Inicio Fórmula 1 Estratosférica pole de Daniel Ricciardo en Mónaco

Estratosférica pole de Daniel Ricciardo en Mónaco

Antes de empezar la clasificación del Gran Premio de Mónaco de 2018, Max Verstappen tuvo muchos problemas para salir a pista, tras un percance en la última sesión de libres, que además de romperle la dirección, le había dañado su caja de cambios, por lo que no estaba clara su participación en la sesión.

 

Los primeros cronos iban por el umbral del 1:13 medio y alto, pero poco a poco fueron acercandose al 1:12 alto, con Vettel marcando un 1:13.165. A falta de doce minutos, Daniel Ricciardo lanzó el primer aviso por parte de Red Bull, ya que en una vuelta con tráfico paró el crono en un notable 1:12.769. En ese momento, se confirmó la sustitución de la caja de cambios en el coche de Verstappen, lo que le eliminaba de la clasificación.

Poco después, Fernando Alonso se situó como fugaz líder, solamente para verse superado por Kimi Räikkönen por 28 milésimas, 1:12.670. Sergey Sirotkin se colocaba tercero, a 7 centésimas del Ferrari, Ricciardo era cuarto y Stoffel Vandoorne quinto. Pese a todo, el Red Bull número tres bajó hasta el 1:12.013 pocos minutos después.

Así las cosas, Ricciardo aventajó en 402 milésimas a Sebastian Vettel, en 421 a Valtteri Bottas, en 447 a Lewis Hamilton y en 450 a Vandoorne. Eliminados fueron Hartley, Marcus Ericsson, Lance Stroll y Kevin Magnussen. Fernando Alonso fue séptimo y Carlos Sainz decimotercero.

La Q2 comenzaba con varios tiempos ya dentro del 1:12. El primer crono de referencia lo marcó Alonso, 1:12.194, pero medio minuto después Vettel y Ricciardo bajaron casi un segundo, con el australiano llegando al 1:11.353, récord de la pista en clasificación. Tras Vettel -segundo con un 1:11.518- estaban Kimi, Checo Pérez y Fernando. Desde el asturiano hasta Charles Leclerc, decimotercero, había solo cinco décimas de diferencia, por lo que llegar a la Q3 estaba carísimo.

A mitad de la sesión, Hamilton estaba úndécimo, ya que su estrategia de usar los ultrablandos no surtió efecto. En cuanto salió con los híperblandos, se alzó a la tercera plaza, a poco más de dos décimas. Pese a todo, un último esfuerzo dejó a Ricciardo primero con un increíble 1:11.278, Kimi segundo a 113 milésimas y Vettel tercero a 240.

Los eliminados fueron Nico Hülkenberg, Vandoorne, Sirotkin, Leclerc y Romain Grosjean.

La tanda definitiva, la Q3, comenzó con los favoritos saliendo a pista rápido, y con Ricciardo justo por delante de Kimi. Sainz fue el primero en marcar tiempo, 1:12.266, rebajado por Hamilton con un velocísimo 1:11.261, mientras que Bottas se quedaba en el 1:11.553.

La sorpresa saltó con el primer tiempo de Ricciardo, un casi imposible 1:10.810. justo después, Räikkönen se quedaba en tercera plaza, a cinco milésimas de Hamilton. Sin embargo, Vettel superó a su compañero de escuadra por tres milésimas, lo que le dejaba a dos del Mercedes campeón de 2017.

El último intento para lograr la pole vio cómo Vettel se aupaba a la segunda plaza, con un 1:11.039. Ese fue el único cambio digno de mención, por lo que Ricciardo saldrá desde la pole, seguido por Vettel, Hamilton, Räikkönen, Bottas, Esteban Ocon, Alonso, Sainz, Pérez y un combativo Pierre Gasly.

El Gran Premio de Mónaco de 2018 empezará el domingo 27 de mayo a las 15:10, hora española.