Inicio Motorsport DTM, Austria: Nuevo triplete de Audi con triunfo de Rast

DTM, Austria: Nuevo triplete de Audi con triunfo de Rast

51

Finalmente, la lluvia no hizo acto de presencia en Spielberg, pese a estar prevista en algunas previsiones. Tras unos momentos tensos en parrilla, con el semáforo en verde, Jamie Green hizo buena su pole, mientras Mattias Ekström se las arreglaba para no tocarse con Timo Glock -primero- y Tom Blomqvist -después- quedando noveno, tras un rato muy delicado en pleno pelotón.

Precisamente, Eki y Augusto Farfus fueron los primeros en entrar a boxes, al término de la vuelta 1, mientras por delante Green lideraba a René Rast, Marco Wittmann, Mike Rockenfeller y Nico Müller, quien hizo el papel de tapón con respecto al grupo liderado por Gary Paffett. Lucas Auer hizo una buena salida y se situó decimoquinto, ganando dos posiciones. En cabeza, estabilidad. Hacia la vuelta 7 se vio cómo los tiempos de Green, aún sin haber cambiado gomas, eran mejores que los de Ekström, lo que en principio no iba a jugar a favor del ya excampeón del mundo de rallycross.

Al final de la vuelta 9, Wittmann y Maxime Martin se dirigieron a boxes y aunque el primero mantuvo la posición por delante de Ekström, al reincorporarse, el de Audi se acercó muy rápidamente, gracias a la mejor temperatura de sus gomas. Pese a ello, el aún campeón del DTM se defendió con suma precisión y fortaleza en las curvas 2 y 5, impidiendo el adelantamiento. Green entró a boxes en la vuelta 12, y aunque perdió un segundo y medio por culpa de la goma delantera derecha, aún tenía varios suficiente margen sobre Wittman y Eki como para calentar sus neumáticos sin problemas.

Rast y Müller fueron los siguientes en pasar por el pitlane. Green superó por poco al primero, y el segundo se coló por delante de Wittmann durante media vuelta, mientras Ekström parecía perder fuelle con respecto a este par. Con media docena de pilotos aún por entrar a por nuevo caucho, Green lideraba de facto la prueba, seguido por Rast, Wittmann, Müller, Ekström y Rockenfeller, a falta de media hora para el final.

Una vez sus gomas cogieron temperatura, Müller empezó a recuperarle tiempo a Wittmann, amenazando su tercera posición. Tras enseñarle el morro en un par de ocasiones, el suizo por fin superó al BMW en la vuelta 21, mientras por detrás Rocki se mantenía justo por detrás de Ekström, a pesar de ser visiblemente más rápido.

Müller trató a de ayudar a Ekström manteniendo una distancia de un segundo sobre Wittmann, que permitiese al líder de la general acercarse, poco a poco, sin destrozar las gomas. El problema fue que el ritmo de Eki era tan justo que la estrategia no funcionó, hasta el punto de que en la vuelta 27, el sueco dejó pasar a Rockenfeller, quien en cuestión de pocos metros ya le sacó un 1,2 segundos. Poco después, saltaba la sorpresa: en pleno grupo de cola, Bruno Spengler tocó a Auer en la curva 2, y éste hizo un trompo. La situación del austriaco de Mercedes en pista, forzó la salida del Coche de Seguridad (SC). Ello acabo casi del todo con las posibilidades de ‘Luggi’ por el título.

Green, Rast, Müller, Wittmann, Rockenfeller, Ekström formaban el top 6, una vez finalizada la intervención del SC. La resalida por parejas fue un momento muy delicado, pero el top 3 se mantuvo igual, y por detrás, Rocki pasaba a la cuarta plaza, mientras Ekström y Paffett se colaban a Wittmann, furioso con la supuesta dureza de sus rivales. En la siguiente vuelta (la 33), Paffett superó al líder de la general por la quinta plaza. Dos giros después, Eki recibió la orden de ceder su posición con Wittmann, porque los comisarios consideraron que su adelantamiento a éste en la reanudación de la prueba no fue ortodoxo.

En la vuelta 37, Green empezó a perder posiciones inexplicablemente, y un giro más tarde se vio que del motor de británico salía un espeso humo negro. Green finalizó renqueante, en decimocuarta posición. Rast pasó a liderar, seguido por, Rocki (ya sin activaciones de DRS), Müller, Paffett y Ekström, tras recuperarle la posición a Wittmann. Así acabó la prueba.

En la general, Ekström cuenta ahora con 172 puntos, Rast es segundo con 151 y Green es tercero con 137. Rockenfeller y Wittmann están empatados a 134 puntos en la cuarta plaza, y Auer sigue con 131, en sexta.

Quedan 56 puntos en juego, pero visto lo visto el sábado, parece que Audi asegurará la posición de Ekström. De todos modos, ya se verá.

Del 13 al 15 de octubre, el DTM 2017 celebrará su última prueba, en Hockenheim.