Inicio Fórmula 1 Bottas, pole in extremis; Hamilton, fuera de juego por accidente

Bottas, pole in extremis; Hamilton, fuera de juego por accidente

 

Sin nada que decidir en los respectivos campeonatos, empezaba la clasificación del Gran Premio de Brasil 2017. Un par de minutos después de empezar la Q1, Lewis Hamilton tuvo una vistosa salida de pista en la que chocó contra el muro exterior de la curva seis (la del final de la recta trasera, por así decirlo), ocasionando el despliegue de la bandera roja.

Al no marcar tiempo, el inglés se verá forzado a empezar la carrera del domingo desde el final de la parilla. La sesión se reinició con 15:51 minutos para el final, y el primer piloto de referencia fue Valtteri Bottas -1:09.966-, pero en un par de minutos Sebastian Vettel y Max Verstappen le sacaron dos y una décima respectivamente. Bottas y más tarde, Kimi Räikkönen rebajaron el crono del alemán de Ferrari, dejándolo en 1:09.405 para el Ferrari número 7.

Fernando Alonso llegó a ser quinto antes de bajar hasta la décima plaza, mientras Carlos Sainz también estuvo en el top 10, pero fue relegado a la undécima posición. Además de Hamilton, Pascal Wehrlein, Pierre Gasly, Marcus Ericsson y Lance Stroll fueron los eliminados.

Nada más salir para la Q2, Bottas recibió el mensaje de que empezaba a lloviznar a la altura del pitlane. Vettel coincidió por radio, diciendo que era una ligera llovizna que no representaba ningún problema para pilotar.

Bottas volvió a ser la primera referencia con un 1:08.901, seguido por Vettel a una décima y Räikkönen a dos. En los últimos minutos, Vettel ascendió al primer lugar -1.08.494-, 144 milésimas por delante de Bottas y 556 más veloz que Verstappen.

En una sesión sin más historia, donde Alonso fue sexto y Sainz décimo, Esteban Ocon, Romain Grosjean, Stoffel Vandoorne, Kevin Magnussen y Brendan Hartley fueron los eliminados.

La Q3 se presentaba emocionante. Bottas se posición con un 1.08.442, pero Vettel recortó 82 milésimas. Detrás, Räikkönen, Verstappen y Daniel Ricciardo ocupaban posiciones.

La llovizna seguía, por lo que quedaba la duda de si iría a más, o si cabía la posibilidad de que alguien mejorase sus cronos. Justo cuando se iniciaba la última salida, Checo Pérez recibía el mensaje de que la lluvia iba a más, aunque no lo suficiente como para que los tiempos bajasen demasiado. Vettel iba a pasar primero por meta, Kimi segundo y Bottas al final.

Ni Vettel, ni Räikkönen, ni Verstappen mejoraron cronos, pero Bottas sí que fue lo suficientemente veloz como para recortar 38 milésimas al Ferrari número 5, por lo que lograba su tercera pole, y provocaba la explosión de alegría en el box de Mercedes donde Wolff y Lauda sonreían tras el incidente inicial de Hamilton.

El orden final del top 10 quedó como sigue: Bottas, Vettel, Räikkönen, Verstappen, Pérez, Alonso, Hülkenberg, Sainz, Massa y Ricciardo. Éste último fue quinto per por tener diez posiciones de sanción por su rotura de motor en México, saldrá en 15º lugar en parrilla.

El Gran Premio de Brasil empezará a las 17:00, hora española. La previsión es de carrera en seco.