Inicio Espacio Eco Ford Mustang Mach-E, el mito se electrifica

Ford Mustang Mach-E, el mito se electrifica

El Mustang Mach-E ya acepta reservas.

¿Un Mustang eléctrico?. Es la pregunta que muchos se van a hacer al observar con detalle el nuevo Mustang Mach-E que luce con orgullo el nombre del icono deportivo de Ford.

El Mustang Mach-E es un crossover 100% eléctrico que entra por derecho dentro de la categoría de los vehículos denominados emocionales, ya que cuenta con varias e importantes características que le van a convertir en un modelo clave para el futuro electrificado de la marca del óvalo.

Estilo propio

Ford nos convocaba en el puerto de Barcelona cumpliendo con todas las medidas sanitarias de reunión posibles para observar y conocer a fondo los detalles del nuevo Mustang Mach E.

Este crossover sorprende a primera vista por su diseño y dimensiones. Mide 4,71 metros de longitud, su amplitud es de 1,88, la altura 1,60 y cuenta con una distancia entre ejes de 2,98 metros. Unas cotas que le confieren una gran amplitud interior con capacidad más que suficiente para 5 ocupantes.

La forma con la que Ford ha dotado al Mustang Mach E para acceder a su interior es totalmente curiosa. La primera opción es la de pulsar un pequeño botón de forma circular que se encuentra ubicado en el pilar B de la carrocería (en la puerta del conductor) y tirar levemente de una pieza situada horizontalmente y que queda camuflada en el diseño aerodinámico del modelo.

También podemos acceder al Mustang Mach E con nuestro teléfono móvil o PaaK como le denominan los expertos de la marca, ya que son las siglas de Phone as a Key (que se convierte no sólo en llave sino también en nuestro eje de conexión global con el vehículo).

Asimismo se puede acceder al interior con un código personal que se debe introducir en un teclado numérico que aparece iluminado en rojo justo en el espacio que separa la ventanilla delantera de la posterior.

Amplio y sofisticado

En nuestra primera toma de contacto con el Mustang Mach E pudimos conocer todos sus detalles de forma estática y con una interesante sesión de copilotaje de la que hablaremos algo más tarde. Habrá pronto una nueva ocasión en la que podremos conocer más a fondo este crossover eléctrico situándonos tras el volante del mismo para realizar una prueba dinámica.

Situados tras su volante lo primero que observamos es una gran pantalla digital de 15,5″ situada de forma vertical que es el corazón del Mustang Mach E, pues con ella controlamos las principales funciones del vehículo. En su parte inferior encontramos una rueda con la que acceder fácilmente a todos los menús del sistema multimedia SYNC que ha evolucionado para responder el doble de rápido que la anterior generación del mismo.

Ford ha dispuesto que el Mustang Mach E pueda ofrecernos una total conectividad tanto para los sistemas Android Auto o Apple Car Play, además de una actualización automática que no requiere de nuestra intervención directa sobre los mandos.

El puesto de conducción es realmente muy cómodo, con unos asientos que recogen bien nuestra anatomía y nos dan confort al mismo tiempo que nos permite un fácil acceso a los distintos mandos o dispositivos que tenemos frente a nosotros.

La instrumentación del Mustang Mach-E se encomienda a una pantalla horizontal de 10,2” que ofrece una buena visibilidad a través del aro del volante. Entre los asientos delanteros encontramos un mando giratorio para manejar el cambio automático y en el habitáculo encontraremos distintas zonas para depositar toda clase de objetos. Lo destacable es que la mayoría de estos huecos cuentan con una superficie antideslizante para evitar el desplazamiento de los objetos que depositemos cuando el Mustang Mach E está en marcha.

En la parte posterior encontramos un amplio espacio con altura suficiente al techo y para estirar las piernas gracias a que las baterías de litio están situadas aprovechando al máximo toda la distancia entre ejes. Por lo que respecta al volumen de carga del Mustang Mach E cabe indicar que su capacidad inicial es de 402 litros que se amplia hasta los 1.420 si abatimos los asientos posteriores.

Asimismo cuenta con un cofre en la parte delantera con 81 litros de carga adicionales que está totalmente impermeabilizado y que cuenta con una zona de desagüe.

Cuatro opciones bien diferenciadas

Ford ha establecido para el Mustang Mach E una gama inicial con 4 versiones que surgen de la combinación de dos tipos de batería y dos tipos de tracción.

De este modo encontramos en primer lugar la denominada Mach-E RWD (con tracción trasera y un solo motor eléctrico) equipada con la batería de rango estándar (75,7 kWh) y una potencia de 269 CV que le proporciona una autonomía de recorrido de 440 Km.

En el caso que optemos por la batería de rango extendido (98,7 kWh) la potencia sube hasta los 294 CV y la autonomía hasta los 610 Km.

La versión de tracción total del Mustang Mach-E denominada Mach-E AWD, cuenta con un motor para cada eje y también podemos combinarla con las dos opciones de batería de litio. Si decidimos que sea la estándar la potencia será también de 269 CV aunque la autonomía de recorrido disminuirá hasta los 400 km.

En el caso de la batería de rango extendido la potencia para el Mach-E AWD sube hasta los 351 CV y la autonomía de recorrido se establece en los 540 km.

Agilidad en la recarga

Las versiones de autonomía estándar del Mustang Mach-E admiten una potencia máxima de carga de 115 kW en corriente continua (suficiente para llevar la batería del 10% al 80% en 38 minutos), mientras que las de autonomía extendida conceden el privilegio de recargar con una potencia de 150 kW (necesitando 45 minutos para realizar el mismo procedimiento, dada su mayor capacidad).

Se ofrece la solución Ford Connected Wallbox, que proporciona hasta cinco veces la potencia de carga de un enchufe doméstico, lo que significa que los usuarios pueden añadir una autonomía media estimada de 51 km por hora de carga, tomando como referencia el modelo de autonomía extendida y tracción trasera.

El cable de carga doméstico de Ford, incluido con el vehículo, puede añadir una autonomía media estimada de 35 km por hora de carga en un enchufe doméstico.

La marca ofrece también a los clientes acceso a la Red de Carga FordPass. En asociación con NewMotion y utilizando la conectividad proporcionada por el módem de a bordo, la aplicación dará a los usuarios acceso a la red más grande de Europa con más de 125.000 estaciones de carga pública en 21 países. Asimismo tendrán un acceso gratuito a la misma durante los primeros 5 años.

Ford es miembro fundador y accionista del consorcio IONITY, cuyo objetivo es tener 400 estaciones de carga de alta potencia en localizaciones europeas clave para finales de 2020. Esto permite una potencia de carga máxima de 150 kW, con lo que por ejemplo el Mustang Mach-E con batería extendida y tracción trasera puede añadir una autonomía de hasta 119 km con 10 minutos de carga en una estación de carga rápida.

Tecnología de última generación

El Ford Mustang Mach-E llega a España con un amplio equipamiento de serie que incluye llantas de aleación de 18”, faros LED, asientos delanteros calefactados, cuadro de instrumentos digital de 10,2” y una espectacular tablet central de 15,5”.

En cuanto a los sistemas de ayuda a la conducción y seguridad nos encontramos entre otros con el Active Park Assist 2.0 y cámara de 360 grados; Asistencia de frenado por recuperación; Sistema de detección de marcha atrás; Frenado post-impacto, BLIS (Sistema de Información sobre el ángulo muerto) con alerta del tráfico cruzado; Asistencia para evitar colisiones con AEB; Sistema de mantenimiento de carril; Cámara trasera; Luces largas automáticas; Control de crucero adaptativo inteligente con Stop & Go; Centrado de carril y Reconocimiento de señales de velocidad; Dirección asistida evasiva y la Navegación activada por la voz.

También podemos optar por paquetes adicionales para el nuevo Mustang Mach-E como el de seguridad avanzada AdvanceTrac®: Incluye entre otros el sistema antirrobo pasivo (PATS) SecuriLock® y sensores de Inclinación/Intrusión, Airbags de dos etapas para conductor y pasajero delantero, Airbags para rodillas de conductor, Airbags laterales/Cortinas de aire (1.ª/2.ª fila); Programa electrónico de estabilidad o el Control de tracción electrónico.

En el asiento de la derecha

Tal y como apuntábamos en el inicio del artículo la toma de contacto con el Ford Mustang Mach-E no pudo ser esta vez dinámica, pero si que tuvimos la opción de ser copilotos del mismo en un trazado habilitado para notar las primeras sensaciones del vehículo.

Instalados tras una mampara de protección que nos separaba del conductor pudimos comprobar la gran respuesta de aceleración de la versión AWD de 351 CV que es capaz de alcanzar los 0 a 100 Km/h en apenas 5,8 segundos. Una respuesta que en el caso de que estuviéramos tras el volante de la versión con tracción posterior tan sólo tardaría 1,2 segundos adicionales.

Nuestro experto piloto pudo demostrarnos en un breve espacio la gran capacidad de frenada y estabilidad del Mustang Mach-E ante cualquier maniobra de evasión o cambio de carril. Detalles significativos del elevado nivel de seguridad que muestra el modelo.

En la presentación de un vehículo con una tradición deportiva como el Mustang en Barcelona tuvimos la oportunidad de compartir la misma junto al piloto mundialista de Ford del WRC, Jan Solans, quien también forma parte del Team Fordzilla junto con José Iglesias (el capitán del equipo),que fue otro de los invitados “racing” que nos acompañaron en la toma de contacto con el Mustang Mach-E.

Un pequeño aperitivo que nos ha dejado aún con mayor interés por conocer esas sensaciones reales cuando nos podamos sentar tras el volante del mismo y realizar una prueba más completa de este modelo.

Ya disponible para reservas

Ford ya ha iniciado el proceso de venta del Mustang Mach-E en nuestro país, con una previsión de entrega de las primeras unidades en abril de 2021.

La gama de precios queda establecida de la siguiente forma:

  • Ford Mustang Mach-E RWD 198 kW Rango Estándar 48.473 €
  • Ford Mustang Mach-E RWD 216 kW Rango Extendido 56.277 €
  • Ford Mustang Mach-E AWD 198 kW Rango Estándar 55.773 €
  • Ford Mustang Mach-E AWD 258 kW Rango Extendido 64.903 €

Pero la marca del óvalo aún tiene más sorpresas para la gama del Mustang Mach-E, pues a finales del próximo año 2021 llegará a nuestro mercado una versión con 487 CV de potencia denominada GT que contará con la batería de 98,7 kWh y una autonomía cercana a los 500 Km de recorrido.

Esta nueva versión del Mustang Mach-E será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,7 segundos, equipará llantas de 20″ y tendrá un color de carrocería exclusivo para su lanzamiento denominado Cyber Orange Metallic Tri-Coat.