Vettel y seis más que Bottas. A falta de dos minutos para el final, se dio el aviso de que empezaba a lllover en el pit lane, mientras que en pista la situación no había cambiado en cabeza. Los eliminados fueron, tras media docena de cambios en medio minuto, fueron Nico Hulkenberg, Sergey Sirotkin, Fernando Alonso, Stoffel Vandoorne y Ericsson.

Mientras nos recuperábamos de la excelente sexta plaza de Charles Leclerc en las postrimerías de la Q1, seguía la tensión por si la llovizna del final de la primera sesión, se extendía a la segunda. La amaras del trazado mostraban algunas gotas, mientras el sol aparecía tímidamente en los primeros compases de la tanda.

En el primer intento de vuelta rápida, Kimi Raikkonen marcó el mejor tiempo, mejorado de inmediato por Hamilton y por Bottas, hasta el 1:27.987, 3 centésimas más rápido que el líder de la general. Justo entonces, se vio a Daniel Ricciardo renqueando por el pit lane, con un aparente problema de motor, lo que hacía peligrar sobremanera su participación en la Q3.

Las malas noticias para el australiano se confirmaron a unos tres minutos del final. Por otro lado, pilotos con posibilidades de llegar a la Q3, como Charles Leclerc o Kevin Magnussen, se quedaron fuera por culpa del incremento de la lluvia. Además de estos dos y de Ricciardo, Carlos Sainz y Lance Stroll acabaron eliminados. En un día en que los McLaren era los coches más lentos, ambos Toro Rosso llegaron a la Q3.

Con la pista húmeda, pero no en exceso, Mercedes salió a pista en la Q3 con gomas lisas, mientras Ferrari salió con intermedias. Pronto se dio cuenta Vetteel, quien a mitad de su vuelta de salida ya comunicó el error de la decisión, por radio. El primer crono de Hamilton fue 1:27.760, tres décimas más veloz que Bottas. Los Ferrari empezaban entonces sus vueltas, mientras Pierre Gasly se situaba quinto.

Una nueva amenaza de lluvia obligó a los pilotos a seguir en pista en la parte central de la tanda. A Bottas se le vio corrigiendo un latigazo en la primera frenada, y que Hamilton levantase el pie en su segundo intento fue señal suficiente de que el líquido elemento obligaba a parar la acción. La mala estrategia de Ferrari se hizo evidente, sobre todo tras la pole de Hamilton, a quien siguió Bottas, Verstappen, Räikkönen, Romain Grosjean, Brendon Hartley, Gasly, Esteban Ocon, Vettel y Checo Pérez.

El Gran Premio de Japón de F1 2018 empezará el 7 de octubre a las 7:10 de la mañana, hora española.