Inicio Fórmula 1 Domenicali tiene un plan para cambiar la F1 en 2024

Domenicali tiene un plan para cambiar la F1 en 2024

El último triunfo de Domenicali, ha sido la aprobación por parte del Consejo Mundial del Deporte de la FIA de 6 sprint races para 2023. De esta forma se duplicarán las existentes en la presente temporada.

El voto fue telemático y consiguió Domenicali 28 respuestas favorables sobre 30 posibles. Ahora lo que falta es concretar en qué Grandes Premios del próximo año se van a distribuir esas 6 sprint races.

Domenicali tiene un plan

Un fin de semana distinto

Pero a pesar de que los equipos se han mostrado reticentes a la idea de las sprint races, poco van a poder hacer más que acatar el acuerdo.

La idea que Domenicali ha planteado para la reorganización de los fines de semana, a buen seguro tampoco va a ser del agrado de todos.

Quiere reducir a dos las sesiones de entrenamientos libres (3 en la actualidad). Y para ello el diseño del viernes cambia por completo en cuanto a importancia de cara a las clasificaciones del Mundial.

La FP1 se mantendría intacta para que los equipos pudieran gestionar todo su trabajo ya previsto en el circuito. Lo que cambiaría radicalmente el viernes sería la trascendencia de la FP2.

El proyecto contempla que esa sesión pueda otorgar puntos. Solicita que los equipos realicen una simulación de carrera durante una parte final de la misma y que incluso pasen bajo la bandera a cuadros.

De esta forma la FP2 daría lugar a una parrilla invertida para la sprint race del sábado. Esa carrera sustituiría a la actual FP3 en todos los Grandes Premios.

El sábado tendría la tradicional sesión oficial de clasificación (por determinar aún si mantiene las tres fases) que daría la parrilla para el domingo.

DRS o “Push to Pass

En el proyecto de cambio radical que Domenicali ha establecido para 2024, también se incluye la fórmula de favorecer los adelantamientos en pista.

Se ha planteado la posibilidad de que el DRS se active ya desde la primera vuelta de un Gran Premio. Asimismo en caso de resalida que sea efectivo en la primera vuelta también.

Otra de las posibilidades (muy rocambolesca) sería cambiar los puntos de detección y activación de las zonas DRS a lo largo del fin de semana. De esta forma los pilotos tendrían distintos puntos para adelantar y no se concentrarían únicamente en los fijados inicialmente para el Gran Premio.

Domenicali ha mostrado el interés de poner en práctica un sistema similar al “Push to Pass” que se utiliza en la IndyCar estadounidense. Con ese sistema los pilotos tienen en cada circuito un tiempo limitado para utilizar el botón, y deben administrarlo para realizar adelantamientos.

En el caso de la F1 se ha planteado un tiempo máximo de 150 o 200 segundos (muy similar al de la IndyCar) en función de las características del trazado.

Los pilotos deberán administrar ese límite de tiempo de forma estratégica para batir a sus rivales con un adelantamiento más fácil y rápido.

Más Safety Cars que VSC

Otro de los planes de Domenicali para la F1 implica directamente a las situaciones de carrera en las que sea necesaria la intervención del Safety Car en pista.

En la propuesta se indica que sería más oportuno ampliar la presencia del Safety Car y disminuir las ocasiones en que los comisarios accionen el botón de Virtual Safety Car.

Un nuevo detalle que va a levantar polémica (al igual que el resto del plan de Domenicali) entre los responsables de los equipos del Mundial de F1, por todo lo acontecido históricamente con las intervenciones en pista.

Artículo anteriorDrugovich pide cambios a la FIA para llegar a la F1
Artículo siguienteCUPRA repite títulos de campeón en el FIA ETCR
Periodista. Nacido en plena XX Edición de la Subida en cuesta a Montserrat estaba predestinado a ser un apasionado del motor. Más de 30 años dedicado a la Radio, TV, prensa escrita y ahora inmerso en la era digital. Defensa central (ya retirado) en los partidos amistosos de fútbol junto al irrepetible "Káiser" los jueves de Gran Premio en cualquier rincón del mundo. Tras "dejarse" la voz junto a Jesús Fraile en TVE y tener la fortuna de narrar ambos la primera victoria de Alonso en Hungría 2003, decidió que debía dedicarla durante años también al "doblaje". Desde 2014 PitLane para él es mucho más que un programa de motor