Inicio F1 Precioso duelo Hamilton Vettel en Barcelona

Precioso duelo Hamilton Vettel en Barcelona

140

Lewis Hamilton ha vencido el Gran Premio de España, disputado en el Circuit de Barcelona-Catalunya, tras un electrizante duelo con Sebastian Vettel.

En la salida, el de Ferrari le ha robado la cartera al inglés y se ha situado primero antes de llegar a la primera frenada. Entonces, se ha producido una carambola entre Valtteri Bottas, Kimi Räikkönen y Max Verstappen. El primero ha tocado al segundo, y el segundo al tercero. Estos dos últimos han roto la dirección y se han tenido que retirar.

Mientras volvían a pista por inercia, Felipe Massa, quien había ganado la partida a Fernando Alonso (quien, a su vez y por una vez, no ha podido realizar una de sus explosivas salidas) ha tenido que abrirse y ha provocado que el asturiano se fuese por la grava, con lo que ha caído hasta la undécima posición.

En cabeza, Vettel ha abierto un hueco de poco más de dos segundos sobre el Mercedes, en dos vueltas. La situación se ha mantenido hasta el 14º giro, cuando el alemán ha entrado a montar su segundo juego de gomas blandas. Hamilton ha aguantado en pista ocho vueltas más, cuando ha montado gomas medias (las más duras disponibles), y entonces parecía que Ferrari lo tenía todo de cara para ganar, ya que Lewis ha vuelto a 7 segundos de Vettel.

Entonces Bottas, líder virtual, ha taponado lo suficiente a Seb, permitiendo que Hamilton se acercase a menos de cinco. Vettel ha hecho el adelantamiento del GP, al moverse de un lado al otro dos veces, ganándole el interior a Bottas, y recuperando la cabeza.

En la vuelta 32, Stoffel Vandoorne y Felipe Massa han colisionado de costado en la curva 1, y el McLaren ha roto la dirección, quedando KO. Con ello, se ha desplegado el Coche de Seguridad Virtual (VSC) que ha sido aprovechado por muchos -entre ellos, Hamilton- para montar su último juego de neumáticos. El inglés ha vuelto a las gomas blandas, en la vuelta 36. En la 37 se ha reiniciado la prueba, y Vettel ha entrado a montar las medias. En las siguientes seis vueltas, el alemán ha aguantado lo indecible contra un Hamilton muy incisivo y sabedor de que tenía ventaja por sus neumáticos.

En cuanto el de Mercedes se ha puesto en cabeza, ha mantenido el ritmo lo suficiente como para conservar las gomas hasta el final de la prueba, mientras Vettel no podía luchar con gomas notablemente más duras y más lentas.

Tras el abandono de Bottas, Daniel Ricciardo ha heredado la tercera plaza, acabando a 1:12 de la cabeza, y como único piloto no doblado por el dúo que ha luchado por el triunfo.

Gran papel de los Force India, con Checo Pérez cuarto y Esteban Ocon quinto, rodando considerablemente más rápido que el resto de equipos de mitad de la tabla. Nico Hulkenberg ha sido sexto, Carlos Sainz séptimo, y octavo ha terminado un sorprendente Pascal Wehrlein, quien solamente ha realizado una parada y que habría superado a Sainz, de no ser por una sanción de 5 segundos.

 

El incidente de principio de carrera de Alonso con Massa, ha acabado con las opciones del asturiano de lograr puntos, aunque a ratos se le ha visto incisivo, como al final de carrera, cuando ha superado a los Williams sin contemplaciones, para ser duodécimo. Los de Grove han completado una acción impropia de un equipo con sus medios. Cierto es que Massa ha perdido mucho tiempo con el incidente de la primera vuelta, al ir renqueante por todo el trazado, pinchado y con el morro dañado, pero acabar superados sin remedio por Alonso, cuando el propio piloto ha confesado tener ritmo para acabar cuarto, no parece justificable.

Vettel tiene ahora 104 puntos, Hamilton 98 y Bottas 63. Mercedes tiene 163 puntos, Ferrari 153 y Red Bull 72.

En quince días se disputará el GP de Mónaco, aunque más de uno estará pendiente de las 500 Millas de Indianápolis.