Inicio Fórmula 1 Bottas golpea primero y derriba a Hamilton

Bottas golpea primero y derriba a Hamilton

Valtteri Bottas no dejaba de mirar a su alrededor en el podio de vencedores en Melbourne, a pesar de estar en todo lo alto del mismo aún no se creía que había conseguido una espectacular victoria en la primera prueba del Mundial 2019.

El finlandés forjó su gran triunfo desde la salida, a pesar de tener la zona sucia en la parrilla de Albert Park, Valtteri no dudó en atacar a Hamilton cuando los semáforos se apagaron. En el muro de trabajo y en el box de Merecedes apretaron los puños ante la inminente primera curva que ya ha protagonizado muchos incidentes a lo largo de la historia del GP de Australia; pero esta vez todo estaba dispuesto para que Bottas tuviera su lugar privilegiado entre los vencedores.

No hubo margen de error y Hamilton nada pudo hacer para impedir que su compañero de equipo le adelantara y con una gran estrategia de sólo una parada en boxes (en la vuelta 23 para colocar los medium de Pirelli) obtuviera una gran victoria en la que además sumaria el “extra point” que la FIA ha introducido esta temporada al poseedor de la vuelta más rapida entre los 10 primeros clasificados.

Bottas anula el “Hammer Time”

Y es que el propio Bottas se vistió de Hamilton para todo ello, pues al puro estilo de Lewis respondía a su ingeniero jefe por la radio cuando a falta de apenas 5 vueltas hablaban sobre ese punto extra para alcanzar el máximo de 26 que ha sumado el finlandés en Melbourne. “No vamos a tomar riesgos”, le indicaban desde el muro. “Aguantamos ritmo, tienes el mejor tiempo provisional y eso es suficiente”. A lo que Bottas respondía: “Quiero ese punto y voy a conseguirlo”.

El ímpetu de Valtteri era justificado ya que justo una vuelta más tarde sería Verstappen en su lucha con Hamilton por la segunda posición el que conseguía el mejor crono sobre la pista australiana. Bottas reaccionó y puso un ritmo más lento para cargar al máximo las baterías de su Mercedes y atacar el crono en una vuelta extraordinaria que le daba ese 1:25.580 con el que sumar el ansiado punto en su casillero.

La pesadilla para Hamilton había empezado en la salida y seguiría cuando Ferrari decidía realizar un temprano pit stop para Vettel con la intención de realizar un adelantamiento al británico. En Mercedes reaccionaron una vuelta más tarde para defender la posición dejando via libre a Bottas que con una conducción magistral continuaría aumentando su margen de tiempo.

Decisiones complicadas en Ferrari

Pero en Ferrari ni tan sólo esa acción les daría resultado. Los monoplazas de Maranello no estuvieron en momento alguno en disposición de plantar cara a los Mercedes en pista, viendo además cómo Max Verstappen aprovechaba ser el último en cambiar neumáticos (en la vuelta 26) para situarse tras Vettel y adelantarle de forma espectacular arrebatándole la tercera posición provisional.

Ese sería el primer momento complicado para el alemán que vería cómo su ritmo de carrera descendía considerablemente en las últimas vueltas, llegando su compañero de equipo, Charles Leclerc, a situarse justo detrás de él con opciones de adelantarle.

Mattia Binotto, el nuevo Team Principal de Ferrari, apretaba el botón para dar las órdenes necesarias a los ingenieros jefes de cada piloto. El de Leclerc se llevó la peor parte, pues tuvo que comunicarle al “recién llegado” que cesara en sus intenciones de adelantar a Vettel y que cerrara filas tras él para asegurar la cuarta y quinta plaza y los respectivos puntos para el equipo de Maranello, sin dejar tampoco a Leclerc la opción de luchar por el “extra point” de la vuelta rápida a pesar de que tuviera el margen suficiente de tiempo para entrar en boxes y cambiar neumáticos sin perder posición con Magnussen.

Una decisión que según el propio Binotto va a ser analizada esta semana a su regreso a Italia. “Teníamos el margen para que entrara Charles y luchar por la vuelta rápida, pero no quisimos tomar riesgos innecesarios en el pit stop.” Explicaba el máximo responsable del equipo Ferrari. “A veces hay carreras en las que no eres el mejor pero es necesario sumar puntos y esa fue nuestra elección. Vamos a revisar la carrera y ver todo lo sucedido con detalle, pero esa fue la razón por la que decidimos no hacer entrar a Charles.”

Magnussen el primero de los “seguidores”

Haas había sido la sorpresa en la jornada del sábado con una gran actuación para situar en buena posición a sus pilotos en parrilla; pero en carrera sólo Magnussen pudo aprovechar ese trabajo para situarse en sexta posición y darle 8 puntos de oro a su equipo. Su compañero Grosjean tuvo que abandonar por culpa del “error” en el pit stop de sus mecánicos que no apretaron de forma correcta uno de los neumáticos.

Hulkenberg era el primero de los doblados por los hombres de cabeza aunque a pesar de ello conseguía ser séptimo por delante de Raikkonen, Stroll y Kvyat que cerraban la zona de puntos con notables actuaciones en pista.

Mala fortuna para Ricciardo y Sainz

No fue un buen día para Daniel Ricciardo en el debut con Renault frente a sus compatriotas en Melbourne, ya que nada más tomar la salida trazaba por el exterior adentrándose en la zona de hierba y perdiendo gran parte del alerón delantero de su monoplaza. Ese sería el preludio de sus infortunios que acabarían vueltas más tarde con la entrada de Ricciardo en boxes para confirmar su retirada de la carrera.

Por su parte Carlos Saínz estaba rodando cómodo llegando a alcanzar la 14ª posición pero en la 10ª vuelta un presunto fallo del MGU-K provocaba una pérdida de potencia y un posterior incendio en el monoplaza del piloto madrileño que abandonaba justo en la entrada de boxes.

“Ha sido un fin de semana para olvidar. Creo que hemos perdido el MGU-K, lo cual es una pena porque la carrera estaba yendo bien. He hecho todo lo que quería que hacer: hacer una buena salida, adelantar a cuatro coches, meterme en la pelea por los puntos y empezar a atacar a los coches que tenía delante.” Explicaba Carlos tras el abandono.

Clasificación Gran Premio de Australia

1Valtteri BottasMercedes-AMG Petronas
Motorsport
25:27.325 (+1)
2Lewis HamiltonMercedes-AMG Petronas
Motorsport
20.88618
3Max VerstappenAston Martin
Red Bull Racing
22.5215
4Sebastian VettelScuderia Ferrari57.10912
5Charles LeclercScuderia Ferrari58.2310
6Kevin MagnussenRich Energy Haas F1 Team01:27.28
7Nico HulkenbergRenault F1 Team+1 vuelta6
8Kimi RaikkonenAlfa Romeo Racing+1 vuelta4
9Lance StrollSportPesa Racing Point
F1 Team
+1 vuelta2
10Daniil KvyatRed Bull Toro Rosso Honda+1 vuelta1
11Pierre GaslyAston Martin
Red Bull Racing
+1 vuelta
12Lando NorrisMcLaren F1 Team+1 vuelta
13Sergio PerezSportPesa Racing Point
F1 Team
+1 vuelta
14Alexander AlbonRed Bull Toro Rosso Honda+1 vuelta
15Antonio GiovinazziAlfa Romeo Racing+1 vuelta
16George RussellROKiT Williams Racing+2
vueltas
17Robert KubicaROKiT Williams Racing+3
vueltas
18Romain GrosjeanRich Energy Haas F1 Teamretirado
19Daniel RicciardoRenault F1 Teamretirado
20Carlos SainzMcLaren F1 Teamretirado