Inicio Espacio Eco Coches Eléctricos Skoda Enyaq iV Sportline 80x: máxima potencia y autonomía.

Skoda Enyaq iV Sportline 80x: máxima potencia y autonomía.

El Skoda Enyaq iV Sportline 80x es, hasta la fecha, la versión más deportiva y potente del nuevo SUV totalmente eléctrico de la marca Skoda.

Habrá tres variantes de potencia, siendo la máxima de 265 CV y se podrá optar por tracción trasera o total. Su autonomía rondará los 500 Km de recorrido.

El Skoda Enyaq iV Sportline 80x destaca a simple vista por su personalidad deportiva

Carácter y estilo

Su aspecto se caracteriza por una gama de elementos de diseño negros y grandes ruedas, mientras que el chasis deportivo rebajado ofrece una experiencia de conducción especialmente dinámica.

El interior refuerza la sensación deportiva, gracias a embellecedores con efecto carbono, un volante multifunción de tres radios y asientos con reposacabezas integrados. La gama del nuevo buque insignia de ŠKODA incluye ahora la variante SPORTLINE, que se ofrece en España con dos niveles de potencia.

El Skoda Enyaq iV Sportline 80x produce 150 kW y está equipado con tracción trasera. El Skoda Enyaq iV Sportline 80x con tracción total está equipado con dos motores eléctricos que generan una potencia combinada de 195 kW.

Debido a cómo funcionan los motores eléctricos, el par motor máximo del coche está inmediatamente disponible, incluso al arrancar. Además, la batería de alta tensión montada en el suelo, entre los dos ejes, garantiza un centro de gravedad bajo.

Gracias a su chasis deportivo específico, el Skoda Enyaq iV Sportline 80x puede afrontar las curvas pronunciadas con mayor dinamismo y menor balanceo. La dirección progresiva, otra característica de serie, también permite un manejo más deportivo.

Las variantes SPORTLINE son una parte integral del porfolio de modelos de ŠKODA. El fabricante checo mantiene la tradición añadiendo el Skoda Enyaq iV Sportline 80x a la gama de su primer SUV totalmente eléctrico. La nueva variante viene con un chasis deportivo de serie con muelles y amortiguadores específicos del modelo, que ha sido rebajado en 15 mm en la parte frontal y en 10 mm en su parte trasera.

Los parachoques del color de la carrocería y los umbrales laterales refuerzan todavía más la apariencia deportiva del Skoda Enyaq iV Sportline 80x. Esté equipado con tracción trasera o con tracción total, el SUV eléctrico ofrece una excelente tracción, transmitiendo con seguridad la potencia generada por el sistema de propulsión eléctrico a la carretera en cualquier situación.

Gama inicial

La variante más potente es el Skoda Enyaq iV Sportline 80x. Gracias a su segundo motor eléctrico en el eje frontal, transmite la potencia a la carretera mediante tracción en las cuatro ruedas.Los dos motores tienen una potencia combinada de 195 kW (265 CV) y ofrecen un par máximo de 425 Nm.

El Skoda Enyaq iV Sportline 80x es principalmente propulsado por un motor síncrono de imanes permanentes (PSM) en el eje trasero, que entrega una potencia de 150 kW, un par máximo de 310 Nm y una velocidad de marcha máxima de 16.000 rpm. El PSM está diseñado con una configuración paralela al eje, junto al inversor de pulsos y la caja de cambios de una sola velocidad.

Ofrece una alta densidad de potencia y un alto nivel de eficiencia. La potencia es consistente en un amplio rango de velocidades, con una entrega de potencia constante. En la parte frontal, se emplea un motor asíncrono, diseñado con un inversor de pulso y una caja de cambios de una sola velocidad en configuración coaxial.

Éste entrega 80kW, un par máximo de 162 Nm y una velocidad de marcha máxima de 13.500 rpm. Los motores asíncronos se caracterizan por su capacidad de sobrecarga a corto plazo y sus bajas pérdidas de arrastre. Por lo tanto, son perfectos para incrementos de potencia a corto plazo. El Skoda Enyaq iV Sportline 80x se alimenta con una batería de 82 kWh y puede cubrir más de 500 km en ciclo WLTP. Su velocidad máxima es de 160 km/h

Para el mercado español habrá un integrante más de la gama, se trata del ENYAQ SPORTLINE iV 80, que viene con tracción trasera y un motor eléctrico en el eje trasero de 150 kW de potencia.

Recuperación de energía

Cuando se usan los frenos, el Skoda Enyaq iV Sportline 80x utiliza su altamente efectivo sistema de recuperación de la energía de frenado para ralentizarse, siempre que haya suficiente capacidad de almacenamiento en la batería.

El motor eléctrico actúa como generador, haciendo que el frenado sea más eficiente e incrementando, a la vez, la autonomía del vehículo. La energía generada durante el frenado no se pierde en forma de valor, sino que se convierte en energía eléctrica y se suministra a la batería.

Si es necesario, el sistema de frenado se activa de forma automática. Usando las levas de serie del volante, el conductor puede ajustar manualmente el grado de recuperación en cualquier momento y, con ello, el nivel de asistencia al frenado.

Las ruedas delanteras del Skoda Enyaq iV Sportline 80x están equipadas con discos de freno ventilados y, dado que los frenos traseros están sujetos a una carga mínima gracias al sistema de recuperación de energía, las ruedas traseras están equipadas con robustos frenos de tambor, que son especialmente resistentes a la corrosión gracias a su diseño cerrado.

Máxima tecnología y seguridad

El Skoda Enyaq iV Sportline 80x viene con faros delanteros full LED Matrix de serie. Cada módulo de luces largas Matrix dispone de 24 LEDs, que pueden controlarse de forma individual para permitir al conductor tener las luces largas encendidas en todo momento sin deslumbrar a los demás usuarios de la vía.

El head-up display opcional complementa la pantalla de serie de 5,3 pulgadas del Digital Cockpit, convirtiendo al ENYAQ iV en el primer ŠKODA que ofrece realidad aumentada. La zona de proyección se sitúa en el parabrisas – a poca distancia y en el campo visual del conductor. Aquí aparecen los símbolos de gran tamaño, como las flechas de dirección del sistema de navegación, que se proyectan virtualmente sobre la vía delante del vehículo.

En las pruebas Euro NCAP el Skoda Enyaq iV Sportline 80x recibió cinco estrellas, y puede equiparse con cualquiera de los sistemas de asistencia de última tecnología que ofrece ŠKODA.

El Front Assist con Protección Predictiva de Peatones y Ciclistas, y el Side Assist con Alerta de Tráfico Posterior, avisan de posibles colisiones con otros vehículos, ciclistas, peatones y obstáculos estáticos.

El Travel Assist proporciona apoyo activo a la dirección longitudinal y lateral, e incluye Control de Crucero Adaptativo (ACC), Lane Assist Adaptativo con función de reconocimiento de señales de tráfico, Traffic Jam Assist y Emergency Assist. 

En caso colisión inminente – a pesar de todos los sistemas de asistencia o si el conductor inicia una súbita maniobra de frenado – el Asistente de Protección Proactiva del Pasaje toma automáticamente precauciones para proteger a los ocupantes del vehículo. 

Los ocupantes del Skoda Enyaq iV Sportline 80x están protegidos por hasta nueve airbags. Los airbags del conductor y del acompañante, así como los airbags laterales delanteros, se equipan de serie, como ocurre con los dos airbags de cortina que cubren las ventanillas delanteras y traseras. Un airbag central situado entre los dos asientos delanteros reduce el impacto entre el conductor y el acompañante en caso de accidente, y los dos airbags laterales opcionales de los asientos exteriores traseros proporcionan protección adicional.

Acabado Sportline

Algunos de los aspectos distintivos de esta versión Sportline los encontramos a primera vista en su exterior. El marco de la impactante parrilla ŠKODA viene con un acabado negro brillante, al igual que los embellecedores en forma de C de las cortinas de aire.

Esto contrasta eficazmente con el dinámico faldón delantero, del mismo color que la carrocería, que dispone de una gran toma de aire central con rejilla en forma de panal de abeja y un alerón.

Los retrovisores, los marcos de las ventanas y las barras de techo vienen con toques de negro brillante, al igual que el difusor instalado en el faldón trasero específico, que es del mismo color que la carrocería, como también ocurre con los umbrales laterales.

El nombre del modelo y la inscripción “ŠKODA” en letras mayúsculas situados en el portón trasero también son de color negro brillante. El alerón del techo viene con un acabado negro mate.

Las grandes llantas de aleación con un diseño aerodinámicamente optimizado mejoran el aspecto elegante del Skoda Enyaq iV Sportline 80x Las llantas de aleación Vega de 20 pulgadas vienen con un acabado de color antracita, mientras que las llantas de aleación Betria de 21 pulgadas son de color negro.

Los neumáticos utilizan tecnología autosellable. Esto permite sellar automáticamente los daños menores que sufre el neumático, como los causados por un clavo pequeño, un trozo de cristal roto o una piedra afilada, de manera que no sea necesario cambiar el neumático de forma inmediata.

La luna y las ventanillas traseras tintadas SunSet resaltan el aspecto deportivo del SUV y garantizan que el interior mantenga su frescor en verano. El cristal laminado de las ventanillas acústicas delanteras y traseras reduce el nivel de ruido en el vehículo.