Inicio Motorsport DTM: Ekström lidera un claro triplete de Audi en el Red Bull...

DTM: Ekström lidera un claro triplete de Audi en el Red Bull Ring

104

Se preveía que, sin lastres y con el piso seco, los Audi RS 5 DTM tuviesen una clara ventaja sobre sus adversarios en la Carrera1 del DTM 2017 en Austria.

En la salida, Se mantuvo el top 4 de Jamie Green, Nico Müller, Mattias Ekström y Marco Wittmann. Robert Wickens, séptimo en parrilla, subió a la quinta plaza.

Con un trenecito bien formado y sin incidentes en la primera vuelta, Gary Paffett y Tom Blomqvist fueron los primeros en entrar a cambiar gomas. En la vuelta 2, Augusto Farfus se salió e hizo un trompo llegando a Remus tras tocarse levemente con Lucas Auer, y pasada la curva 3, Ekström aprovechó que Müller abrió la puerta para situarse segundo. Entonces, Wickens ya era cuarto.

Durante la vuelta 3 se anunció que Müller estaba siendo investigado por saltarse la salida, al igual que René Rast, pero ninguno de los dos fue sancionado. Al final de esa vuelta, y tras su excursión por la agricultura, Farfus entró a cambiar ruedas. Se ha calculado que, sin calentadores, los coches pierden hasta 4 segundos por giro, con ruedas nuevas.

En la vuelta 5, Green ya tenía un segundo y medio sobre Eki, y en la siete el sueco ya estaba a más de dos segundos, y en la nueve a 3,2.

En cabeza, Wickens empezaba a ser acosado por Wittmann, y éste por Rast, sexto, quien no dudaba en enseñar el morro al campeón, en cuanto tenía la oportunidad. Detrás, en el pelotón de los que ya habían entrado a boxes, se vivió una lucha apasionante entre Rocki y Paffett, llegando ambos a ir en paralelo durante varias curvas, antes de que el de Mercedes superase al Audi, tras un error de este entrado a la recta de meta.

Al final del undécimo giro, Wickens, Wittman y Maxime Martin entraron a boxes, saliendo con pocos segundos de margen sobre Paffett y Rockenfeller. Martin se defendió limpiamente de los ataques del británico, y ello dio metros a Wickens y Wittmann.

Un poco más allá, Ekström fue el primero del trío de cabeza en entrar al pitlane, y mantuvo cómodamente su posición con respecto al pelotón de pilotos con goma nueva.

Al final de la vuelta 14, tanto Müller como Rast sustituyeron sus neumáticos. El suizo superó a Ekström y el alemán logró el undercut contra Wickens y Wittmann, aunque por poco tiempo, al ser superado -no sin complicaciones- por ambos.

Una vez, Green completó su parada obligatoria, mantuvo el liderato pese a que la operación no fue especialmente rápida.

Poco antes de que se llegase a los 25 minutos de carrera, un error de Wittmann en Remus, comprimió el grupo perseguidor del de BMW. En la curva 3, Rast se arriesgó a meterse por el interior de Martin, de manera demasiado optimista. Aun sin tocarle, acabó haciendo un trompo que le dejó último.

Tras este incidente, la prueba entró en una fase de calma. Edo Mortara, Bruno Spengler, Maro Engel y Loïc Duval eran los cuatro pilotos que aún no habían entrado a boxes. En el mencionado grupo Wickens-Wittmann-Martin había un nuevo miembro, Rockenfeller, quien ya había alcanzado al trío en la vuelta 25. En esos instantes, Mortara había entrado a boxes, pero la falta de grip no le permitió mantenerse en este cuarteto.

La situación se mantuvo estable hasta los últimos ocho minutos, ya que Ekström iba reduciendo su desventaja con respecto a Green poco a poco, llegando a estar en zona de DRS en la vuelta 35 y atrapándolo a mitad de ese giro. Los nervios eran visibles en los rostros de los jefes de Audi, ante la posibilidad de un incidente entre ambos, pero Eki completó limpiamente el adelantamiento tras el siguiente paso por meta.

Green pareció estar decidido a mantener la segunda posición al perder más de un segundo en esa vuelta, y verse incapaz de luchar con su compañero de marca por el triunfo. Pese a ello, el inglés lo intentó en la última vuelta, pero no tuvo una ocasión clara.

Así las cosas, Ekström logró su primera victoria del año, seguido por Green y Müller. Wickens y Wittmann completaron el top 5.

En el corralito, Green declaró que, aun teniendo problemas de gomas, había preferido jugar a favor del equipo, lo que daba entender que se habían aplicado órdenes de equipo en el seno de Audi.

Ekström sigue líder, con 162 puntos; Green pasa a la segunda posición, con 134; Auer, octavo en esta prueba, cae a la tercera plaza, con 131; y Wittmann es cuarto, con 125.

Para la jornada del domingo, se esperan lluvias -tanto nocturnas como durante toda la mañana dominical- que podrían afectar notablemente el desarrollo de la Carrera 2.