Inicio Fórmula 1 Alpine F1 busca un jefe para Fernando Alonso

Alpine F1 busca un jefe para Fernando Alonso

Alpine tendrá un nuevo team principal para su equipo de F1 en breve.

El cambio de dirección al frente de Alpine con la llegada de Laurent Rossi para sustituir a un “defenestrado” Cyril Abiteboul no ha sorprendido en absoluto.

La nueva era de la firma histórica del Grupo Renault no podía estar marcada por una “continuidad” llena de fricciones internas y reproches. Un cambio global en cuanto a nombre, imagen e ideología era obvio que llevaría también alguien totalmente nuevo y con la libreta en blanco al frente de Alpine.

Rossi, un regreso a los orígenes

Laurent Rossi cuenta en su haber una amplia experiencia como directivo, especialmente dentro del gigante de la informática, Google.

Será el máximo responsable de Alpine y reportará directamente a Luca De Meo que ha visto con agrado el “regreso” de Rossi, ya que estuvo trabajando en Renault como ingeniero en el año 2000 antes de su marcha a los Estados Unidos.

Ese cambio en el rumbo tomado por Rossi le llevó a trabajar con empresas muy alejadas del ámbito de Renault, empezando en Boston Consulting y luego entrando a formar parte de la plantilla de Google donde se ha ocupado de forma especial durante los últimos seis años del desarrollo de las relaciones comerciales del gigante de la red con sus principales clientes en el sector del automóvil.

En 2017 Rossi recibe una oferta de Renault para regresar a la marca y ocupar el cargo de Director de estrategia y desarrollo de negocios del Grupo Renault. Cargo que ha ocupado hasta la actualidad

Elogios para Abiteboul

El propio Luca De Meo ha sido el encargado de “elogiar” el trabajo realizado por Cyril Abiteboul durante todo el tiempo que ha estado vinculado al Grupo Renault.

Me gustaría dar un cálido agradecimiento a Cyril por involucrarse sin descanso, lo que ha llevado al equipo de Fórmula 1 del último lugar en 2016 a los podios la temporada pasada. Su trabajo destacable en Fórmula 1 desde 2007 nos permite mirar hacia el futuro con un equipo sólido y una nueva identidad para conquistar los podios de este año”, ha comentado oficialmente De Meo en un pragmático comunicado oficial de la marca.

En esa misma línea de cordialidad se plasmaban las palabras de Abiteboul tras su cese: “Me gustaría dar las gracias al Grupo Renault por haber confiado en mí durante tantos años, sobre todo en el relanzamiento y la reconstrucción del equipo desde 2016. La base sólida del equipo y lo construido en Francia e Inglaterra en estos años, la evolución estratégica del deporte hacia un modelo más sostenible económicamente y más recientemente el proyecto Alpine, que proporciona un sentido renovado de significado y dinamismo, apuntan a una trayectoria muy buena”, detallaba en esa misma nota de prensa de Renault.

Me gustaría dar las gracias a Luca de Meo por hacerme parte de la construcción de la Unidad de Negocio de Alpine y le deseo a la estructura nueva todo el éxito”, acababa matizando Abiteboul.

Alpine apuesta todo al ganador…

Los cambios en Alpine no han parado con la llegada del nuevo CEO, ya que pocos días antes se conocía el nombramiento de Marcin Budkowski como nuevo director de Renault Sport. El ingeniero polaco, que desarrollaba el cargo de Director ejecutivo de Renault/Alpine F1, toma así el relevo del francés Jérôme Stoll, que recientemente confirmó su jubilación tras cinco años al frente de ese cargo en la división deportiva de la marca francesa.

Como a menudo sucede en la F1 se da la circunstancia de que Marcin Budkowski fue fichado por el propio Cyril Abiteboul en el año 2017 procedente del departamento técnico de la FIA.

Otro nombre que suena con insistencia para engrosar la lista de “fichajes” del Grupo Renault para Alpine es Davide Brivio. El italiano ha dejado su cargo en Suzuki tras conseguir que la marca obtuviera un nuevo título mundial de motociclismo tras 20 años de sequía en el Mundial con Joan Mir.

La experiencia de Brivio se remonta a los grandes éxitos de Valentino Rossi en Yamaha donde lograron juntos 4 títulos mundiales, y no dudó en seguir al piloto italiano en la etapa que tuvo en Ducati. Su nuevo cargo en Alpine podría ser el de Team Principal del equipo con Alonso como gran esperanza para que Renault vuelva a lo más alto.

Será el propio De Meo quién descubra en breve los planes definitivos del Grupo Renault y que siempre ha mantenido un lema muy curioso: “Ganar la carrera el domingo, vender más coches el lunes“.

Artículo anteriorDakar 2021, analizamos el recorrido
Artículo siguienteNueva gama Abarth 595, con estilo propio
Periodista. Nacido en plena XX Edición de la Subida en cuesta a Montserrat estaba predestinado a ser un apasionado del motor. Más de 30 años dedicado a la Radio, TV, prensa escrita y ahora inmerso en la era digital. Defensa central (ya retirado) en los partidos amistosos de fútbol junto al irrepetible "Káiser" los jueves de Gran Premio en cualquier rincón del mundo. Tras "dejarse" la voz junto a Jesús Fraile en TVE y tener la fortuna de narrar ambos la primera victoria de Alonso en Hungría 2003, decidió que debía dedicarla durante años también al "doblaje". Desde 2014 PitLane para él es mucho más que un programa de motor