Inicio Espacio Eco El nuevo Q3 de Audi también se electrifica

El nuevo Q3 de Audi también se electrifica

Audi electrifica la gama del nuevo Q3

El nuevo Q3 de Audi es el siguiente en su proceso de electrificación: la segunda semana de enero se iniciará la fase de preventa de los Q3 45 TFSIe y Q3 Sportback 45 TFSIe.

El precio del Audi Q3 45 TFSIe parte desde 47.350 euros; el Q3 Sportback 45 TFSIe cuesta 2.850 euros más. Ambos modelos lucirán el distintivo ‘cero emisiones’ de la DGT.

2 SUV compactos

Los dos modelos del nuevo Q3 impresionan por su poderosa apariencia. El habitáculo es amplio y modulable. Los asientos delanteros ofrecen un excelente confort y una postura deportiva al volante, mientras que las banquetas traseras pueden desplazarse longitudinalmente; sus respaldos están divididos en tres secciones y se reclinan en siete posiciones diferentes.

La capacidad del maletero es de 380 litros, y puede ampliarse abatiendo los asientos traseros para alcanzar 1.375 litros en el Q3 45 TFSIe, y 1.250 litros en el Q3 Sportback 45 TFSIe. Opcionalmente en estos dos modelos del nuevo Q3 se puede equipar un portón trasero eléctrico que también puede abrirse de forma remota sin utilizar la llave, mediante un movimiento pasando el pie bajo el paragolpes.

La combinación de la experiencia que proporciona la conducción eléctrica, la sencillez de la recarga de su batería y la alta versatilidad para el uso diario hace que los dos modelos híbridos enchufables de Audi para la gama del nuevo Q3 resulten particularmente atractivos.

El Q3 TFSIe y el Q3 Sportback TFSIe completan la gama de vehículos híbridos enchufables que Audi está lanzando al mercado desde mediados de 2019. Al mismo tiempo, estos dos SUV compactos marcan el escalón de acceso en la electrificación de la gama Q de Audi al ser los primeros del nuevo Q3 en adaptar esta tecnología.

El sistema de propulsión de estos dos modelos de la gama del nuevo Q3 ofrece al mismo tiempo un gran placer de conducción y una alta eficiencia. El 1.4 TFSI y el motor eléctrico generan una potencia de sistema de 180 kW (245 CV) y un par máximo de 400 Nm. Ambos aceleran de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, y alcanzan una velocidad máxima de 210 km/h.

El consumo combinado según el ciclo WLPT es de 1,6 a 2,1 litros de combustible por cada 100 km en el Q3 45 TFSIe, y de 1,6 a 2 litros cada 100 km en el Q3 Sportback 45 TFSIe. La autonomía total de ambos modelos del nuevo Q3 es de alrededor de 710 km, una muestra más de su gran versatilidad para la utilización cotidiana.

Altamente eficientes

La gestión del sistema de propulsión de los SUV compactos híbridos enchufables está diseñada para una alta eficiencia. Excepto en condiciones de frío extremo, la marcha se inicia siempre en modo eléctrico. El Q3 45 TFSIe puede cubrir hasta 51 km utilizando únicamente energía eléctrica, según el ciclo de homologación WLTP; en el caso del Q3 Sportback 45 TFSIe, la autonomía en modo eléctrico es de 50 km.

Cuando funcionan con electricidad, ambos modelos alcanzan una velocidad máxima de 140 km/h. Circulando a baja velocidad, el AVAS (Sistema de Alerta Acústica de Vehículos) genera el sonido electrónico prescrito por la ley para advertir a otros usuarios de la carretera.

Independientemente del funcionamiento inteligente del sistema de propulsión, el conductor siempre mantiene el control. Pulsando el botón EV puede cambiar entre los modos de conducción híbrido o eléctrico, mientras que en el MMI se puede acceder a un menú que ofrece dos modos adicionales: “Battery Hold” y “Battery Charge”, que permiten mantener la carga de la batería al nivel actual o recargarla sobre la marcha, respectivamente.

Además, el conductor puede influir en el carácter de la conducción a través del sistema de conducción dinámica Audi drive select. Seleccionando el programa dynamic, con el cambio S tronic en posición “S” y acelerando a fondo, el motor eléctrico suministra un par máximo de 330 Nm durante un tiempo máximo de 10 segundos. Nada más levantar el pie del acelerador, el motor eléctrico pasa a funcionar como un generador y recupera energía. De esta forma, el vehículo también cuenta con una gran capacidad de desaceleración sin necesidad de recurrir a los frenos.

Ágil recarga del nuevo Q3

El Audi Q3 45 TFSIe y el Audi Q3 Sportback 45 TFSIe pueden recargar sus baterías utilizando corriente alterna en un enchufe de 400 V con una potencia de 3,6 kW. Esto permite cargar por completo la batería en 3 horas y 45 minutos, utilizando el cable de carga estándar.

La aplicación gratuita MyAudi permite al cliente controlar el proceso de carga, el temporizador y la climatización previa del habitáculo desde su smartphone. Los compactos híbridos enchufables requieren de un cable modo 3 para la carga en terminales públicos de corriente alterna. El servicio Audi e-tron Charging Service, que cubre la mayoría de los países de Europa, ofrece una gran comodidad, al permitir acceso al cliente a más de 155.000 puntos de carga con una sola tarjeta.

La fase de preventa de los modelos electrificados del nuevo Q3: el Audi Q3 45 TFSIe y el Q3 Sportback 45 TFSIe se iniciará la segunda semana de enero de 2021, con un precio de partida en Alemania desde 47.350 euros y 50.200 euros, respectivamente. Además de las características ya mencionadas, el completo equipamiento de serie incluye faros LED y climatizador automático bizona con climatización auxiliar.

Artículo anteriorLa BMW M2 Cup debuta en 2021 junto al DTM
Artículo siguienteŠKODA ENYAQ IV, EL SUV 100% ELÉCTRICO
Periodista. Nacido en plena XX Edición de la Subida en cuesta a Montserrat estaba predestinado a ser un apasionado del motor. Más de 30 años dedicado a la Radio, TV, prensa escrita y ahora inmerso en la era digital. Defensa central (ya retirado) en los partidos amistosos de fútbol junto al irrepetible "Káiser" los jueves de Gran Premio en cualquier rincón del mundo. Tras "dejarse" la voz junto a Jesús Fraile en TVE y tener la fortuna de narrar ambos la primera victoria de Alonso en Hungría 2003, decidió que debía dedicarla durante años también al "doblaje". Desde 2014 PitLane para él es mucho más que un programa de motor