Inicio Fórmula 1 Abiteboul: “Me arrepiento de algo pero mejor me callo”

Abiteboul: “Me arrepiento de algo pero mejor me callo”

Abiteboul dando titulares en sus ruedas de prensa

Cyril Abiteboul sigue dando grandes titulares cada vez que expresa su verdadera opinión sobre el futuro de Renault F1 y no se limita a leer un comunicado oficial.

El máximo responsable del equipo francés ha dejado ver su malestar por los constantes cambios de pilotos que se ha visto obligado a aceptar en la escudería en las últimas temporadas.

Arrepentido de alguna decisión

Renault F1 es un equipo que quiere ser nuevamente competitivo. No sabe lo que es un podio desde el año 2011, una victoria desde la temporada 2008 y por supuesto un Mundial de constructores desde el 2006 junto a Fernando Alonso.

En 2019 Daniel Ricciardo llegaba al equipo como gran fichaje para sustituir a Carlos Sainz Jr. Ahora el australiano ha sido defenestrado aprovechando los movimientos en parrilla provocados por el cese de Vettel en Ferrari, y vuelve a ser el sustituto de Sainz en McLaren a partir de la próxima temporada.

Todo ello con el remate final del regreso de Fernando Alonso a Renault F1, dispuesto a consolidar una tercera entrega que en principio no debería ser muy extensa en el tiempo. El acuerdo con el asturiano contempla 2 temporadas más una posible tercera si hay acuerdo por ambas partes.

Desde que regresamos al Mundial de F1 por última vez, nuestro objetivo principal siempre ha sido el de tener con nosotros a un piloto campeón del mundo. Por eso la llegada de Fernando encaja perfectamente en nuestros planes. Pero tengo muy claro que no es nada positivo ir cambiando de pilotos cada temporada“, comenta Abiteboul.

Creo que salimos perdiendo con esas decisiones de modificar nuestro plantel de pilotos. No me arrepiento de lo que hemos hecho. Mejor dicho, si tengo uno pero mejor me lo callo“. A buen entendedor…

Abiteboul elogia a Fernando Alonso

No hace falta nada más que recuperar el histórico de Renault F1 en esta última etapa en el Mundial para ver que la escudería no ha mantenido nunca a sus pilotos juntos por un periodo superior a dos años consecutivos. Algo que se ha confirmado también en la actualidad con la marcha de Ricciardo y la llegada de Alonso.

Unos movimientos que cierran claramente las puertas a su propio proyecto de jóvenes talentos de la Academia Renault Sport. Pilotos como Christian Lundgaard o Guanyu Zhou ven su carrera deportiva mermada ante la imposibilidad de alcanzar un volante oficial en el equipo. Un aspecto que siempre ha preocupado y comentado públicamente Abiteboul.

Pero a pesar de todo no es de extrañar que Abiteboul no deje cabos sueltos. Y tras sus “complicadas declaraciones” es momento para los elogios por la estrategia de fichajes de Renault F1. “Fernando puede pilotar sin problema todo lo que tenga cuatro ruedas. Eso no me preocupa en absoluto”, aclara Abiteboul.

“Ahora los monoplazas tienen todavía más carga aerodinámica de los que él conducía antes de su retirada del Mundial. Pero seguro que será muy fácil para alguien como él adaptarse de nuevo a todo“.

El asturiano ilusionado y preparado

Las declaraciones de Abiteboul contrastan con las expresadas por Fernando Alonso. El ovetense se ha mostrado muy ilusionado con su tercera etapa en Renault F1, y se está preparando físicamente de forma intensiva para dar el máximo.

Me estoy sometiendo a test físicos cada 15 días, y obtengo los mejores resultados de toda mi vida deportiva. Estoy muy motivado y feliz“, comentaba Alonso.

Soy consciente de que deberemos trabajar mucho de forma conjunta todos los integrantes del equipo para obtener resultados. Creo que este año 2020 un equipo será el dominador absoluto otra vez y en 2021 no va a cambiar mucho“.

El cambio de reglamento en 2022 debería dar un mayor equilibrio en la competición. Será más difícil inventar algo que te diferencie y distancie del resto de competidores. Deberemos construir entre todos la F1. Por eso tengo plena confianza en la estructura de Renault que seguro va a encontrar la fórmula con los ingredientes exactos para que podamos vencer“.