Inicio Espacio Eco Artemis, el nuevo proyecto de alta tecnología de Audi

Artemis, el nuevo proyecto de alta tecnología de Audi

Artemis es el nuevo departamento tecnológico de Audi

Su nombre es Artemis, se trata del nuevo proyecto de alta tecnología que Audi ha anunciado de forma sorprendente, estando al frente del mismo Alex Hitzinger.

El que fuera ingeniero jefe en el departamento motorsport en el Grupo hace algún tiempo, cambió nuevamente su despacho por el de máximo responsable del departamento de conducción autónoma en su regreso a Ingolstadt.

Ahora se pondrá al frente de este nuevo departamento del que se han desvelado muy pocos detalles al respecto. Excepto que será una pieza clave en el futuro del Grupo VW al completo cambiando la forma de diseñar, desarrollar y producir nuevos modelos de alta tecnología para todas las marcas.

Carta blanca para el proyecto

El encargado de anunciarlo ha sido el flamante CEO de Audi Markus Duesmann, que lleva dos meses al frente de la compañía automovilística. “El equipo que va a coordinar tiene como primer paso el de desarrollar un modelo totalmente pionero para Audi en un corto plazo de tiempo y sin ningún tipo de burocracias“.

Todos los recursos y la tecnología del Grupo VW van a estar a la disposición de este departamento para convertir al proyecto Artemis en el punto de partida de la creación y desarrollo rápido de modelos en un futuro no muy lejano.

El Grupo VW destaca por la excelencia de su tecnología, y tiene un claro potencial para mucho más“, seguía explicando Duesmann.

Tenemos un plan que incluye 75 modelos eléctricos que van a salir al mercado hasta 2029. Por eso actualmente la iniciativa eléctrica en nuestro grupo ocupa nuestra mayor parte del tiempo y capacidad. Por eso debemos ser ágiles y poder implementar nuevas y adicionales tecnologías de alto nivel que no pongan en absoluto en peligro los proyectos que ya están en marcha“.

Artemis tendrá total libertad de movimiento para tomar decisiones y sus integrantes podrán trabajar de forma conjunta y global.

Desde el hub que Audi tiene en el INCampus de Ingolstadt hasta las instalaciones que Audi tiene en Estados Unidos en California y otros centros tecnológicos de la firma.

Artemis es un punto de partida para el Grupo VW

El primer producto debería ser un coche eléctrico muy eficiente y tecnológico que estaría a la venta en 2024. El equipo va a desarrollar también todo un ecosistema alrededor del modelo, diseñando además una nueva forma de comercializar el vehículo durante todo su uso.

Confío plenamente en Alex Hitzinger por sus demostradas dotes de innovación e implementación“, comentaba Duesmann. “Vamos a necesitar todo su conocimiento y experiencia conseguidos hasta ahora en otros departamentos y cargos para que se integre de lleno en la creación de los nuevos productos junto a los responsables de desarrollo de nuestras principales marcas“.

Espero que a medio plazo de tiempo Artemis sea capaz de marcar un camino a seguir rápido y ágil en el proceso de desarrollo del Grupo VW, y que sea tan ágil cómo si fuera un equipo de competición“.

Hitzinger, un ingeniero con grandes éxitos deportivos

Alex Hitzinger empezó su carrera profesional en el departamento de ingeniería de Toyota Motorsport. En Ford/Cosworth sería el ingeniero más joven en formar parte del equipo de F1 y bajo su liderazgo se creó el primer motor capaz de alcanzar las 20.000 rpm en el año 2006.

Tras su paso también por Red Bull Technology, Hitzinger llegaba al Grupo VW para crear un equipo sólido de competición en Porsche, venciendo las 24 Horas de Le Mans y el Mundial de resistencia de 2015 a 2017.

Lo dejó todo y se marchó a Apple en pleno Silicon Valley, donde estaba al frente del departamento de vehículos autónomos. Tras dos años en ese cargo regresaba al Grupo VW en 2019 para ponerse al frente de los equipos creadores de los vehículos autónomos y del proyecto ID.BUZZ para VW vehículos comerciales.