Inicio Fórmula 1 Daniel Ricciardo, nuevo rey de Mónaco

Daniel Ricciardo, nuevo rey de Mónaco

Pese a algunas gotas que cayeron en la hora previa al inicio, el Gran Premio de Monaco de F1 2018 se disputó enteramente en seco.

En la salida, el orden se mantuvo en el top 5. Sin prisa pero sin pausa, en la vuelta 5, Daniel Ricciardo ya le sacaba a Sebastián Vettel 1.4 segundos, mientras la prueba entraba en una fase de calma. Fernando Alonso era séptimo y Carlos Sainz octavo. Max Verstappen era decimoséptimo tras dar cuenta de los Haas y el Sauber de Marcus Ericsson.

En los siguientes giros, lo único digno de mención fue la sanción de 10 segundos a Sergey Sirotkin por culpa de su equipo, al no tener las gomas del Williams montadas, antes de la señal de tres minutos para dar la vuelta de reconocimiento.

En la vuelta 12, saltó la sorpresa ya que Lewis Hamilton entró en boxes a montar gomas ultrablandas. El inglés salió por detrás de Esteban Ocon, en sexta plaza. Por ello, tanto Ricciardo como Vettel subieron el ritmo para evitar que el Mercedes les pudiese superar en el undercut.

Hamilton, quien no tardó en superar al Force India, aprovechó el hueco que tenía con respecto a Bottas, cuarto, para subir el ritmo. Vettel entró a boxes en la vuelta 16, volviendo tercero a pista tras Kimi. En el siguiente giro, Ricciardo hizo lo propio y mantuvo la posición. Todos montaron las ultrablandas a excepción de Bottas, quien escogió las súperblandas.

Tras las entradas a boxes, el Red Bull numero 3 le llevaba 2.7 segundos al Ferrari número 5, diferencia que fue bajando poco a poco.

En la vuelta 28, Vettel se situó solamente a 1.2 segundos, por culpa de un problema de potencia del Red Bull. Una vuelta después, el Ferrari ya estaba en el DRS de su rival. Pese a todo, el australiano se defendía llegando a coger distancia suficiente como para que Vettel llegase a salir del DRS. 

En la vuelta 33, a Hamilton se le dijo por radio que todos los que montaron ultrablandas en vueltas similares tenían problemas de grainning. Mientras, Ricciardo había logrado dejar a Vettel a 1.3 segundos.

Vuelta 35 y Ricciardo precedía con 1.7 segundos a Vettel, Hamilton, Räikkönen, Bottas, Gasly (aún sin haber entrado y con las hiperblandas), Hulkenberg (quien tampoco había cambiado ruedas), Ocon, Alonso y Verstappen.

La carrera entró en una fase de conservación, ya que tanto Vettel con Ricciardo, como Bottas con Räikkönen, decidieron bajar un poco el ritmo para conservar gomas. Hamilton, tercero a 2.5 segundos de Vettel y con 3 segundos sobre Kimi, tenía un grainning visible, pero mantenía el ritmo e, incluso, hacia la vuelta 44 se aproximaba paulatinamente a Vettel.

Por detrás, Verstappen continuaba sin parar, y con los ultrablandos rodaba casi dos segundos más veloz que la cabeza, con el mismo tipo de gomas y quince vueltas menos en sus neumáticos. Finalmente, el neerlandés entró en la vuelta 48 y montó hiperblandos, que le permitían llegar al 1:15.

Verstappen salió undécimo, diez segundos por detrás de Sainz. En cabeza, Ricciardo mantenía poco más de un segundo sobre Vettel, mientras Hamilton decía por radio que la goma delantera izquierda parecía estar a punto de explotar, aunque se mantenía a 1.2/1.3 de Vettel.

En la vuelta 53, después de defender con uñas y dientes su séptima plaza contra Gasly, el asturiano se vio obligado a retirarse por un problema mecánico. Un giro después, Verstappen estaba pegado a ambos Renault, liderados por Sainz. 

Renault decidió pedir a Sainz que dejase pasar a su compañero de equipo, al ir más rápido. El español lo hizo de manera sublime, ya que hizo efectiva esa orden en la subida al casino. Por tanto, Hulkenberg era octavo, Sainz noveno y Max décimo.

 

En cabeza, solamente 6.5 segundos cubrían a Ricciardo, Vettel, Hamilton, Räikkönen y Bottas, en la vuelta 59, antes de volver a aumentar en pocos minutos, llegando el campeón del mundo a quedarse descolgado a más de cinco segundos, a falta de diez vueltas.

En la parte baja del top 10, Gasly -séptimo- acabó haciendo un tapón a Hulkenberg y Verstappen. Ese trenecito amenizaba la última fase de una carrera en la que aún no había salido el Coche de Seguridad (SC).

En la vuelta 72, Charles Leclerc se fue largo en la frenada posterior al túnel al quedarse sin frenos, fallo que se vio claramente en las repeticiones televisivas. El monegasco y Hartley se vieron obligados a retirarse, y se desplegó el SC virtual, que no afectó al resultado de la carrera.

Así pues, victoria para Daniel Ricciardo, seguido por Vettel, Hamilton, Räikkönen, Bottas, Ocon, Gasly, Hulkenberg, Verstappen y Sainz.

En la general, Hamilton lidera con 110 puntos, seguido por Vettel con 96, Ricciardo con 72, Bottas con 68 y Räikkönen con 60.

La próxima carrera será el Gran Premio de Canadá, en el Gilles Villeneuve de Montreal, el 10 de junio.