Inicio Fórmula 1 Bottas ya está cansado de ser el 2º en Mercedes

Bottas ya está cansado de ser el 2º en Mercedes

Valtteri Bottas mostró ayer su enfado con el equipo Mercedes AMG F1 en el circuito de Spa Francorchamps. Lo hizo tras la decisión de no permitirle usar el modo de potencia extra para intentar adelantar a Lewis Hamilton en la parte inicial de la prueba belga del Mundial de F1.

Cuando se apagaron los semáforos Hamilton inició su escapada y Bottas como de costumbre tuvo que ejercer de escudero tapando los huecos que Max Verstappen y Daniel Ricciardo entre otros buscaban de forma desesperada en los primeros metros de la prueba.

La radio revela el problema

Bottas no pudo con Lewis una vez más en la sesión oficial del sábado, y tuvo que conformarse con la segunda posición en la parrilla de salida del siempre selecto trazado de Spa-Francorchamps.

Tras esas primeras maniobras en las vueltas iniciales, el ritmo de carrera empezó a quedar claro y los neumáticos medios que Bottas llevaba en su monoplaza parecían rendir lo suficiente como para estar cerca de Hamilton.

Bottas muestra su enfado por no poder adelantar a Hamilton.

Fue entonces cuando solicitó por radio la opción de utilizar un mapa motor de mayores prestaciones para alcanzar definitivamente a Hamilton y si se diera la ocasión emplear esa potencia extra en adelantarle en pista.

El ingeniero de Bottas, Riccardo Musconi, advirtió rápidamente a Valtteri que no podía utilizar esa configuración especial del motor, ya que el equipo había decidido que no se hiciera nunca en una batalla entre los dos pilotos de la casa.

La respuesta fue sorprendente: “Nunca he escuchado eso“, exclamaba Bottas al otro lado de la radio mientras seguía su intento de adelantar a Hamilton.

Wolff zanja la polémica

El Team Principal de la escudería, Toto Wolff, sería el encargado de aclarar todo lo sucedido tras la prueba belga indicando que sus pilotos son libres de competir en pista.

No tenemos ningún tipo de reglas o normas entre nuestros dos pilotos, son libres para competir entre ellos“, matizaba Wolff que explicaba también el motivo real por el que en el equipo querían reservar los mapas de motor más potentes por si había que utilizarlos contra Max Verstappen.

En la reunión matinal antes de la carrera estuvimos hablando de todo ello. Acordamos que debido al limitado numero de adelantamientos que podíamos realizar en pista no iba a ser entre compañeros y que tampoco se utilizaría el último de esos mapas en la lucha final por la victoria entre ambos si se diera la situación“, seguía explicando Wolff.

Hay siempre el riesgo de que sean necesarios en una lucha con Max u otros pilotos. A eso nos referimos en la reunión en la que estaba Valtteri por supuesto. Todo ha sido un malentendido entre él y sus ingenieros. Por eso se lo hemos aclarado por radio“.

Verstappen pudo ganar

Además el dirigente austriaco del equipo Mercedes AMG F1 desveló una situación en carrera que Red Bull no supo o quiso leer y que tras adelantar a Bottas habría podido costar la victoria final de Hamilton en Spa.

En un momento de la prueba tan sólo estábamos a 1,2 segundos de diferencia de Max”, comentaba Wolff. “Podrían haber planteado una estrategia rápida de undercut y eso les habría hecho ganar la posición con Bottas y situarse segundos. Ese era el momento clave teniendo en cuenta lo que todos sufrimos al final con los neumáticos. Les habría dado la opción de lucha en las últimas vueltas con Lewis“. Concluía Wolff.

Habrá que esperar al siguiente Gran Premio de Italia esta misma semana en Monza para ver si Bottas ha entendido a la perfección el claro mensaje de Wolff. O por si el contrario las grandes zonas rápidas del trazado italiano le vuelven a dar opción a solicitar el adelantamiento a Lewis en carrera.

Artículo anteriorSkoda KAMIQ Scout, la familia y 1 más
Artículo siguienteFCA tendrá nuevo modelo urbano en el 2021
Periodista. Nacido en plena XX Edición de la Subida en cuesta a Montserrat estaba predestinado a ser un apasionado del motor. Más de 30 años dedicado a la Radio, TV, prensa escrita y ahora inmerso en la era digital. Defensa central (ya retirado) en los partidos amistosos de fútbol junto al irrepetible "Káiser" los jueves de Gran Premio en cualquier rincón del mundo. Tras "dejarse" la voz junto a Jesús Fraile en TVE y tener la fortuna de narrar ambos la primera victoria de Alonso en Hungría 2003, decidió que debía dedicarla durante años también al "doblaje". Desde 2014 PitLane para él es mucho más que un programa de motor