Inicio Ocio Mixed Up 2018: The Cure en tecnicolor

Mixed Up 2018: The Cure en tecnicolor

133

1989 fue un gran año para The Cure. No sólo recuperaron el nivel de calidad de ‘The Head On The Door’ -el disco de 1985 que les catapultó al primer nivel europeo- con ‘Disintegration’, su mejor disco hasta la fecha, sino que completaron una gira mundial con casi 80 bolos, entre los que destacó el último, en el Wembley Arena, de casi cuatro horas y donde incluyeron algunos temas que jamás habían tocado en directo.

Robert Smith

Robert Smith, líder absoluto de la banda, quería aprovechar el gran momento de forma del grupo, pero debía ordenar sus ideas antes de embarcarse en un nuevo disco, y para mantener la inercia dio con un proyecto curioso: ‘Mixed Up’.

Portada de la reedición de Mixed Up

Muchos fans se habían quejado de que no podían conseguir remezclas de distintos singles del grupo porque, por su éxito, antiguas referencias en 12” se habían puesto por las nubes. ‘Mixed Up’ nació con la idea de recopilar los mejores remixes de la carrera de la banda, pero ahí se encontraron con un problema: que remixes recientes eran mucho mejores que las básicas versiones extendidas de siete u ocho años atrás.

Listado de temas de la triple edición de Mixed Up 2018

Con ello, y mientras el grupo filmaba algún vídeo que aún promocionaba ‘Disintegration’, grababa una versión del ‘Hello, I Love You’ de los Doors y publicaban el disco en directo ‘Entreat’, centrado solamente en cortes de ‘Disintegration’, una sesión programada a principios de junio de 1990 acabó dando con la tecla necesaria para afrontar ‘Mixed Up’ en condiciones.

Con motivo de la reedición del disco, desgranamos lo que ofrece la nueva versión con 3 discos compactos.

Mixed Up (publicado en 1990 y reeditado en 2018)

El repertorio son, básicamente, remezclas hechas por terceros y dos nuevas grabaciones (de los clásicos ‘A Forest’ y ‘The Walk’ se habían perdido los masters o, sencillamente, no se sabía si existían). Algunos temas estaban orientados a las pistas de baile, y otros parecen más versiones que mezclas pensadas para ofrecerlas a un público ajeno a la banda.

Interior de Mixed Up 2018

Personalmente, destaco la remezcla dub de ‘Pictures Of You’ de Brian ‘Chuck’ New, anterior al disco; el Big Mix del primer single, ‘Never Enough’, tema escrito específicamente para el disco, de corte más rockero y cercano al espíritu Madchester de la época; el Closer Mix de ‘Close To Me’, segundo single y con un hilarante vídeo que continuaba al del tema original, de 1985; la versión extendida de la funky ‘Hot Hot Hot!!!, por la excentricidad de Smith y por el desternillaste vídeo; y la versión extendida de ‘Lovesong’, que ahonda en la melancolía del clásico.

Mixed Up Extras 2018 / Remixes 1982 – 1990

Estas son versiones ampliadas de distintos singles de ese período, con tres excepciones que no están en el disco, pero que están disponibles en formato digital ‘Primary’ (Extended Mix 1981); “The Lovecats (Extended Versión 1983); e “In Between Days (Extended Version 1985). De las que sí están, destaco el New Voice Mix de ‘Boys Don’t Cry’ y el Extended Mix 1982 de ‘Just One Kiss’.

Torn Down – Mixed Up Extras 2018

Para la reedición de ‘Mixed Up’, Smith vio que tenía tres temas, digamos, repetidos del periodo 1982 – 1990, y que para hacer un disco como era debido le faltaban otros siete. Su idea era que grupos, más que productores o DJs remezclasen las canciones, pero al probar el proceso él mismo, comprobó que disfrutaba mucho con la mecánica de jugar con sus propias composiciones y decidió hacerlo todo personalmente.

Mixed Up (arriba), Extras 1982 – 1990 (izquierda), Torn Down (derecha)

Smith decidió que no tenía por qué escoger singles, y seleccionó distintos temas para exponer la variedad del repertorio de la banda, y un aspecto con el que trabajó fue con el de mantener la estructura original de los temas y su duración. Los temas tienen muchos detalles que los seguidores del grupo reconocerán, al trabajar con las pistas originales, y con ello redescubrió muchas melodías o sonidos olvidados por las mezclas finales y el paso del tiempo.

Mixed Up, reedición en vinilo para el Record Store Day 2018

Con todo esto, las remezclas de Torn Down -que, por cierto, fue publicado en vinilo como picture disc durante el Record Store Day de 2018, el 21 de abril, cumpleaños del propio Robert- acaban pareciendo más relecturas de los temas desde una perspectiva actual que simples remezclas como las que se pueden escuchar en los dos discos precedentes, y con esto Torn Down tiene un valor diferente: el de enriquecer las composiciones originales sin hacerles sombra.

Torn Down, edición en vinilo para el Record Store Day 2018

No todas las versiones las seguiremos escuchando en cinco años (el Remember Mix de ‘Just One Kiss’ no es tan solido ni envolvente como el tema original o el remix del segundo cd), pero Smith logra ahondar en los sentimientos originales de los temas y llevarlos más allá.

En definitiva, la reedición de 2018 de ‘Mixed Up’ funciona en dos direcciones: recopila todo lo que a los completistas del grupo les pueda faltar (The Cure tiene la virtud de ser un grupo con seguidores bastante jóvenes, no todos somos puretas), y ofrece, no nueva música, pero sí una relecturas y unos enfoques lo suficientemente interesantes y con el suficiente recorrido como para apaciguar la espera por un nuevo disco.

A pesar de la innegable aura de grupo oscuro que a The Cure han tenido durante su carrera, tampoco se puede negar que son un grupo con muchas luces de colores y que, en muchas ocasiones, se han negado (bueno, Smith se ha negado, en singular) a dar sólo visiones en blanco y negro. La portada, el ‘artwork’ del cd y de los vinilos y muchos de los temas incluidos en las tres variantes de ‘Mixed Up’ dan fe de ello.