Inicio Fórmula 1 Lewis Hamilton, pole en la lluvia de Hungría

Lewis Hamilton, pole en la lluvia de Hungría

Con 25 grados de temperatura ambiente y 31 en pista y la pista húmeda (y con el pitlane rehabilitado tras el desastre del DTM, en junio), por lo que todo el mundo montaba gomas intermedias, empezaba la clasificación del Gran Premio de Hungría de F1 2018.

Nada más salir, se anunció que iba a caer más lluvia, lo que quizá podía ayudar a los Mercedes, quienes habían tenido continuados problemas de adherencia en el tren trasero, en las sesiones secas de libres.

Valtteri Bottas fue el primero en marcar un tiempo de referencia, 1:27.245, superado por Lewis Hamilton con un 1:26.8 y Kimi Räikkönen, con un 1:25.988. Sebastian Vettel se situó tercero a 315 milésimas del Ferrari número 7.

El estado de la pista era variable y cuando Ferrari anunció más lluvia para cuando quedasen poco más de diez minutos de sesión, algunos pilotos optaron por montar gomas ultrablandas, para aprovechar las zonas más secas, entre ellos, Carlos Sainz, quien marcó un velocísimo 1:22.679, mejorado en casi un segundo por su compañero Nico Hulkenberg.

Mercedes, Ferrari y Red Bull fueron los últimos en reaccionar a montar gomas de seco, a falta de algo más de ocho minutos, mientras pilotos como Romain Grosjean o Stoffel Vandoorne saltaban a la primera posición, con cronos entorno al 1:20 alto, hasta que Kimi llegó al 1:18.474 y otros pilotos se iban posicionando tras el finlandés.

Los cambios en la clasificación fueron constantes, hasta que la situación fue cogiendo la forma habitual, con Hamilton liderando y seguido por Räikkönen, Vettel, Max Verstappen y Grosjean. Daniel Ricciardo sufrió para pasar a la Q2, al montar gomas blandas, llegando a estar fuera durante varios minutos, antes de acabar duodécimo.

La lluvia no llegó en la Q1 y el top 5 fue Vettel (1:16.666), Verstappen, Bottas, Hamilton, Räikkönen. Los eliminados fueron Vandoorne, Charles Leclerc, Esteban Ocon, Checo Pérez y Sergey Sirotkin.

En la Q2, los Haas fueron los primeros en salir con ultrablandas para marcar un crono rápido antes de que volviese a llover (lo teóricamente previsto), al igual que otros pilotos como Hamilton, mientras que Vettel salió con intermedios. Y el caso es que resultó que Vettel acertó, ya que la zona final del trazado estaba realmente mojada, lo que provocó que todos los pilotos que habían salido con slicks volviesen a entrar.

1:28.636 fue el primer crono de Vettel, mientras que Räikkönen fue perjudicado por la lluvia al ser el último en salir y tener, además, problemas con el cambio de gomas, al volver a entrar, aunque el 7 marcó un registro suficiente como para ir a la Q3. A once minutos del final de la sesión, la lluvia se fue extendiendo por el trazado y ello complicó la vuda a varios pilotos como Ricciardo y Fernando Alonso.

La situación no mejoró, y los eliminados fueron Alonso, Hulkenberg, Ricciardo, Marcus Ericsson y Lance Stroll.

A Brendon Hartley se le comunicó que los primeros cinco minutos de la Q3 serían aún peores que los de la Q2. Todos los pilotos, obviamente, salieron con gomas de lluvia. Tras algunos tiempos algo dubitativos, Bottas se convirtió en la referencia, 1:37.651, superado por Hamilton con un 1:37.564. Verstappen y Sainz les seguían y precedían a Vettel, quinto.

El único que parecía ir ganando tiempo era Hamilton, al rebajar su tiempo hasta el 1:36.648. Claramente, la baja temperatura le seguía yendo mejor a los de Brackley. A seis minutos del final, Kimi se situó en segunda posición, aunque a siete décimas del inglés. En su segunda vuelta lanzada, Räikkönen bajó medio segundo el crono de Hamilton, hasta el 1:36.186.

En el ecuador de la sesión, Sainz subió a la tercera posición, a sólo 557 milésimas de Kimi (teniendo en cuenta las condiciones). Un poco más allá, Vettel superaba a Bottas por la cuarta plaza, mientras que el 7 y el 44 montaban gomas de lluvia nuevas. en su último intento, Vettel llegó a la segunda posición a 26 milésimas de Kimi, pero los Mercedes acabaron por superar a los Ferrari, con Hamilton -1:35.658- y Bottas, a 260 milésimas.

Tras Räikkönen y Vettel el top 10 lo completaron Sainz, Pierre Gasly, Verstappen, Hartley, Kevin Magnussen y Grosjean.

El Gran Premio de Hungría de F1, el último antes de las vacaciones de verano, empezará el 29 de julio a las 15:10, hora española.