Inicio Noticias 10 ADAS serán obligatorios en el año 2022

10 ADAS serán obligatorios en el año 2022

Una serie de dispositivos ADAS han sido aprobados por la UE y por lo tanto deberán ser equipados obligatoriamente, a partir de julio de 2022, en los vehículos europeos, diferenciando dos fases, la  obligatoriedad en la homologación de un nuevo modelo y, posteriormente, en la matriculación de un vehículo nuevo.

Los ADAS serán obligatorios en Julio 2022

Objetivo salvar vidas

Desde el ámbito preventivo, los sistemas ADAS actúan sobre las principales causas de los accidentes de tráfico: distracciones, fatiga y somnolencia y velocidad.

Es decir, estamos a un año vista de un hito histórico en la lucha contra la pandemia de la siniestralidad vial, declarada así por la OMS –Organización Mundial de la Salud– que causa, cada año, 1.300.000 víctimas mortales en el mundo y más de 26.000 en Europa.

Se espera que estas medidas contribuyan a salvar en la Unión Europea más de 25.000 vidas y eviten al menos 140.000 lesiones graves de aquí a 2038. Esto contribuirá también al objetivo a largo plazo de la UE de aproximarse a cero víctimas mortales y heridos graves de aquí a 2050 («visión cero»).

10 ADAS aprobados para 2022

Diferentes estudios científicos avalan la efectividad de los sistemas ADAS, llegando a estimar que, si todos los vehículos tuvieran instalados estos sistemas, se podrían prevenir -o mitigar- aproximadamente el 40% de todos los siniestros de tráfico, el 37% de todas las lesiones de consideración y el 29% de todas las muertes relacionadas con los siniestros viales.

Estos son los 10 sistemas ADAS que la UE ha aprobado para su obligatoriedad de implantación el próximo año 2022:

  1. Frenada automática de emergencia para turismos
  2. Sistemas de mantenimiento de carril para turismos
  3. Detección de marcha atrás para todos los vehículos
  4. Asistente inteligente de velocidad para todos los vehículos
  5. Detector de fatiga y atención para todos los vehículos
  6. Avisador de cinturón en plazas traseras para turismos
  7. Sistemas de información del ángulo muerto para camiones y autobuses
  8. Control de la presión de neumáticos para todos los vehículos
  9. Event Data Recorder para todos los vehículos
  10. Actualizaciones de requisitos de las pruebas de choque para turismos

ADAS (Advanced Driver Assistance Systems por sus siglas en inglés) son aquellos sistemas definidos como elementos de seguridad que contribuyen a prevenir siniestros y víctimas de tráfico, y que mejoran la movilidad.

Muchos de los ADAS que van a ser obligatorios en la UE a partir del año que viene, han demostrado ser también los más efectivos para evitar los siniestros que se producen con mayor frecuencia, los que más víctimas provocan y los que producen la mayor letalidad (en porcentaje de fallecidos).

Artículo anteriorCaravana LEGO Volkswagen T2, un set único e indispensable
Artículo siguiente320 – Abarth F595, lo último del Escorpión italiano
Periodista. Nacido en plena XX Edición de la Subida en cuesta a Montserrat estaba predestinado a ser un apasionado del motor.Más de 30 años dedicado a la Radio, TV, prensa escrita y ahora inmerso en la era digital.Defensa central (ya retirado) en los partidos amistosos de fútbol junto al irrepetible "Káiser" los jueves de Gran Premio en cualquier rincón del mundo.Tras "dejarse" la voz junto a Jesús Fraile en TVE y tener la fortuna de narrar ambos la primera victoria de Alonso en Hungría 2003, decidió que debía dedicarla durante años también al "doblaje".Desde 2014 PitLane para él es mucho más que un programa de motor