Inicio Motorsport DTM, Zandvoort: batalla en el Mar del Norte

DTM, Zandvoort: batalla en el Mar del Norte

133

El Campeonato Alemán de Turismos (DTM) llega a su ecuador en 2018, con la ya tradicional cita a orillas del mar del Norte, en el trazado neerlandés de Zandvoort.

Mapa de Zandvoort / Audi Sport

Con 4.307 metros de longitud no especialmente anchos en distintas secciones y con sólo un par de opciones claras de adelantamiento, el trazado diseñado por ‘Sammy’ Davis -piloto británico vencedor de las 24 Horas de Le Mans de 1927 con a Bentley- es el más sinuoso del certamen, junto con Nürburgring. Si a ello le sumamos que al estar pegado al mar del Norte, el viento arrastra hasta la pista arena proveniente del parque que lo rodea, y un reasfaltado bastante malo que le dejó con más baches que antes, tenias un trazado complicado y desafiante para los reglajes.

Loïc Duval

El piloto de Mercedes Gary Paffett lidera la clasificación general con 99 puntos, seis puntos más que su compañero de marca, Edoardo Mortara, siete más que el alemán de BMW Marco Wittmann, quien está empatado con Timo a Glock (también con BMW), mientras en quinta posición está otro piloto de Mercedes, Paul di Resta, con 87.

Con tres triunfos -en 2005, 2009 y 2010-, Paffett es el piloto del elenco actual más laureado del certamen, en Holanda. Aun sin haber puntuado en algunas ocasiones, da la sensación del que el campeón de 2005 es el piloto más sólido de la presente temporada.

Gary Paffett / ACPhotoCorse

“Zandvoort es mi trazado favorito del DTM, porque es muy exigente, pero a la vez es muy divertido. Tengo ganas de re como se comportaran los coches, con la reducción aerodinámica de este año”, explica el británico.

Wittmann también se siente cómodo en Holanda: “Creo que no ha habido otro circuito en el que yo haya tenido tanto éxito como en éste. Tras ganar en casa, en Norisring, tengo la moral a tope”.

Marco Wittmann

Audi intentará salvar el mayor número de puntos posibles, en un lugar donde varios de sus pilotos han tenido buenos papeles: Mike Rockenfeller se estrenó en Zandvoort en 2011, y dos años más tarde se proclamó campeón; Loïc Duval logró su primer podio en la categoría en este mismo escenario, en 2017; el ídolo local, Robin a Frijns está muy motivado por competir ante su público; y René Rast debutó aquí en 2016, después de que Adrien Tambay fuese baja por una lesión. El papel del actual campeón, entonces, fue más que digno, a pesar de tener solamente media hora de libres y una sesión de clasificación con el RS 5 DTM. Acabó decimoctavo, pero no fue ultimo.

Robin Frijns / ACPhotoCorse

Datos curiosos del DTM en Zandvoort:

1 – Por la normativa de lastres, en 2015 se vivió un dominio total de BmW en el Circuit Park, al ocupar las siete primeras posiciones.

2 – Audi ha ganado 10 veces en Zandvoort, Mercedes seis y BMW cuatro.

3 – Paffett fue el primer piloto de la época actual de afta en ganar dos veces consecutivas. Martias Ekström es el piloto con más victoria en Holanda, con cuatro.

Dani Juncadella / ACPhotoCorse

4 – Ekström en 2002, Rockenfeller en 2011 y António Félix da Costa lograron sus primeros triunfos en el campeonato en Zandvoort.

5 – La primera competición de motor en Holanda se disputó, precisamente, en el pueblo de Zandvoort, en 1939. De ahí, el trazado permanente ha llegado albergar 32 Grandes Premio de F1, aunque en una configuración diferente a la actual.

René Rast / ACPhotoCorse

6 – Niki Lauda logró la última victoria en un GP de F1 en Zandvoort, que además fue la última del austriaco en la categoría.

Además del DTM, en Zandvoort se disputa una nueva ronda del Europeo de F3, y en el programa también está la Supercar Challenge (GT cercanos a los GT3), y la GT & Prototype Challenge, con GT, prototipos y coches LMP3.

Paul Di Resta / ACPhotoCorse

El horario para la reunión del DTM en Zandvoort queda como sigue:

Sábado 14 de Julio

11:15 – 11:35  Clasificación 1

13:30 – 14:28  Carrera 1

Mike Rockenfeller / ACPhotoCorse

Domingo 15 de Julio

11:20 – 11:40  Clasificación 2

13:30 – 14:28  Carrera 2

Podéis seguir la acción del DTM a través de su canal de YouTube, con locuciones en inglés.