Inicio Motorsport Éxito español en las 24 Horas de Spa

Éxito español en las 24 Horas de Spa

81

El equipo Audi Sintéloc, con Markus Winkelhock/Christopher Hasse/Jules Gounon, logró el triunfo en las 24 Horas de Spa 2017. De hecho, ésta fue la segunda victoria del hijo del malogrado Manfred, el espectacular piloto de F1 fallecido en 1985, después de ganar las 24 Horas de Nürburgring, hace unos meses. También fue su segunda victoria en Spa.

El verdadero dato para los aficionados españoles fue la segunda posición del Bentley Continental pilotado por el madrileño Andy Soucek, quien hizo pareja con Maxime Soulet y Vincent Abril. Resultado que les permite mantener el liderato en la clasificación general del certamen. Y lo que es más, en la categoría Pro-Am, el Mercedes-AMG del equipo Black Flacon, con Miguel Toril/Max Götz/Oilver Morley/Marvin Kirchhöfer consiguió una fantástica victoria, tras dominar su clase durante casi toda la carrera.

La prueba empezó con el claro liderato del equipo Kaspersky de Ferrari y el expiloto de F1 Giancarlo Fisichella al volante. A ‘Fisico’ le siguieron tanto el Lamborghini del equipo Grasser, antiguos líderes del campeonato, con Mirko Bortolotti como primer relevo, y el Porsche oficial del equipo Team75 Berndhard con Kévin Estre.

Esta situación se mantuvo durante varias horas, aún con los diversos incidentes que se sucedieron y que obligaron a desplegar tanto el Coche de Seguridad como banderas amarillas por todo el trazado. Asimismo, el comportamiento de varios de los pilotos fue prontamente sancionado por los comisarios, para evitar males mayores.

Llegadas las 22:30 de la noche, se otorgaron los primeros puntos de la prueba, a los mencionados Ferrari y Lamborghini y al Mercedes #84 de Eriksson/Buhk/Perera, involucrados también en la lucha por el título. Estos últimos se retirarían un poco más tarde, por culpa de un accidente.

Pese a que la temperatura se había mantenido por encima de los 20 grados, de madrugada la lluvia hizo acto de presencia. Entre otros incidentes, hubo que lamentar la retirada del Mercedes del equipo AKKA ASP en el que estaba Dani Juncadella por accidente. Otros dos Mercedes también quedaron eliminados, más tarde.

A las 04:30 se otorgó el segundo paquete de puntos, en esta ocasión primero al Lamborghini de Bortolotti/Engelhart/Caldarelli y después al Ferrari de Kaspersky con Fisichella/Calado/Cioci. Un poco más allá, en la decimocuarta hora, éste último se salió en pleno Radillon por problemas de dirección derivados de un toque, momentos antes, con uno de los Mercedes de AKKA. Y dos horas después, el Lambo se salió en Les Combes y también se vio obligado a retirarse.

Ello dejó la lucha en manos de la armada alemana en la que había, al menos, tres Audi, uno de los BMW de ROWE, dos Mercedes de http y Black Falcon, el Porsche del Team 75, más el Bentley de Soucek.

Después de varios intentos de los de Ingolstadt, quedó claro que el Audi número 25, el Bentley y el Mercedes de AKKA de Mortara/Meadows/Marciello serían los que se jugarían la victoria, teniendo en cuenta su ritmo y las paradas en boxes que les quedaban por hacer. El Porsche 911 GT3 superó un ‘Drive-through’ y un ‘Stop & Go’ de tres minutos por atropellar a uno de sus mecánicos, y aunque lideró en algunos momentos, se vio relegado a la cuarta plaza.

Finalmente, fue el Audi el que se llevó el gato al agua, venciendo por solamente once segundos sobre el Bentley y 52 sobre el Mercedes. Y todo ello, tras 24 horas.

Como hemos comentado, en la Clase Pro-Am Venció el Mercedes del equipo Black Falcon en el que estaba integrado el cordobés Miguel Toril: “No puedo creer que lo hayamos conseguido”, explicó el piloto en su página web. “Éste era un viejo sueño y ahora que se ha hecho realidad, me parece irreal. En carrera no hemos cometido errores y hemos hecho lo que debíamos hacer en todo momento. El peor momento ha sido de madrugada, cuando empezaba a llover y yo iba con gomas de seco. De todos modos, hemos ganado gracias al esfuerzo colectivo. También quiero agradecer el apoyo de familiares, amigos y fans. ¡Esta victoria también es para ellos!”.

El cuarteto acabó en duodécima posición de la general, a seis vueltas de los vencedores absolutos.

El resto de pilotos patrios tuvo resultados dispares. Además de los mencionados Soucek, Toril y Juncadella, Antonio García fue sexto con el Audi R8 del Team WRT, último coche en la misma vuelta que los vencedores, y que tuvo que sobreponerse a dos ‘Drive-through’, uno por un toque con el Mercedes de Mortara, el otro por no respetar los límites de la pista; Lucas Ordóñez, con el Nissan GT-R fue decimotercero; Miguel Molina fue 24º, con el Ferrari de SMP, y último representante español clasificado; y, por último, el Jaguar de Emil Frey, pilotado por Albert Costa, se retiró un poco más allá del primer cuarto de carrera, tras haber llegado a liderar en las primeras horas, con un coche muy por debajo del nivel que tenían los de sus rivales.

En la general, Vincent Abril, uno de los integrante sdel equipo Bentley de Andy Soucek, es líder en solitario, con 110 puntos, seguido por Bortolotti y Engelhart, con 107, Maxi Buhk y Franck Perera con 89, y sus compañeros Soulet y Soucek, con 79.

Por equipos, el Grasser de Lamborghini tiene 121 puntos, el Bentley Team M-Sport 116 y el HTP Mercedes 111.

La próxima prueba será una de las Sprint Series, en el Hungaroring de Budapest, del 25 al 27 de agosto.