Inicio Fórmula 1 Mundial F1 2021, vientos de cambio

Mundial F1 2021, vientos de cambio

178

Finalmente los equipos, la FIA y los organizadores del Mundial han llegado a un acuerdo en común para el futuro del deporte, empezando por recortar los costes ya en el campeonato F1 2021.

Esos cambios afectarán a las reglas del chasis y del motor, al reglamento deportivo y al límite de gastos.

En cuanto al límite presupuestario, los equipos votarán si apoyan la idea de reducir el límite de los 175 millones de dólares actuales a 145 millones para el próximo año en la F1 2021.

La idea es que luego se reduzca en 5 millones más por año durante las próximas dos temporadas, 2022 y 2023, siendo entonces de 140 y 135 millones respectivamente los presupuestos máximos asignados.

/

Ferrari y McLaren en desacuerdo

Uno de los equipos que mostraba su reticencia a reducir el presupuesto era Ferrari, la Scuderia argumentaba que afectaría directamente a su economía general y que tal vez se vieran obligados a realizar ajustes en su plantilla de trabajadores o incluso despidos en la misma

El director del equipo, Mattia Binotto, dijo recientemente que, como mucho, aceptarían un límite de 145 millones de dólares.

No se puede lograr sin hacer más sacrificios significativos, especialmente a nivel de recursos humanos. Si bajara aún más, no querríamos ponernos en posición de tener que buscar otras opciones donde desplegar nuestro ADN de carreras”.

En el lado opuesto a Ferrari, se ha encontrado siempre McLaren. El equipo británico quería que el límite fuera aún más bajo, de todas formas al final la idea de que la curva vaya descendiendo en el futuro ha tenido una correcta acogida.

F1 2021, objetivo ahorro

Más allá del límite presupuestario para el Mundial F1 2021, los equipos también están dispuestos a un sistema radical de handicap de desarrollo aerodinámico, donde los equipos con peor rendimiento podrán disfrutar de más tiempo de desarrollo en el túnel de viento y CFD en comparación con los equipos punteros.

También se ha solicitado a los equipos que respalden el uso de piezas de código abierto en F1, mediante el cual se comparta el diseño de elementos estándar como columnas de dirección y pedales para que los equipos más pequeños puedan ahorrar costes de investigación y desarrollo.

Una vez que los equipos han aprobado los cambios en las reglas, el asunto ahora debe pasar al Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA para su ratificación final.

El órgano rector lo hará a través de una votación electrónica, probablemente a principios de la próxima semana, en lugar de esperar a la próxima reunión del consejo que está programada para mediados de junio.

La F1 2021 tendrá nuevas reglas