Inicio Espacio Eco “Sigue al vehículo”, un gran proyecto de Skoda

“Sigue al vehículo”, un gran proyecto de Skoda

Sigue al vehículo tendrá gran importancia en las Smart City

ŠKODA AUTO y la Universidad Técnica de Ostrava (VŠB) están colaborando en el desarrollo de nuevas tecnologías para sistemas de asistencia en el marco de su proyecto conjunto “Sigue al Vehículo”.

El objetivo es conseguir que coches autónomos sigan a un vehículo con conductor que lidere al resto. Dos ŠKODA SUPERB iV debidamente configurados ya están realizando pruebas de conducción en el campus de la VŠB.

Dos coches, un conductor

El principio rector del proyecto “Sigue al Vehículo” es “dos coches, un conductor”. El vehículo líder, que está conducido por un humano, determina la ruta, la velocidad, el carril y otros parámetros. Los datos necesarios para el control de la dirección, la aceleración y el frenado se transmiten al coche autónomo por radio, y este sigue al vehículo líder a una distancia de hasta 10 metros.

Antes de empezar el trayecto, ambos vehículos reciben un código digital. Los vehículos de prueba, dos ŠKODA SUPERB iV, están equipados con tecnología punta en materia de smart city y sistemas de transporte inteligente.

La tecnología Car-to-X garantiza la comunicación entre los coches de prueba y otros vehículos, así como con la infraestructura de tráfico. Los datos se intercambian mediante el estándar de comunicación vehicular ETSI ITS-G5 y las redes móviles 4G, LTE y 5G.

El desarrollo de este sistema “Sigue al Vehículo” tendrá una función totalmente positiva en las futuras Smart City y en los próximos programas de transporte inteligente en las mismas.

Además este proyecto “Sigue al Vehículo” tiene un potencial de uso centrado en los proveedores de servicios de car sharing, compañías de alquiler de coches u operadores de flota.

Skoda comprometida con el futuro

Diversos sensores – de fábrica o especiales -, sistemas de radar y cámara y una unidad de comunicación especialmente montada para procesar datos permiten a los SUPERB iV identificar imágenes y objetos en 3D. Pueden leer una gran variedad de datos distintos, como la localización actual del vehículo o los parámetros asociados a la conducción. El sistema monitoriza el entorno del coche y el tráfico en tiempo real.

Christian Strube, Responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO, dijo: “”Sigue al Vehículo” demuestra los altos estándares técnicos de nuestros actuales sistemas de asistencia, e ilustra de forma impresionante las oportunidades que estos sistemas pueden llegar a ofrecer cuando se combinan con las tecnologías relevantes del ámbito de la conducción autónoma“.

El proyecto también nos permite comprometernos con nuestro papel como promotor de la educación técnica en la República Checa. Estamos encantados de poder trabajar con los estudiantes e investigadores de la Universidad Técnica de Ostrava, que, con sus ideas, experiencia y devoción, están siendo instrumentales para el proyecto“.

Colaboración con la Universidad

ŠKODA AUTO sigue plenamente comprometida con la formación técnica y profesional en la República Checa, como puede verse, por ejemplo, en la colaboración con la VŠB – Universidad Técnica de Ostrava (https://www.vsb.cz).

El profesor Václav Snášel, Rector de la VŠB, añadió: “En el “Centro Nacional de Competencia – Cibernética e Inteligencia Artificial”, o TAČR (por sus siglas en checo), que es responsable de desarrollo e investigación en materia de sistemas de conducción autónoma, hemos conseguido juntar investigadores veteranos y estudiantes de varias disciplinas“.

La conducción autónoma requiere un enfoque multidisciplinario, y, trabajando juntos de forma activa, hemos establecido principios y las alianzas efectivas entre expertos de la universidad y del departamento de desarrollo de ŠKODA AUTO. Creemos que la colaboración se intensificará en el futuro, promoviendo el desarrollo profesional y, a la vez, implicando a nuevos y jóvenes investigadores, de los que la industria automóvil checa sin duda se beneficiará“.

Los estudiantes de electrónica vehicular e informática han estado altamente implicados en el proyecto “Sigue al Vehículo”, lo que les ha permitido obtener una valiosa experiencia, así como establecer vínculos profesionales con los ingenieros de ŠKODA AUTO.