Renault Clio V, EL INICIO DE UNA NUEVA ERA

    113

    La quinta generación del Renault Clio, uno de los iconos líderes en ventas de la marca del rombo estrena la plataforma CMB-F de la alianza y es ya una realidad en nuestro país

    El diseño exterior de este vehículo, que ‘adelgaza’ 20 kilogramos respecto a la generación anterior, destaca por incorporar por primera vez deflectores de aire situados a la altura de los pasos de rueda delanteros, así como faros delanteros 100% LED de serie desde el primer nivel de equipamiento. Todas las piezas exteriores son nuevas.

    Revolución tecnológica

    La nueva generación del ‘superventas’ de Renault llega con una pantalla multimedia de 9,3 pulgadas (dos veces más grande que la versión de siete pulgadas) como elemento clave del sistema Smart Cockpit, que es ahora más compacto e integra más tecnologías.

    Con un total de 272 cm2 es la de mayor dimensión en su segmento y está ligeramente orientada hacia el conductor para facilitar aún más la rápida y ágil lectura de toda la información que ofrece.

    La consola central está sobreelevada para ofrecer una mayor ergonomía en el puesto de conducción y alberga una palanca de velocidades, mientras que los asientos presentan una forma más envolvente y son propios de segmentos superiores.

    Además siguiendo con la histórica tradición de la marca de ofrecer una gran capacidad interior para albergar objetos, el nuevo Clio cuenta con un total de 26 litros para todas nuestras “cosas a bordo”.

    Todo ello sin olvidar que el maletero ahora alcanza los 391 litros de volumen de carga, un 20% más que en la generación anterior y que le sitúa cómo el mejor de su clase.

    El nuevo Clio se comercializará con tres motorizaciones de gasolina, con potencias de 75, 100 y 130 caballos, mientras que en diésel la oferta estará compuesta por mecánicas Blue dCi de 85 y 115 caballos. La versión más potente de gasolina se asocia a una caja de cambios automática EDC de siete relaciones.

    La principal novedad del Clio, que tiene un precio de partida de 15.600 euros (con descuentos incluidos), llegará a partir de 2020, con la incorporación de una variante híbrida E-Tech

    El primer híbrido E-Tech

    Así, la nueva opción híbrida combinará la mecánica de gasolina de 1.6 litros con dos motores eléctricos, desarrollando una potencia combinada de 135 caballos, y también con una nueva caja de velocidades multimodos.

    Incorporará un freno regenerativo de energía muy similar al que actualmente la marca está utilizando en el modelo ZOE. Con todo ello el Clio E-Tech será capaz de realizar un 80% de su recorrido urbano diario en modo 100% eléctrico, lo que llevará a obtener un ahorro importante de combustible, sobre un 40% menos de consumo total.

    Ayudas y seguridad al máximo nivel

    Entre los sistemas de ayuda a la conducción destacan la alerta de ángulo muerto, el reconocimiento de paneles de señalización con aviso de exceso de velocidad, la alerta de cambio de carril, la cámara de 360 grados, la cámara de marcha atrás y el Easy Park Assist.

    Es el primero en su categoría en incorporar el AEB (asistente de frenada de emergencia) que detecta ciclistas y peatones. Y se suma ya a la amplia lista de 22 modelos de Renault que han conseguido por méritos propios las 5 estrellas de seguridad en el prestigioso test EuroNCAP.

    Un plan 0 emisiones

    El nuevo Clio es la “punta de lanza” del plan estratégico ‘Drive the Future (2017-2022)’ de la marca a nivel mundial, y que gira en torno a tres pilares de aquí a 2022: doce modelos eléctricos en su gama; todos los automóviles que lance la compañía a los principales mercados serán conectados y 15 modelos equipados con tecnologías de conducción autónoma.

    Renault ha comercializado 15 millones de unidades del Clio en todo el mundo desde 1990, de las cuales alrededor de un millón se han vendido en España, el tercer mercado más importante para el modelo tan solo por detrás de Francia e Italia.

    En PitLane hemos tenido ya la ocasión de probar a fondo este nuevo Clio V en las jornadas de presentación a la prensa que Renault realizó de forma magistral por carreteras de Zamora y León.

    En el siguiente vídeo os damos más detalles sobre esta primera toma de contacto con el Clio V en versión gasolina de 100 CV y con el “famoso” colo Naranja Valencia. Bautizado así por la marca en honor a su creador, uno de los integrantes del equipo de diseño de Renault nacido en Requena, y cuyo nombre es Miguel Iranzo.