Sebastian Vettel obtuvo la tercera victoria de la temporada
Kimi mantuvo su pole position en la salida y procedió a rodar en torno al 1:16 alto y 1:17 bajo seguido por un Vettel a verlas venir, quien empezó a mejorar su ritmo hacia la vuelta cinco. En la diez, el líder tenía 2,2 segundos sobre Vettel y unos seis sobre Valtteri Bottas, a quien seguían los dos Red Bull de Max Verstappen y Ricciardo.
En la 20, la distancia entre los ‘cavallinos’ era de 1,7 segundos y en la 30 de 1,3. La situación empezó a cambiar en la zona media del top 10, con Verstappen entrando a cambiar gomas en la vuelta 32, con Bottas replicando la operación una vuelta más tarde y manteniendo su posición con respecto al holandés por un margen escaso.
Entonces, Ricciardo recibió la orden de subir el ritmo lo máximo posible, llegando a marcar la vuelta rápida en las vueltas 34, 35 y 36 con cronos cercanos al 1:15 exacto. Dos giros después, el australiano montó su último juego de neumáticos y su gran ritmo le permitió regresar a pista tercero, desde la quinta plaza original.
Paralelamente, Räikkönen entró a boxes en la vuelta 34, pero Vettel se mantuvo en pista hasta el final de la 39, en una operación que el alemán explicó más tarde que no estaba prevista, pero que se aplicó al pensar el equipo que debían ir lo más rápido que pudiesen, por si el ritmo de Bottas y Verstappen, que habían entrado ante, les ponían en apuros. Su cronos, algo más de medio segundo por vuelta más veloces, como poco, que el de su compañero de escuadra le aseguraron el liderato y le permitieron aumentar su ventaja al frente de la carrera.
Así pues, una vez acabadas las entradas a boxes, Vettel tenía 10,6 segundos sobre Räikkönen, unos quince sobre Ricciardo, dieciocho sobre Bottas y diecinueve sobre Verstappen. Por detrás, Sainz estaba en sexta posición, con siete segundos de ventaja sobre Hamilton.
Todo indicaba que la carrera se mantendría así hasta el final, pero el incidente entre Pascal Wehrlein y Jenson Button, en el que el primero acabó empotrado contra las protecciones de la entrada al túnel, obligó a la entrada del Coche de Seguridad (SC), en la vuelta 60. Pese a ello, cuando se reanudó la acción, las posiciones se mantuvieron hasta el final.
Vettel obtuvo la primera victoria de los de Maranello desde 2001, Kimi -desencantado en el podio- fue segundo, Ricciardo tercero, Bottas cuarto, Verstappen quinto y Sainz, superando toques con rivales, salir desde el lado sucio de la pista y el acoso de Hamilton, acabó en una fenomenal sexta posición. Hamilton, séptimo, se limitó a contener daños de cara a la fase central del campeonato.
En el incidente antes mencionado, Button rompió la dirección, y tras el SC, Stoffel Vandoorne, décimo y con posibilidades de puntuar, se fue recto contra las protecciones y también tuvo que retirarse, perdiendo el equipo McLaren la oportunidad de acabar su primer GP del año, con ambas máquinas.
Vettel tiene ahora mismo 129 puntos, por los 104 de Hamilton y los 75 de Bottas. Räikkönen es cuarto con 67.
Ferrari cuenta con 197 puntos, 18 más que Mercedes y 99 más que Red Bull.
El 11 de junio se disputará el Gran Premio de Canadá, en el Circuito Gillespie Villeneuve de Montreal.