Inicio Motorsport Aston Martin se une al DTM en 2019

Aston Martin se une al DTM en 2019

141

Los constantes rumores que se iban oyendo las últimas semanas, se han confirmado: la marca británica Aston Martin se unirá al DTM, cubriendo la baja de Mercedes, y podría debutar ya en 2019.

Ya hace una semanas Audi anunció su compromiso con el campeonato (no es que hiciese falta, pero el anuncio oficial a la estabilidad de la competición), y con el reiterado apoyo de BMW al campeonato desde finales de 2017, la llegada de un tercer fabricante da un balón de oxígeno al ITR, ente organizador del DTM, y a su presidente, Gerhard Berger, quien ha comentado que “la decisión de que un fabricante premium como Aston Martin quiera participar en este campeonato, es un hito y una demostración de que nuestra intención de internacionalizar el DTM va por buen camino”.

El equipo que gestionará los vehículos de Aston Martin en R-Motorsport, una de las ramas de AF Racing AG, compañía suiza centrada en el deporte del motor y que tiene lazos de unión muy estrechos con Aston Martin Lagonda Ltd. Los que seáis muy aficionados al mundo del motor, sabréis que R-Motorsport es el equipo que gestiona los Aston Martin de, por ejemplo, las Blancpain Endurance GT Series.

 

De hecho, el responsable de comunicación del equipo, Wolfgang Schättling, comentó a quien escribe estas líneas en la cita barcelonesa de las Blancpain que el equipo y sus colaboradores estaban en la fase de decidir que hacían de cara a 2019 en cuanto al DTM, dando a entender que un anuncio sería próximo y que, seguramente, se levaría a cabo justo antes (como ha sucedido) o durante la última cita del campeonato en Hockenheim.

La entrada Aston Martin es un paso más de la recuperación del campeonato, que ya durante este año ha anunciado su asociación con GTA, organizador del campeonato japonés SuperGT, incluyendo la celebración de dos carreras conjuntas en 2019, una en Japón y la otra en Europa. A este respecto, Berger ha comentado que “tanto nuestra colaboración con GTA, así como la entrada de Aston Martin, ayudará a que otros fabricantes quieran unirse al DTM”, añadiendo que ”pujaremos por la expansión internacional junto con los equipos y los fabricantes, un hecho que se verá subrayado con la adaptación del nombre del campeonato, desde 2020“.

Seb Ogier, Gerhard Berger

Por su parte, el fundador y copropietario de AF Racin AG y R-Motorsport, Florian Kamelger, ha comentado que “competir con otros fabricantes premium representa un desafío muy grande para nuestra marca. La reglamentación técnica y la orientación internacional que quiere tener este campeonato han sido factores importantes en nuestra decisión de entrar en el DTM”.

Dieter Gass

Como era de esperar, tan positiva noticia ha sido recibida de muy buen grado entre los fabricantes ya presentes en el campeonato. El jefe deportivo de Audi, Dieter Gass, ha dicho que “tenemos ganas de competir contra Aston Martin, una marca de gran tradición deportiva. Gracias a su entrada, se garantiza que el DTM ofrecerá un tipo de carreras del más alto nivel deportivo y técnico, con tres fabricantes premium en parrilla. Tras una época de arduo trabajo en colaboración con el ITR, estoy feliz de que Aston Martin se una al DTM, y que la historia de éxito del campeonato continúe“.

Jens Marquardt, Gerhard Berger

Por su parte, el director deportivo del BMW, Jens Marquardt, apuntaba que “la noticia de que Aston Martin compita en el DTM es muy positiva para el campeonato y para los fans. Después de la marcha de Mercedes, nosotros nos comprometimos sin dudarlo por la continuidad del campeonato, y prometimos a los fans que lucharíamos por su futuro. Y considero que lo hemos logrado. Nuestra confianza la continuidad del DTM y las numerosas horas que hemos trabajado codo con codo con el ITR y con Audi, han dado sus frutos. Creo que debemos dar las gracias a Gerhard Berger por su incansable esfuerzo y trabajo. La entrada de un nuevo fabricante y la adopción de una nueva normativa técnica nos llenan de optimismo. Ahora, lo que tenemos que hacer es centrarnos totalmente en la competición”.

El DTM 2018 cierra su temporada en Hockenheim, este fin de semana.