Inicio Fórmula 1 F1, Baréin 2017: ¡Hay Lucha!

F1, Baréin 2017: ¡Hay Lucha!

Pat Symonds -exdirector técnico de Williams, Renault, Benetton y Virgin- comentaba tras la clasificación del Gran Premio de Baréin 2017, en los micrófonos del canal inglés SKY F1, que en las comunicaciones por radio de los equipos, alguien de Mercedes dijo que aún les quedaba medio segundo o por vuelta de margen, para llegar a su ritmo máximo. Valtteri Bottas le robó la cartera a Lewis Hamilton, en la clasificatoria, pero la alarma, en el que se preveía que sería el primer Gran Premio normal del año, era que Sebastian Vettel se quedó a más de 4 décimas.

No obstante, la realidad fue distinta en carrera. Valtteri Bottas mantuvo su pole en salida, pero Sebastian Vettel superó a Lewis Hamilton por la segunda posición, y su constancia y el hecho de que estaba pegado al Mercedes líder trajo algunos recuerdos del GP de Australia, en su primera fase.

El alemán fue el primero en parar a boxes, intentando el undercut sobre Bottas. Poco después, Carlos Sainz chocó contra Lance Stroll en la primera curva, justo tras salir de boxes, obligando al coche de seguridad (SC) a salir a pista.

 

En el par de vueltas anteriores a la salida del SC, Vettel ya iba más rápido que Bottas, por lo que parecía claro que el de Ferrari se pondría primero, algo que logró cuando ambos Mercedes entraron a la vez a boxes.

En este punto, se produjo la segunda clave del GP, tras el hecho de que Vettel adelantase a Hamilton en la salida: al entrar los dos Mercedes a la vez, Hamilton ralentizó su ritmo para dar margen a Bottas para cambiar gomas y no perder tiempo esperando. Sin embargo, bajó demasiado la velocidad, y taponó al Red Bull de Daniel Ricciardo, quien estaba justo por detrás. Esto provocó que, más tarde, el inglés fuese sancionado con cinco segundos de penalización.

En la vuelta 17 se reanudó la prueba. Vettel abrió un hueco considerable con Bottas, y en la vuelta 22, Mercedes tomó la decisión de que Bottas dejase pasar a Hamilton, después de que este les dijese que podía ir más rápido que el finlandés y, así, evitar que Vettel se escapase sin remedio. Tras cinco vueltas, el tricampeón del mundo superó a su compañero de escuadra y redujo un poco su desventaja con el Ferrari.

Vettel entró por segunda vez a boxes en la vuelta 33, y ha salido tercero a unos 17 segundos de Hamilton. Aquí hubo un momento de confusión en diversos comentaristas foráneos, quienes elucubraban con el hecho de que Hamilton no tenía que volver a entrar, cuando la lógica dictaba que su goma blanda no aguantaría 44 vueltas (el inglés había entrado en la vuelta 13, y la carrera finalizaba tras 57 giros).

Efectivamente, el Mercedes entró de nuevo en la vuelta 41, esperaba cinco segundos antes de que cambiasen sus gomas, y volvía a pista tercero, a unos 20 segundos de Vettel.

Aquí empezó un ataque de Hamilton, que a algunos le recordó a la remontada de Nigel Mansell a Nelson Piquet en el Gran Premio de Inglaterra de 1987, cuando el “Cinco Rojo” pasó por encima de su compañero de escuadra, al llevar estrategias diferentes de gomas.

No fue así, en Baréin, y Vettel logró la victoria con 6,6 segundos sobre Hamilton y 20 sobre Bottas. Cuarto fue Kimi Räikkönen y quinto Daniel Ricciardo.

Mal día para los españoles. Carlos Saínz al salir de boxes tuvo un incidente con Stroll que obligó a ambos al abandono. Los comisarios tras la prueba decidieron que el piloto español de Toro Rosso “había realizado una maniobra demasiado optimista para adelantar a Stroll tras su parada para cambiar neumáticos.” Esa curiosa decisión se plasma en una sanción de tres posiciones para Carlos en la siguiente prueba, tal y cómo refleja el comunicado oficial de la FIA

 

Fernando Alonso por su parte luchó tanto como pudo con un coche sin potencia suficiente, que acabó rompiendo el motor, a tres vueltas del final, tras mantenerse entre la undécima y la decimotercera posición.

Vettel lidera la general con 68 puntos, 7 más que Hamilton y 30 más que Bottas.

El 30 de abril, Gran Premio de Rusia, en Sochi.

Abel Cruz   @Vanishing_Man3