Inicio Ocio Año 1961: historias sobre ruedas

Año 1961: historias sobre ruedas

201

Historias sobre ruedas es el Podcast de PitLane en el que cada semana haremos un breve pero intenso recorrido por los últimos 60 años de historia de la automoción.

En cada programa intentaremos ofreceros la información más destacada de cada uno de esos años con muchas más historias…

Sucedía en 1961…

El turismo empezó a cobrarmucha importancia en España, tener en esos momentos un cambio de 60 pesetas por dólar, hacía a la ‘piel de toro’ un destino muy atractivo.

En 1961 llegaron a nuestro país un total de 7,5 millones de visitantes de otros países en busca del “sol” y la “diversión”.

Lo que seguía igual que ahora en aquella década era la afición al fútbol… un mundo aparte que tendría para realizar muchas otras historias y muchos otros podcast.

Alfredo Di Stefano con los colores del Real Madrid

El campeón de la Liga en 1961 fue el Real Madrid de Di Stefano con 43 puntos, le seguía el Barcelona con 40; y en tercer puesto se situó el Atlético de Madrid con 36.

Una vez tenemos ya algunos datos de lo que en general sucedía en 1961, es tiempo para que empecemos a desvelar las verdaderas historias sobre ruedas de ese año.

A por el Seat 600

En la cadena de montaje de Seat en Zona Franca se fabricaba a todo ritmo el mítico 600.

El éxito del “ombligo”, como también se le conocía al 600 porque en España todo el mundo tenía uno, fue tan sorprendente como esperado. Seat diseñó un coche dirigido al gran público con grandes esperanzas de convertirse en un éxito, ya que suponía poner a España sobre ruedas”

El proceso para convertirse en seiscientero se iniciaba con una pre inscripción de 3.500 pesetas.

Una vez pagada, el interesado esperaba el ‘sí’ de la marca, que para los afortunados vendría acompañado de un nuevo pago, esta vez unas 32.000 pesetas que era aproximadamente el 50 % del valor total del 600. 

El Seat 600 frente a Monistrol de Montserrat

Ya que Seat había hecho una rebaja en el precio inicial del modelo que pasaba de las 70.000 a las 65.000 pesetas.

2 años de espera y sin elegir color

En casos excepcionales, algunas personas esperaron hasta 24 meses para poder recibir su 600 en uno de los cuatro colores disponibles: blanco, gris, verde o beige (de manera aleatoria, es decir, el comprador no tenía derecho a elegir color).

Antes de montar a bordo del icono sobre ruedas en la España yé-yé, aún quedaba pendiente el pago restante, la matriculación (10.000 pesetas) y la inspección técnica realizada por el Ministerio de Industria.

Entonces sí, ya por fin el Seat 600 entraba a formar parte de esa familia que podía junto a él historias que pasarían de generación en generación junto a un eterno modelo.

Historias curiosas

En  1961 la capital de España, Madrid, determinaba que la velocidad máxima para los vehículos que circularan por sus calles y avenidas debía ser de 60 Km/h.

Historias curiosas sobre el tráfico en Madrid en ese año

Además la normativa municipal establecía que se prohibía la reparación de los coches o cualquier otro vehículo en plena vía  pública, y la famosa grúa empezaba a hacer estragos retirando cualquier vehículo que estuviera mal aparcado entorpeciendo el tráfico.

En toda España ese año el gobierno recaudó unos 510 millones de pesetas en sanciones de tráfico.  Los artículos más infringidos fueron:

Incorrecta utilización del alumbrado con 199.161 denuncias y 99,5 millones de pesetas

No respetar el sentido de la circulación con 129.749 sanciones y 64,8 millones recaudados.

¿Qué música sonaba en la radio?

Las historias siempre deben tener una banda sonora. Por eso en nuestro podcast la música tiene un lugar preferente. Repasaremos cada semana los grandes éxitos de aquél momento y en especial la canción ganadora del Oscar de ese mismo año.

Uno de los grandes temas que nos llegaban ese año 1961 era una espectacular balada.

Elvis Presley cantando en la película Blue Hawaii

Can’t Help Falling in Love” (No puedo evitar enamorarme) una canción del género rock and roll, compuesta por George David Weiss, Hugo Peretti y Luigi Creatore.

Fue interpretada por  Elvis Presley para la película Blue Hawaii.

El sencillo permaneció 14 semanas en las listas de éxitos Billboard alcanzando el número 2, en Reino Unido «Can’t Help Falling in Love» fue número uno durante cuatro semanas. 

Es una canción que tiene muchas historias en su haber, y ha sido reversionada durante estos 59 años por muchos artistas; pero siempre se ha identificado a Elvis con ella, siendo uno de los temas que “El Rey” siempre ofrecía a sus seguidores en los multitudinarios conciertos.

Escucha nuestro podcast

En el siguiente enlace podéis escuchar el programa de esta semana:

Recordad que todos los viernes encontraréis un nuevo Podcast realizado al estilo PitLane, de una forma dinámica y participativa.

Ya que ustedes pueden contactar con el programa a través de las diferentes redes sociales para enviarnos sus comentarios, sugerencias, recomendaciones,…

Twitter: @pitlanetv

Instagram: @pitlanetv

Facebook: https://www.facebook.com/pitlanetv/?ref=bookmarks