Inicio Marcas de Coche ENYAQ iV, la gran energía positiva de Skoda

ENYAQ iV, la gran energía positiva de Skoda

Enyaq iV, el nuevo SUV eléctrico de Skoda

ŠKODA ha dado a conocer de una forma magistral su gran apuesta por la electrificación con motivo de la presentación mundial del nuevo ENYAQ iV, el primer SUV 100% eléctrico de la firma.

Lo ha hecho en plena celebración de los 125 años del nacimiento de la marca y supone además el lanzamiento del primer modelo surgido de la plataforma modular eléctrica MEB.

Una nueva era para Skoda

El nuevo ENYAQ iV es mucho más que un ŠKODA creado pensando en viajes de larga distancia, ya que su autonomía según el ciclo WLTP puede alcanzar los 510 Km de recorrido. Se trata de un modelo en el que los diseñadores han podido organizar su interior para otorgar a los ocupantes mucho más espacio al igual que sucede con la zona para el equipaje, aunque tenga un aspecto realmente compacto y moderno.

Según Thomas Schäfer, CEO de ŠKODA AUTO: “El lanzamiento de ENYAQ iV marca el comienzo de una nueva era para ŠKODA. Este es nuestro primer automóvil totalmente eléctrico basado en la plataforma MEB. Con el lanzamiento de este modelo, estamos haciendo que la movilidad eléctrica sea simply clever, con amplia autonomía, recarga rápida, manejo fácil y precios asequibles“, explicaba en la presentación del modelo.

El ENYAQ iV se produce en el corazón de SKODA, Mladá Boleslav, por lo que nuestra planta principal es la única que produce vehículos basados en la plataforma MEB en Europa, fuera de Alemania. Algo que certifica la amplia experiencia de ŠKODA por lo que me gustaría agradecer a todo el equipo responsable de la puesta en marcha del ENYAQ iV. Es un gran coche y estoy muy orgulloso del equipo“.

La Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen consta de lo que se conoce como plataforma skateboard, en la que la batería se coloca en el suelo para ahorrar espacio. Este SUV totalmente eléctrico está disponible con tres tamaños de batería, cinco variantes de potencia y tracción trasera o en las cuatro ruedas, por lo que satisface una amplia gama de necesidades para diversos usos.

Christian Strube, Responsable de Desarrollo Técnico del Comité de Dirección de ŠKODA, ha dicho: “Las numerosas combinaciones posibles, por ejemplo, en términos de tamaños de batería y potencia, convierten la plataforma modular del coche eléctrico en una perfecta base técnica para nuestros vehículos totalmente eléctricos. La Plataforma MEB nos permite dar cobertura individualmente a las diferentes necesidades y hábitos de uso de nuestros clientes, así como desarrollar ŠKODA iV técnicamente más innovadores en un futuro”.

Amplia gama de versiones

Al ofrecer tres tamaños de batería y cinco variantes de potencia diferentes, el ŠKODA ENYAQ iV hace que la conducción sea sostenible y divertida. Además del eje trasero, los dos modelos más potentes también están equipados con un segundo motor eléctrico en el eje delantero que transfiere el par del SUV de 425 y 460 Nm respectivamente a la carretera a través de las cuatro ruedas.

El ŠKODA ENYAQ 50 iV básico está equipado con un motor trasero de 109 kW y tracción trasera; su par máximo es de 220 Nm. Su batería de iones de litio tiene una capacidad bruta de 55kWh (52 kW netos) y tiene una autonomía de hasta 340 km.

Equipado con una batería de 62 kWh (58 kWh netos), el ENYAQ 60 iV de 132 kW puede cubrir hasta 390 km. Su par máximo es de 310 Nm.

El ENYAQ 80 iV tiene una potencia de 150 kW, un par de hasta 310 Nm y cuenta con la autonomía máxima más extensa de la gama: 510 km en el ciclo WLTP. La batería de 82 kWh (77 kWh netos) también se utiliza en las dos variantes de tracción total:combinada con el segundo motor eléctrico en el eje delantero, el ENYAQ 80x iV produce 195 kW y el ENYAQ RS iV entrega 225 kW. Ambos modelos tienen una autonomía de 460 km.

El ŠKODA ENYAQ RS iV de gama alta brinda un manejo especialmente divertido. Acelera desde parado a 100 km/h en sólo 6,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. unos 20 km/h más rápido que otras variantes de la gama.

Además el ENYAQ iV más potente puede remolcar hasta 1.400 kg. Este SUV se puede equipar con una barra de remolque eléctrico retráctil como extra opcional.

MyŠKODA Powerpass garantiza que los propietarios del modelo puedan recargar sus vehículos de manera fácil y cómoda en la mayoría de los puntos de carga de la UE, con una sola tarjeta que ya viene incluida en el precio de compra del ENYAQ iV durante los 3 primeros años.

Además, ŠKODA también participa en la construcción de la red de puntos de recarga rápida IONITY en toda Europa. La marca ofrece tres versiones de wall box ŠKODA iV para recarga doméstica. Con el cable de recarga rápida, los propietarios también pueden recargar su ŠKODA ENYAQ iV en los puntos adecuados para ello.

ŠKODA ENYAQ iV en nuestro país

Para el mercado español se ha previsto inicialmente la llegada en la próxima primavera de dos versiones, la 60 iV y la denominada 80 iV. En cuanto a las versiones 80X y RS, de 195 kW y 225 kW de potencia, respectivamente, llegarán más adelante a nuestro país, a mediados de 2021.

Un elemento destacado del nuevo ŠKODA ENYAQ iV es el innovador diseño de su interior, que transmite una nueva sensación de espaciosidad.

El vehículo también ofrece soluciones de conectividad e infoentretenimiento de vanguardia: toda la información se muestra al conductor a través de una pantalla central independiente y, si lo desea, de un head-up display con realidad aumentada.

Asimismo, el ENYAQ iV se presenta en España con una nueva estructura de opciones más clara, que incluye ocho paquetes temáticos y algunas opciones de individualización, que hace que cada cliente podrá adaptar a su gusto el vehículo de una forma más fácil y rápida.

Todas las variantes incluyen una pantalla central de 13 pulgadas (mayor que en cualquier otro modelo de la marca checa). Y lo que es más, el nuevo SUV eléctrico dispone de una conexión online permanente. La recarga de la batería y el climatizador se pueden gestionar a través del Smartphone mediante la aplicación ŠKODA Connect.

De esta forma las versiones del ENYAQ iV, salvo las deportivas, que se comercializan en España llegan con el Pack Cromo, que incluye las barras del techo y los marcos de las ventanillas en una terminación cromada y ensalzan el diseño exterior.

MODELOPotencia kWBatería kWh** PVP recomendado €
ENYAQ 60 iV1326239.000
ENYAQ 80 iV1508245.000

**Pack Cromo de serie

Artículo anteriorLand Cruiser 2021, exclusividad y potencia
Artículo siguienteNueva Clase S, evolución con estilo Mercedes Benz
Periodista. Nacido en plena XX Edición de la Subida en cuesta a Montserrat estaba predestinado a ser un apasionado del motor. Más de 30 años dedicado a la Radio, TV, prensa escrita y ahora inmerso en la era digital. Defensa central (ya retirado) en los partidos amistosos de fútbol junto al irrepetible "Káiser" los jueves de Gran Premio en cualquier rincón del mundo. Tras "dejarse" la voz junto a Jesús Fraile en TVE y tener la fortuna de narrar ambos la primera victoria de Alonso en Hungría 2003, decidió que debía dedicarla durante años también al "doblaje". Desde 2014 PitLane para él es mucho más que un programa de motor