Inicio Fórmula 1 Bottas, último poleman de 2017

Bottas, último poleman de 2017

Sin mayor aliciente que ver quién de los habituales favoritos de este año iba a ser el último poleman de un larguísimo campeonato, se dio inicio a la última sesión de clasificación del Mundial de F1 2017.

El primero en marcar crono fue el sueco de Sauber Marcus Ericsson -1:40.692-, lento y que fue rapidísimamente superado por la mayoría.

Tras un 1:37.473 de Lewis Hamilton, que le situaba en cabeza, Kimi Räikkönen marcó un 1:38.119, que daba a entender que los problemas que tuvo en su monoplaza tas la FP3 parecían solucionados, al posicionarse tercero. Poco después, y tras tener problemas con el viento en la última sesión de libres, Valtteri Bottas recortaba 35 milésimas a Hamilton. Kimi se mantuvo tercero, pese a marcar en su segundo intento un notable 1:37.453.

A cinco minutos del final, Carlos Sainz era décimo a casi un segundo y medio de la cabeza, mientras Fernando Alonso era duodécimo a 2 segundos. El de Renault acabaría cayendo a la undécima plaza, mientras el asturiano mejoró cronos pero no pasó de la mencionada posición.

En la Q1 fueron eliminados Romain Grosjean, Pierre Gasly, Pascal Wehrlein, Ericsson y Brendon Hartley.

La Q2 empezó con pique entre los Mercedes, al marcar Hamilton un 1:36.742, 235 milésimas más rápido que Bottas, lo que suponía un nuevo récord del circuito. Sebastian Vettel se situaba tercero a pocas centésimas del finlandés. A nueve minutos del final, Alonso era noveno y Sainz duodécimo.

La segunda ronda de vueltas se inició a unos tres minutos para el final. Los McLaren fueron los primeros con Alonso y Stoffel Vandoorne, por este orden. El asturiano marco el décimo tiempo y Vandoorne el undécimo; Hamilton no mejoró su tiempo; Sainz superó a Vandoorne, pero no llegó a la Q3; y Felipe Massa superó in extremis a Alonso por 61 milésimas, lo que eliminó al asturiano.

Tras Alonso, Sainz y Vandoorne, los otros eliminados fueron Kevin Magnussen y Lance Stroll.

La Q3 comenzó con la comitiva finlandesa -Räikkönen, Bottas- como primeros en intentar un tiempo. El primero marcó un 1:36.9, mejorado en siete décimas por el segundo, 1:36.231. Hamilton se quedó en segundo lugar a 172 milésimas de su compañero de escuadra, y Vettel le sacó poco más de una décima al suyo. Luego, venían los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo.

El segundo y definitivo intento de vueltas rápidas empezó con un ligero pique entre el Force India de Esteban Ocon y el Mercedes de Bottas, ya que desde los boxes querían que el francés no se quedase detrás de su rival absorbiendo las turbulencias de su monoplaza. Pero el finés tenía la misma orden y acabó por ponerse delante.

Bottas fue incapaz de mejorar su crono, pero Hamilton tampoco, por lo que la última pole de 2017 fue para el Mercedes número 77. Vettel completó el top 3. Por detrás quedaron Ricciardo, Räikkönen, Verstappen, Nico Hulkenberg, Checo Pérez, Ocon y Massa.

La carrera del Gran Premio de Abu Dabi 2017 empezará el domingo 26 de noviembre a las 14:00, hora española.