Inicio Fórmula 1 Valtteri Bottas, pole a ritmo de récord en Austria

Valtteri Bottas, pole a ritmo de récord en Austria

Con el nuevo récord del trazado por parte de Sebastian Vettel (1:04.070), la sustitución de la caja de cambios a Charles Leclerc y la del turbo de Fernando Alonso, empezó la Clasificación del Gran Premio de Austria de F1 de 2018, en el Red Bull Ring.

Lewis Hamilton empezó con un ritmo muy fuerte, al quedarse a menos de dos décimas del mencioado récord del trazado, ya en su primera salida a pista. El liderato le duró poco al inglés, ya que su compañero de escuadra, Valtteri Bottas le sacó 115 milésimas, para quedarse en un 1:04.175.

Hamilton no se resignó y bajó el registro del 77 hasta el 1:04.080. En esos momentos, Kimi Räikkönen, Max Verstappen y Vettel completaban el top 5, todos ellos separados por 275 milésimas. Romain Grosjean, sexto, ya estaba a más de medio segundo de la cabeza.

En los últimos tres minutos, Grosjean subió a la cuarta plaza y Leclerc a la undécima, aunque más tarde se saldría en la curva 3, sin consecuencias. y otro cambio reseñable fue que Fernando Alonso saltó a la décima plaza desde la decimoctava. Los últimoa instantes de la Q1 fueron tensos en la zona baja, con los Williams, los Force India y Stoffel Vandoorne jugándose la Q2.

La bandera amarilla que apareció por la salida de Leclerc perjudicó a Vandoorne y Checo Pérez, decimosexto y decimoséptimo, respectivamente. A ellos siguieron Sergey Sirotkiin, Brendon Hartley y Marcus Ericsson.

La Q2 empezó con Hamilton quejándose de vibraciones en las gomas delanteras y con el Torro Rosso superviviente, el de Pierre Gasly marcando un competitivo aunque quizá insuficiente 1:04.874, para intentar pasar a la Q3.

Bottas se puso las pilas desde el principio marcando un 1:03.756, rebajado por Hamilton en casi dos décimas, hasta el 1:03.577, nuevo récord absoluto del trazado. Vettel era tercero a once milésimas del finlandés. Por detrás, Daniel Ricciardo parecía tener problemas para coger ritmo y se quedaba a un segudo y medio de Hamilton, en decimocuarto lugar, aunque en su segunda vuelta con las súperblandas subía a la novena plaza.

Los últimos tres minutos tuvieron mucho tráfico en pista, y en consecuencia, caos. Alonso iba para llegar al top 10 pero se fue demasiado ancho en la última curva y acabó decimocuarto. Con Vettel como líder en su último intento, con un 1:03.544, Hamilton a 33 milésimas y Bottas a 212, los eliminados fueron Esteban Ocon, Gasly, Leclerc, Alonso y Stroll. Carlos Sainz se clasificó noveno.

Esa ronda definitiva con apelativo de crossover de Audi se inició con los héroes locales, los Red Bull saliendo primero a pista, evitando así posibles problemas de tráfico. En su primera salida, Hamilton se fue ancho en Remus (curva 2). Verstappen era primero, con un discreto 1:04.061, rápidamente superado por Bottas, con un terrorífico 1:03.264, que dejó a Hamilton a medio segundoy Kimi a siete decimas, en tercera posición.

En su segundo intento, Räikkönen se quedó a 465 milésimas de Bottas, pero subió a la segunda plaza. Grosjean era cuarto a seis décimas, mientras que Vettel, en una vuelta horrible, era séptimo a casi un segundo de la pole. Ricciardo realizó su segunda vuelta rápida a mitad de la sesión, pero se quejó por radio de que no podía ir más rápido. Si quinta plaza se convirtió en la sexta, cuando Max le superó segundos después.

En Vettel se fijaron todos los ojos, en su último intento. El alemán marco el mejor segundo sector absoluto y pudo superar a Kimi, quien había mejorado su registro. De todos modos, tanto Bottas como Hamilton también rebajaron sus anteriores marcas y el finlandés, con un 1:03.130, mantuvo a raya al 44, aunque por solo 19 milésimas. Vettel, tercero, ya se quedó a 334 milésimas.

El top 10 lo completaron Räikkönen (+0.530), Verstappen (+0.710), Grosjean (+0.762), Ricciardo (+0.866), Kevin Magnussen (+0.921), Sainz (+1.595) y NIco HUlkenberg (+1.889).

El GP de Austria comenzará el 1 de julio, a las 15:10, hora española.