Inicio Motorsport René Rast gana en Hockenheim, título para Gary Paffett

René Rast gana en Hockenheim, título para Gary Paffett

213

Mucha gente en la final del DTM 2018 en Hockenheim. Hasta esta semana, se habían vendido más de 58.000 entradas anticipadas, y el ‘village’, la zona del paddock donde están concentradas las marcas y donde se puede descansar, comer y gastarse el sueldo en merchandising estuvo llena todo el fin de semana.

Dani Juncadella / Foto: ACPhotoCorse

Tambien hubo muchos nervios en parrilla. René Rast fue al baño minutos antes y no volvió a parrilla hasta que está no estuviese despejada. Por su parte, Gary Paffett seguía tan amable como de costumbre, pero se notaban sus nervios, aunque aseguró confiar en su equipo y su montura.

Edo Mortara / Foto: ACPhotoCorse

En la salida, René Rast superó por tracción y mejor aceleración a Marco Wittmann por el primer puesto, mientras Paffett era tercero, resultado que le valía para ser campeón. Paul Di Resta era octavo tras una buena primera vuelta.

René Rast

Pese a que la primera vuelta rápida fue para Wittmann, Rast sacaba ocho décimas al de BMW, y segundo y medio a Paffett en el primer par de giros. Por detrás, Di Resta caía hasta la décima plaza ante el empuje de Joel Eriksson y Philip Eng. Pronto, el trío de cabeza ya tenía más de tres segundos sobre Bruno Spengler, cuarto.

Gary Paffett

El canadiense de BMW perdió su posición en favor de Edo Mortara, mientras por delante, Wittmann se pegaba a Rast. Por contra, Dani Juncadella era último, tras tener problemas con el tráfico. En cabeza, se repetía la secuencia del sábado, con Rast más veloz en la zona revirada del estadio, pero Wittmann más rápido en las zonas más rectas.

Marco Wittmann

7 segundos tardó Di Resta en cambiar sus gomas, primero en sustituirlas para asegurarse, así, unas vueltas sin apenas tráfico. Por delante, la tónica era la misma: Rast tenía a Wittmann a ocho décimas Paffett, alertado por las pizarras de que Mortara le cubría las espaldas, tenía dos segundos de déficit con respecto a su rival de Audi.

Mike Rockenfeller

Mike Rockenfeller fue el segundo en entrar a por gomas nuevas, y por detrás se libró una gran batalla por el undécimo puesto entre Robin Frijns y Timo Glock. Poco después, Paffett entró a boxes y su escuadra tardó 7.6 segundos en la operación. Intentar el undercut sobre Wittmann era, a priori, innecesario al estar demasiado lejos del #11, por lo que lo mínimo era conservar la tercera plaza.

Nico Müller

En el giro siguiente -el 12º- entraron Mortara y Spengler, y los de Mercedes realizaron un ‘unsafe release’ que fue investigado, pero no sancionado. Y en la 13ª vuelta fue Rast quien entró a cambiar ruedas, tardando 6.8 segundos, lo que le aseguraba de nuevo el liderato de facto, y con Paffett por detrás, hasta que entrase Wittmann, quien había decidido alargar su relevo.

Dani Juncadella

Esa táctica no fue beneficiosa para el bicampeón del DTM, ya que tanto Rast como Paffett rodaron en torno a un segundo más rápido que el BMW, por lo que daba la sensación de que perdería su posición con respecto a Paffett. Wittmann entró en la vuelta 17, tardó 7.1 segundos y volvió a pista tercero de facto, confirmando lo erróneo de su estrategia.

Gary Paffett

La prueba entró en fase de relativa calma ya que, con Nico Müller liderando seguido por Farfus, el trío Rast-Paffett-Wittmann mantenía la posición sin problemas. Sólo la intervención de Jamie Green permitió que el BMW se acercase al Mercedes azul, aunque no lo suficiente, en primera instancia.

Pascal Wehrlein, Robin Frijns

Al cabo de un par de vueltas, y cuando quedaban 20 minutos, Wittmann superó a un Paffett que no quiso complicarse la vida. Con la entrada de Pascal Wehrlein, a falta de 14 minutos para el final, se acabaron las rondas de camió de gomas, y Rast lideraba con 6.5 segundos sobre Wittmann y 9.1 sobre Paffett.

Paul Di Resta

Otra secuencia que se repitió con respecto al sábado fue la gran velocidad de Robin Frijns tras poner gomas nuevas. En poco más de tres vueltas, el neerlandés subió tres puestos, y en la cuarta supera Eng por la séptima posición. En el top 5 la única lucha fue por la cuarta plaza entre Spengler y Müller. Aunque el de BMW parecía aguantar al suizo, éste acabó prevaleciendo. Pese a ello, Spengler no pudo contener a Frijns quien había dado cuenta de Farfus, y que completó una gran remontada con el quinto puesto final.

Philip Eng

Sin tiempo para más, René Rast logró su sexta victoria consecutiva y séptima de 2018, por delante de Marco Wittmann y Gary Paffett, quien se coronó por segunda vez en su carrera como campeón del DTM, en la que – al contrario que Mattias Ekström, o eso dicen fue su última prueba en el certamen. Paul Di Resta fue decimocuarto, y Juncadella decimosexto.

Gary Paffett

En la general, Paffett acabó con 255 puntos y Rast con 251.

René Rast, Gary Paffett

Se espera que los primeros test de los nuevos coches de 2019 se lleven a cabo en noviembre. En 2019 empieza una nueva era en el DTM, sin Mercedes pero con mucho optimismo.