Inicio Fórmula 1 Ferrari rechazó a Verstappen en 2014

Ferrari rechazó a Verstappen en 2014

Max Verstappen y Ferrari estuvieron muy cerca de llegar a un acuerdo para que el holandés entrara a formar parte de las jóvenes promesas de Maranello.

El destino tal vez no tenía esa opción elegible en su catálogo ni para uno ni para otro. Lo que pudo haber sido y no fue se queda en una simple anécdota. O no…

Verstappen fichó por Red Bull tras el no de Ferrari.

Florida Winter Series

En octubre del año 2013 los responsables de la Ferrari Driver Academy decidieron organizar una competición en la que reunir durante el invierno a las jóvenes promesas del automovilismo a nivel internacional.

Debía ser un campeonato al más puro estilo mono marca en la que todos contaran con las mismas posibilidades a nivel mecánico y de esta forma demostrar con mayor intensidad sus verdaderas cualidades como pilotos.

Por eso se decantaron por un chasis Tatuus bautizado como FA010B (similar al empleado en la Fórmula Abarth en aquellos momentos) que seguiría todas las normativas de seguridad de la Fórmula 3 y que contaría con un motor Fiat de 1.4 litros y 190 CV de potencia.

En Maranello pensaron que las cálidas temperaturas invernales en Florida (USA) serían las ideales para tal menester, sin olvidar que el mercado americano siempre ha sido uno de los más atractivos para Ferrari. Por todo ello se decidió que ese era el lugar idóneo para establecer lo que llamaron FLorida Winter Series.

Un total de 14 participantes fueron convocados, entre ellos algunos periodistas invitados directamente por Ferrari que completaron la parrilla en 3 de las 12 pruebas previstas.

Muchos nombres conocidos

El plantel de jóvenes pilotos contaba entre otros con los italianos Antonio Fuoco y Rafaelle Marciello, la colombiana Tatiana Calderón, los canadienses Lance Stroll y Nicholas Latifi, el piloto británico Ed Jones con licencia de los Emiratos Árabes y los holandeses Dennis van de Laar y Max Verstappen que en aquel momento contaba con 16 años de edad.

Los circuitos elegidos fueron Sebring y Palm Beach que albergaron cada uno de ellos 3 pruebas y Homestead-Miami que se encargó de las 6 restantes del calendario.

El campeonato empezaba con 3 carreras en apenas 2 días en el trazado de Sebring. Allí Verstappen empezó a mostrar sus cualidades marcando el mejor crono en la última sesión de entrenamientos libres además de conseguir la mejor vuelta en carrera el primer día y la pole para la tercera manga a disputar.

De poco servían los destellos de Verstappen ya que todos los ojos estaban ya fijados en Antonio Fuoco que se marcaba una pole, 2 segundas posiciones y una victoria absoluta en ese arranque en Sebring.

Poles y vueltas rápidas

Max Verstappen demostró con creces que él debía haber sido uno de los elegidos por Ferrari para su Driver Academy, ya que fue el único en plantar cara a Fuoco en cuanto a velocidad pura en pista. Ambos empataron a 3 vueltas rápidas y a 3 poles al acabar las Florida Winter Series.

El italiano tuvo en su haber 4 victorias absolutas por 2 de Verstappen. Por cierto el último triunfo del holandés sería en el trazado de Homestead-Miami en una carrera espectacular que se decidió a su favor casi en foto finish por apenas 0,004 segundos. El derrotado por ese escaso margen sería el canadiense Nicholas Latifi

#FechaCircuitoVencedorSegundoTerceroPoleVR
12014-01-26SebringVan de LaarFuocoLatifiFuocoVerstappen
22014-01-27SebringCalderónFuocoJonesCalderónLatifi
32014-01-27SebringFuocoJonesVan de LaarVerstappenFuoco
42014-02-04Palm BeachFuocoVerstappenJonesFuocoVerstappen
52014-02-05Palm BeachLatifiMarcielloStrollLatifiVan de Laar
62014-02-05Palm BeachVerstappenJonesVan de LaarVerstappenCalderón
72014-02-13Homestead-MiamiFuocoMarcielloVerstappenFuocoLatifi
82014-02-14Homestead-MiamiLatifiStrollJonesBosakJones
92014-02-14Homestead-MiamiFuocoLatifiVerstappenVerstappenFuoco
102014-02-18Homestead-MiamiLatifiFuocoJonesStrollFuoco
112014-02-19Homestead-MiamiLatifiJonesVan de LaarLatifiJones
122014-02-19Homestead-MiamiVerstappenLatifiJonesJonesVerstappen

Fuoco si, Verstappen no

En Maranello tenían los ojos puestos en Fuoco desde el primer instante y no hicieron caso de los claros destellos de brillantez de Max Verstappen. Antonio sería el elegido para formar pare de la Ferrari Driver Academy tras las Florida Winter Series que no tuvieron continuidad una segunda temporada al ser canceladas sin demasiada explicación.

Fuoco sería promocionado para participar esa temporada 2014 en el Campeonato Europeo FIA de Fórmula 3 con el Prema Powerteam. Obtuvo 2 victorias, 10 podios y 2 vueltas rápidas para acabar 5º absoluto tras 32 carreras.

Allí Antonio volvió a enfrentarse todo el año con Max. Una gestión de su padre Jos le situaba en el equipo Van Amersfoort Racing. Con el dorsal 30 en su monoplaza propulsado por un motor VW, Verstappen siguió su fulgurante ascenso lejos de Ferrari marcando 2 poles estratosféricas y una victoria absoluta en la segunda cita del campeonato que se disputaba en Hockenheim y que constaba de 3 mangas a lo largo del fin de semana.

No contento con ello, Verstappen se convirtió ese año 2014 en Spa-Francorchamps en el primer piloto que obtuvo tres victorias en el mismo fin de semana. Hito que repetiría una semana más tarde en el trazado alemán de Norisring y que hizo que las miradas del automovilismo a nivel internacional empezaran a seguirle muy de cerca.

Ferrari sigue sin reaccionar

Acabó el campeonato con 10 victorias en su casillero particular pero otro “rookie”, el francés Esteban Ocon, sería el que finalmente con 9 triunfos y 9 segundas posiciones se alzaría con el título. Verstappen fue tercero a tan sólo 9 puntos del segundo clasificado, el británico Tom Blomqvist.

En Maranello no quisieron aceptar el error y siguieron apostando por Fuoco mientras Verstappen recibía ofertas de otras escuderías del Mundial de F1, una de ellas de Mercedes que el holandés rechazó. La que si aceptó fue la de Red Bull que le ofreció formar parte de su plantel de pilotos y un volante en Toro Rosso para la temporada 2015.

El 3 de octubre de 2014, Max Verstappen debutaba sobre un F1 en la primera sesión de libres del GP de Japón. El resto ya es conocido por todos, y en Ferrari también.

Artículo anteriorLos 5 sets de LEGO imprescindibles esta Navidad
Artículo siguienteCarlos Sainz tendrá nuevo contrato en Ferrari
Periodista. Nacido en plena XX Edición de la Subida en cuesta a Montserrat estaba predestinado a ser un apasionado del motor.Más de 30 años dedicado a la Radio, TV, prensa escrita y ahora inmerso en la era digital.Defensa central (ya retirado) en los partidos amistosos de fútbol junto al irrepetible "Káiser" los jueves de Gran Premio en cualquier rincón del mundo.Tras "dejarse" la voz junto a Jesús Fraile en TVE y tener la fortuna de narrar ambos la primera victoria de Alonso en Hungría 2003, decidió que debía dedicarla durante años también al "doblaje".Desde 2014 PitLane para él es mucho más que un programa de motor

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here