Inicio Fórmula 1 El GP de Brasil de F1 suspendido por un juez

El GP de Brasil de F1 suspendido por un juez

El GP de Brasil investigado por fraude económico.

El GP de Brasil de F1 ha sido suspendido momentáneamente por un juez de Sao Paulo que ha encontrado documentos relevantes sobre el posible uso fraudulento de dinero público para asegurar la continuidad de la prueba en Interlagos.

Las autoridades responsables del GP de Brasil tienen ahora cinco días para presentar las alegaciones y documentos correspondientes para rebatir la teoría del juez instructor del caso.

Un nuevo acuerdo de 5 años

Hace poco más de un mes que se anunciaba la continuidad de Interlagos en el Mundial de F1 al renovar el acuerdo con los promotores del circo rodante por cinco años más antes de que finalizara el presente acuerdo.

Todo ello en medio de una polémica entre Liberty y los organizadores del GP en Sao Paulo, ya que los primeros indicaban que no habían recibido el mínimo acordado por la celebración de la prueba el año 2019, y los rumores sobre un cambio de ciudad para la prueba brasileña eran cada vez más constantes.

Por eso todo apuntaba a que Rio de Janeiro iba a recuperar la prueba; pero un problema económico en el equipo organizador también dejaba a esa ciudad sin GP de Brasil.

Finalmente Interlagos encontró también un nuevo equipo directivo que su puso al frente de las negociaciones con Liberty, una compañía llamada Brasil Motorsport directamente vinculada por Mubadala, un grupo inversor de Abu Dhabi.

Todos contentos inicialmente

Cuando se formalizó el acuerdo por esa renovación con Interlagos todas las partes implicadas mostraron abiertamente su alegría por aparcar las diferencias y que el GP de Brasil pudiera seguir adelante hasta 2025.

Estamos muy orgullosos de anunciar que la ciudad de Sao Paulo seguirá albergando el GP de Brasil hasta la temporada 2025 del Mundial de F1, y que esperamos seguir trabajando con los nuevos promotores para que tenga una continuidad durante más años si es posible“, declaraba Liberty en un comunicado oficial.

Brasil es un gran mercado para la F1 con grandes seguidores y mucha historia vinculada a este deporte. La prueba en Brasil siempre ha sido una de las más destacadas del calendario, por eso tanto los pilotos como nuestros asociados desean ofrecer un gran espectáculo en 2021 y el resto de 5 temporadas que hemos acordado“.

Por su parte el alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, también se mostraba muy contento con la continuidad del GP de Brasil en su ciudad: “Es todo un honor poder anunciar que Interlagos continuará acogiendo uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial. Hemos realizado un gran esfuerzo para mantener el GP de Brasil en nuestra ciudad que dispone de una estructura segura y consolidada para los turistas y el público asistente“.

El alcalde también daba datos sobre los beneficios económicos que representa para Sao Paulo la organización de la prueba: “Creemos firmemente que albergar el GP de Brasil además de promocionar Sao Paulo a nivel mundial aporta toda una serie de grandes beneficios y la creación de puestos de trabajo para las futuras generaciones. Hemos realizado estudios que muestran la repercusión económica de organizar la prueba, ya que por cada Real que invertimos en el GP de Brasil se generan 5,20 para la economía local“.

Posible delito económico

La documentación que obra en manos del juez revela que la aportación de la ciudad es de unos 20 millones de Reales (la equivalencia a más de 3 millones de euros) por cada año del nuevo acuerdo. Algo que no se especificaba en el anterior contrato, dónde Sao Paulo debía financiar únicamente los gastos ocasionados para la reparación o remodelación de la pista de Interlagos.

Con todo ello el juez Emilio Migliano Neto ha decidido suspender de oficio el contrato con Liberty de forma inmediata y abrir una investigación. “Los hechos revelan sin lugar a dudas, en especial en ese punto de aportación económica, que los principios y las leyes de pública transparencia han sido vulneradas de forma explícita“, comentaba el juez.

Por esa razón es necesaria la suspensión inmediata de la ejecución del contrato con el fin de determinar de manera exacta de dónde han salido los recursos económicos que deben cubrir los gastos detallados en el acuerdo firmado“.

Las autoridades locales y los organizadores del GP de Brasil en Interlagos tiene ahora cinco días para presentar las alegaciones y toda la documentación necesaria para aclarar la situación ante el juez.