Inicio Fórmula 1 Las 5 claves del GP de Estiria de F1

Las 5 claves del GP de Estiria de F1

El GP de Estiria será el primero de los dos Grandes Premios del Mundial de F1 que se van a celebrar en el trazado austríaco del Red Bull Ring de forma consecutiva en los próximos quince días.

Eso va a dar a los equipos la ventaja de poder acumular un buen número de datos e información tras la primera prueba que disputen. En especial con los neumáticos, pieza clave en los últimos Grandes Premios.

De todas formas esta información también puede ser perjudicial pues limitará la estrategia a seguir de cara al segundo round en el Red Bull Ring tras la celebración del GP de Estiria.

El GP de Estiria se disputa en el circuito de Spielberg

Clave 1: la longitud del trazado

Spielberg o Red Bull Ring, donde se disputa el GP de Estiria, es un circuito que atesora la vuelta más corta de todo el calendario actual del Mundial de F1 en términos de cronometraje. El registro marcado el pasado año por Valtteri Bottas de 1m02.939s es la actual vuelta récord del circuito.

A pesar de que el trazado austríaco tiene en su haber la vuelta más rápida del Mundial, su recorrido es el quinto más corto tras los circuitos de Brasil, Mexico, Holanda y Monaco.

Esa combinación de vuelta rápida y trazado corto le convierte en uno de los más complicados para los pilotos en la sesión oficial de clasificación, ya que disponen de menos margen para conseguir marcar un buen crono.

Clave 2: subidas y bajadas constantes

El circuito austríaco que acoge el GP de Estiria es uno de los más agresivos del Mundial en cuanto a su diseño orográfico. Situado en un enclave natural único cuenta con grandes desniveles que ponen a prueba no sólo la capacidad física del piloto sino también la dureza de las suspensiones de los monoplazas.

En especial en las curvas más elevadas cuando la inercia les desplaza hacia el exterior golpeando bruscamente con los “pianos” o bordillos allí situados.

Eso puede provocar grandes desperfectos en la parte inferior del monoplaza, siendo habitual ver volar fragmentos del mismo cuando el piloto apura al máximo el límite del trazado y se sube literalmente al piano.

Clave 3: pocas curvas

Spielberg es el circuito del Mundial de F1 que menos curvas tiene. En concreto 10, una menos que el mítico Autodromo Nazionale di Monza. A lo largo de esas 10 curvas encontramos 7 en las que el piloto se ve obligado a levantar el pie del acelerador para trazarlas, mientras que las curvas 2,5 y 8 se pueden realizar “a tabla” como reza el argot automovilístico, es decir pie a fondo.

Además tiene muchas zonas con el peralte deformado con lo que el apoyo en las mismas es muy complicado. Un ejemplo de ello es la curva 3 donde los monoplazas tras apurar la frenada buscan el ángulo de ataque de la curva que les lleve a deslizarse hasta el límite del desnivel.

En muchas ocasiones se puede ver como los monoplazas mantienen en esa trazada una rueda totalmente en el aire, lo que conlleva problemas de tracción, estabilidad y frenada. Y seguro que el GP de Estiria de este fin de semana nos va a deparar estas situaciones.

Clave 4: tres grandes frenadas

En el GP de Estiria hay un total de 3 puntos importantes donde la frenada se puede denominar “extrema”, ya que los pilotos llegan a soportar en ese instante fuerzas de hasta 4g durante casi medio segundo. Estas frenadas tan intensas son en las curvas 1, 3 y 4.

Las dos últimas totalmente consecutivas por lo que los frenos apenas tienen tiempo de recuperación para rebajar su alta temperatura y funcionar al 100% de efectividad.

Clave 5: cuidado con el clima

Las temperaturas en esa zona de Austria son muy variables, por lo que el fin de semana del GP de Estiria se puede convertir en una ruleta de la fortuna climatológica.

A lo largo de los últimos 5 años el domingo de Gran Premio las temperaturas han variado entre los 16ºC y los 32ºC. La gran altitud de la zona y la baja presión del aire no favorece en absoluto a la refrigeración de los motores y los frenos, ya que los flujos de aire son menores hacia los radiadores y los conductos del sistema de frenada.

A todo ello ayuda los 69 metros de desnivel que hay en Spielberg entre el punto más bajo y el más elevado del circuito que está en la zona de los Alpes austríacos.

De todas formas las estadísticas están hechas para romperlas, y el GP de Estiria no será una excepción.





Artículo anteriorContinental y la seguridad, un binomio perfecto
Artículo siguienteJutta Kleinschmidt seguirá en el Abt CUPRA Team
Periodista. Nacido en plena XX Edición de la Subida en cuesta a Montserrat estaba predestinado a ser un apasionado del motor. Más de 30 años dedicado a la Radio, TV, prensa escrita y ahora inmerso en la era digital. Defensa central (ya retirado) en los partidos amistosos de fútbol junto al irrepetible "Káiser" los jueves de Gran Premio en cualquier rincón del mundo. Tras "dejarse" la voz junto a Jesús Fraile en TVE y tener la fortuna de narrar ambos la primera victoria de Alonso en Hungría 2003, decidió que debía dedicarla durante años también al "doblaje". Desde 2014 PitLane para él es mucho más que un programa de motor