Inicio Espacio Eco Ayudas para comprar un coche en 2020: todas las claves

Ayudas para comprar un coche en 2020: todas las claves

70

El Gobierno aprobó el plan de impulso a la cadena de valor de la industria de la automoción, que incluye una dotación presupuestaria de 3.750 millones de euros. De los mismos tan solo 1.060 millones serán destinados en ayudas. El resto, 2.690 millones, corresponde a créditos blandos (Reindus e ICO).

En lo referente a las ayudas a la compra de vehículos, ha incluido dos tipos de medidas con el objetivo de acelerar la reducción de emisiones del parque automovilístico español, facilitar la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes por otros más limpios.

En segundo lugar se pretende impulsar la competitividad de las empresas y autónomos si tenemos en cuenta los ahorros en combustible que supone la renovación de su flota móvil.

350 millones de euros y 2 planes renove

El Programa de impulso a la movilidad eléctrica y sostenible (Plan Moves), tiene una dotación presupuestaria de 100 millones de euros (un 122,2% más que la edición de 2019) y del que es responsable el Ministerio para la Transición Ecológica.

Mientras, el programa de renovación del parque tiene un presupuesto de 250 millones de euros y es responsable del mismo el Ministerio de Industria.

En el caso del programa de renovación, de los 250 millones de euros que contempla este programa de ayudas, 230 se dedicarán a incentivar la sustitución de vehículos contaminantes en circulación por vehículos de menores emisiones de todas las tecnologías, ponderando en función de sus emisiones y su eficiencia energética, y los 20 millones restantes estarán dirigidos a la compra de nuevos vehículos industriales y autobuses.

El gobierno destina ayudas a dos plan renove al mismo tiempo

Para acogernos a la sustitución de turismos debemos conocer que la limitación de vehículos elegibles serán aquellos con etiqueta energética A o B, que a su vez tengan emisiones inferiores a 120 gCO2/km, o que se trate de vehículos de energías alternativas.

En el caso de vehículos comerciales ligeros, la limitación de vehículos elegibles serán a aquellos con emisiones inferiores a 155gCO2/km.

Se establece un límite de vehículos a adquirir de uno por beneficiario en el caso de las personas físicas, y de 30 para las personas jurídicas. Y para poder optar a toda esta ayuda será necesario el achatarramiento de un turismo de al menos diez años de antigüedad o de siete años en el caso de los vehículos comerciales ligeros.

Particulares y autónomos

Para los particulares o autónomos las ayudas irán desde los 400 euros para un modelo con el distintivo ‘C’ de la DGT o también la etiqueta energética ‘B’ del IDA, hasta los 4.000 euros en caso de tratarse de un modelo con el distintivo ‘Cero’ emisiones.

Además, en caso de tratarse de un vehículo de ‘Cero’ emisiones, los fabricantes se han comprometido a aportar 1.000 euros adicionales para la adquisición de este tipo de modelos, por lo que las ayudas ascenderán hasta los 5.000 euros.

En el caso de tratarse de un modelo con el distintivo ‘Eco’ de la DGT, las ayudas serán de 600 euros en el caso de que tenga la etiqueta ‘B’ del IDEA y de 1.000 euros, en caso de que tengan la etiqueta ‘A’ de este organismo. Unas ayudas económicas que se incrementarán en 500 euros en el caso de que el destinatario sea una persona física con una renta inferior al del percentil 40 de renta, que tenga movilidad reducida, o que el vehículo a achatarrar tenga más de 20 años de antigüedad.

En el caso de los vehículos comerciales ligeros con menos de 2.500 kilos de masa máxima técnica admisible (MMTA), los incentivos del irán desde los 1.000 euros para la compra de un modelo con el distintivo ‘C’ de la DGT, hasta los 4.000 euros en el caso de los modelos con el distintivo ‘Cero’. Para los vehículos con el distintivo ‘Eco’ las ayudas ascenderán hasta los 1.200 euros.

Por último, las ayudas a los particulares o autónomos para los vehículos comerciales ligeros con más de 2.500 kilos de MMTA, oscilarán entre los 2.100 euros para los modelos con distintivo ‘C’ de la DGT, los 2.700 euros para los que luzcan el distintivo ‘Eco’ y los 4.000 euros de esos modelos con la pegatina ‘Cero’.

Limite en el precio de compra

En el Plan de ayudas se establece un límite superior de precio para los turismos de 35.000 euros (que se eleva a 45.000 en caso de personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta ‘Cero’).

Un límite que lo que permite es la adquisición de un vehículo de tamaño mediano o pequeño, orientado por tanto a tener menores emisiones de CO2.

El acuerdo también establece que las ayudas se puedan utilizar para la compra de vehículos usados cuya matriculación se haya realizado a partir del 1 de enero de presente año 2020.

Con esta medida lo que se pretende es facilitar a los concesionarios de automóviles que puedan dar una mejor salida a todos aquellos vehículos que tienen en stock.