Inicio Fórmula 1 La FIA aprueba los cambios de reglamento para la F1

La FIA aprueba los cambios de reglamento para la F1

161

La Fórmula 1 ha sido una de las competiciones que más cambios ha realizado hasta el momento en sus decisiones para afrontar la crisis provocada por la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Finalmente los integrantes del llamado Consejo Mundial de los Deportes de Motor, ha desvelado los cambios que llevarán a cabo en el reglamento deportivo, técnico y financiero de la F1 para el periodo de tiempo entre 2020 y 2022.

Todas las medidas han recibido el apoyo unánime de los equipos de Fórmula 1 y también de los integrantes que componen las reuniones del Consejo Mundial.

Aspecto financiero

Tal y como estaba previsto lo más destacado en este apartado es la reducción de los presupuestos para los equipos.

De esta forma se establece un límite de 145 millones de dólares en 2021, bajando a los 140 en 2022 y llegando a los 135 millones en el periodo establecido entre 2023 y 2025. Todo ello siempre basándose en que se pueda mantener un calendario con 21 Grandes Premios anuales.

Los cambios en la F1 van a ser importantes

Los responsables del Consejo también acordaron las siguientes exclusiones, previstas ya en el reglamento financiero:

  1. Excluido el aumento del límite de bonificación de fin de año para resultados deportivos excepcionales de 10 a 12 millones de dólares y cargos sociales por bonificación de fin de año.
  2. El umbral para el cálculo de la exclusión de las cargas sociales sobre el salario pagado al personal baja del 15% al ​​13,8%.
  3. Costes incurridos por entretenimiento del personal –limitado a un millón de dólares–.
  4. Bienestar de los empleados: exclusión de los costes incurridos por los programas médicos –por ejemplo, vacunación, pruebas oculares o pruebas de audición– puestos a disposición de todos los empleados relevantes.
  5. Costes de sostenibilidad incurridos por iniciativas ambientales.
  6. Baja por maternidad / paternidad / paternidad compartida / adopción, excluidas de los costes salariales.
  7. Baja por enfermedad y por enfermedad a largo plazo: exclusión de los costes salariales.
  8. Proyectos emprendidos para ayudar a la FIA.

Asimismo la FIA ha decidido definir los valores para los llamados componentes transferibles (TRC) para la temporada 2021 del Mundial. El acuerdo establece lo siguiente:

  1. Permite a los equipos más pequeños evitar la necesidad de establecer y mantener la capacidad de diseñar, desarrollar y fabricar las piezas que se han designado como TRC (Componentes transferibles).
  2. Evita los volteos de proyecto (un equipo pequeño que suministra a uno grande para eludir las restricciones del límite de costes).
  3. Permite a los equipos pequeños hacer ahorros genuinos.

Cambios técnicos

A nivel de elementos y componentes la FIA ha establecido que se deberán seguir las siguientes normas y cambios hasta 2021:

  • Congelación de una larga lista de componentes entre 2020 y 2021. La lista incluye chasis, caja de cambios, un número de componentes mecánicos y estructuras de impacto. Se ha diseñado un sistema de ‘tokens’ para permitir un número muy limitado de modificaciones, de acuerdo con las necesidades específicas de los competidores.
  • Para 2020, limitación de las evoluciones de la unidad de potencia.
  • Para 2021, simplificación del fondo plano delante de los neumáticos traseros para moderar el incremento de ‘downforce’ entre 2020 y 2021.
  • Para 2021, incremento del peso mínimo a 749 kilos.

Nuevo reglamento deportivo

Y por supuesto se han introducido grandes cambios para los próximos años (en especial para 2020) teniendo en cuenta la situación actual provocada por la pandemia:

  • Para 2020, disposiciones para eventos a puerta cerrada o abierta y la estructura reguladora para cada uno (por ejemplo, personal en el paddock), dependiendo de si tales eventos permiten la entrada a los espectadores.
  • Para 2020, varias actualizaciones relacionadas con la regulación de los neumáticos, con disposiciones para permitir test de neumáticos en los Libres 2 en caso de que sea necesario aprobar una nueva especificación de neumáticos por Pirelli y el uso extendido de neumáticos P140 en el caso de una sesión de Libres 1 sobre mojado.
  • Para 2020, reducción de test aerodinámicos (ATR) e introducción de restricciones del banco de pruebas de la unidad de potencia para ahorrar costes.
  • Para 2021, reducción adicional en las pruebas aerodinámicas e introducción de un reparto entre la posición del campeonato y las limitaciones de ATR. El reparto de ATR será lineal entre P1 y P10.
  • Para 2022, se han establecido una serie de aspectos específicos importantes de las reglamentaciones, incluidos toques de queda, restricción del número de componentes (RNC), escrutinio y prescripciones de parque cerrado.
/

Estas regulaciones deportivas para el año 2022 funcionan como un paquete adjunto a las regulaciones técnicas para esa futura temporada que fueron aprobadas ya por el Consejo Mundial el 30 de marzo de este año 2020.

De esta forma serán parte también de un proceso continuo de revisión y refinamiento durante 2020 y 2021 por parte de los responsables del Consejo de la FIA.