Inicio EXTREME E Rosberg X Racing no da opción en Arabia Saudi

Rosberg X Racing no da opción en Arabia Saudi

Rosberg X Racing demostraron su autoridad con una gran victoria.

Rosberg X Racing, con sus pilotos Johan Kristoffersson y Molly Taylor, fueron los que marcaron el ritmo desde el principio durante el fin de semana de la ronda inaugural de Extreme E en Al-Ula, Arabia Saudita.

Aun así, la pareja tuvo que esforzarse mucho en el desierto para luchar por la victoria y hacerse con un pedazo de historia en el deporte motor.

Al final, nada pudo impedir que los componentes del Rosberg X Racing, Kristoffersson y Taylor subieran a lo más alto del podio: ni una penalización de 60 segundos por exceder el límite de 30 km/h en la zona de cambio de pilotos durante la jornada del sábado, ni las posiciones menos favorables en la parrilla tanto en la semifinal como en la final del domingo.

Fue una demostración virtuosa de velocidad, habilidad y control sobrehumano del coche en las condiciones más difíciles.

Máxima expectación

Todo empezaba con la disputa por el séptimo puesto en la clasificación general del evento entre el Segi TV Chip Ganassi Racing (Kyle LeDuc / Sara Price) y el ABT CUPRA XE (Mattias Ekström / Claudia Hürtgen), ambos con difíciles tandas de clasificación el sábado. Price se adelantó inicialmente utilizando su impulso de potencia Hyperdrive, antes de que Ekström le devolviera el favor a la salida de la primera curva para arrebatarle el liderazgo.

Una vez completado el cambio de pilotos, LeDuc se dedicó a perseguir a Hürtgen, pero casi a la vista de la línea de meta, el estadounidense –sin visión por el polvo del otro coche– hizo contacto con su rival alemana y ambos terminaron su fin de semana detenidos en el desierto tras un espectacular accidente en el que afortunadamente no hubo consecuencias para las ocupantes.

Con un solo puesto en juego para acceder a la final, había mucho por disputarse para los tres competidores de la denominada Crazy Race: Timmy Hansen / Catie Munnings, de Andretti United; la pareja del equipo Hispano Suiza XITE Energy, Oliver Bennett / Christine Giampaoli Zonca; y el dúo JBXE Jenson Button / Mikaela Åhlin-Kottulinsky.

Una salida endemoniada de Hansen, Campeón del Mundo de Rallycross de la FIA 2019, hizo que el sueco ya aventajara a sus adversarios antes de que el trío llegara a la primera puerta, con Bennett colándose por poco delante de Button, ex Campeón del Mundo de Fórmula 1, para arrebatarle la segunda posición.

Hansen abrió un margen de 30 segundos antes de que Munnings tomara el relevo, tras lo cual, la ganadora del Trofeo de Damas del Campeonato de Europa de Rallyes de 2016 gestionó hábilmente la brecha para llevar con seguridad el coche de Andretti United a la meta. Giampaoli Zonca hizo un buen trabajo para estar detrás de su rival británica en todo momento, con Åhlin-Kottulinsky mostrando igualmente una buena velocidad en su camino a la línea de meta en tercer lugar.

Una semifinal de altura

Habiendo sido los primeros clasificados en la jornada del sábado el equipo X44, Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez optaron por salir desde el lado derecho de la parrilla para la semifinal, lo que les daba la línea interior teórica para la “curva uno”. El dúo del equipo ACCIONA | Sainz XE, Carlos Sainz y Laia Sanz, eligió la posición central, mientras que Rosberg X Racing (Kristoffersson / Taylor) se situó en la izquierda.

Cuando la acción se puso en marcha, Sainz tuvo el mejor inicio para superar al también múltiple campeón del mundo de rallies, Loeb, desde la línea de meta, y el francés incluso cayó brevemente hasta la tercera posición. Loeb recuperó entonces la ventaja cuando Sainz y Kristoffersson se abrieron, pero el sueco no se conformó con eso y recortó a sus dos adversarios a la salida de la primera puerta para tomar la iniciativa.

Kristoffersson con el coche de Rosberg X Racing levantó una tormenta de arena a su paso, y se escapó rápidamente mientras sus perseguidores conducían a ciegas por el polvo, y para cuando llegó a la zona de cambio para entregar a su compañera de equipo Taylor, el coche de Rosberg X Racing tenía una ventaja de casi 13 segundos.

A partir de entonces, la ex Campeona de Rallyes de Australia continuó ampliando distancias y cruzó la línea de meta con el coche de Rosberg X Racing a algo menos de medio minuto de ventaja sobre Gutiérrez, mientras ambos equipos conseguían su plaza en la carrera final. A otros 38 segundos de distancia, el ACCIONA | Sainz XE Team terminó tercero y quedó fuera de la victoria general.

Espectacular final

Como ganadores de la votación de GridPlay realizada por los aficionados, Andretti United se permitió el lujo de elegir su posición de salida para la final. Hansen debidamente eligió por la pole position a la derecha, mientras que Kristoffersson se alineó en el centro con el coche de Rosberg X Racing, y Loeb, de X44, ocupó la tercera plaza de la parrilla a la izquierda.

Hansen repitió su fulgurante partida de la Crazy Race mientras Kristoffersson al volante del coche del equipo Rosberg X Racing se esforzaba por defenderse de Loeb para conseguir la segunda posición, antes de emplear la misma táctica que le había servido tan bien en la Semifinal para abrirse ancho en la primera curva y recortar a su compatriota Hansen en la salida en una sensacional maniobra de contravolante.

El tricampeón del mundo de rallycross no perdió tiempo en estirar las piernas, mientras Hansen se colocaba en segunda posición y Loeb, con problemas en la dirección asistida, se quedaba detrás de ambos en tercera posición.

Kristoffersson entregó el coche del equipo Rosberg X Racing a Taylor con medio minuto de ventaja, y aunque Munnings redujo ligeramente la diferencia en el transcurso de la segunda vuelta, la australiana siempre tuvo la situación bajo control y terminó con más de 23 segundos de ventaja en la meta.

Sí, estamos absolutamente felices de estar aquí y ser los primeros ganadores de la primera ronda de Extreme E. Todo el equipo puso mucho en esto, lo deseábamos mucho y no sabíamos qué esperar. Por lo que estar aquí es increíble”, dijo Molly Taylor, la integrante del equipo Rosberg X Racing, tras cruzar la meta en primera posición.

Su compañero en Rosberg X Racing, Kristoffersson, por su parte, agregó: “En las condiciones que tuvimos hoy fue una apuesta pero al final apostamos mejor y logramos ganar. Ver a Molly conducir hacia la línea de meta fue algo muy especial y sensacional estar en el podio y observar el equipo y ver cómo celebraban. Sé lo duro que trabajaron para esto, es realmente un esfuerzo de equipo tanto por parte del equipo como de Molly y de mí, así que estoy muy, muy feliz”.

Resultado RACE 1:

Rosberg X Racing (Johan Kristoffersson / Molly Taylor) 2 vueltas

Andretti United (Timmy Hansen / Catie Munnings) +23.73s

X44 (Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez) +1m38.09s

Posiciones del campeonato:

  • Rosberg X Racing (Johan Kristoffersson / Molly Taylor) 35 puntos
  • X44 (Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez) 30 puntos
  • Andretti United (Timmy Hansen / Catie Munnings) 28 puntos
  • ACCIONA | Sainz XE Team (Carlos Sainz / Laia Sanz) 26 puntos
  • Hispano Suiza XITE Energy Team (Oliver Bennett / Christine Giampaoli Zonca) 20 puntos
  • JBXE (Jenson Button / Mikaela Åhlin-Kottulinsky) 17 puntos
  • ABT Cupra XE (Mattias Ekström / Claudia Hürtgen) 13 puntos
  • Segi TV Chip Ganassi Racing (Kyle LeDuc / Sara Price) 12 puntos
  • Veloce Racing (Stéphane Sarrazin / Jamie Chadwick) 8 puntos

Todos los coches volverán a embarcarse en el St. Helena –el barco que transporta el material de Extreme E– para poner rumbo al Lago Rosa, en Senegal, escenario del X Prix del Océano los días 29 y 30 de mayo.