Inicio Fórmula 1 Hamilton consigue la pole bajo el diluvio en Spa

Hamilton consigue la pole bajo el diluvio en Spa

Con la posibilidad de lluvia, se iniciaba la clasificación del Gran Premio de Bélgica de F1 2018, el primero tras el parón veraniego. La temperatura del asfalto era de 28 grados y la del ambiente de 15, de ahí que se viesen muchos pilotos y periodistas ataviados con chaquetas tirando a gruesas.

Tras el 1:44.768 de Romain Grosjean, los tiempos empezaron a caer, con Hamilton clavando un 1:43.543. Instantes después, El inglés se vio superado por Max Verstappen, y este por Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen, quien lideraba con un 1:42.585, 450 milésimas más veloz que el alemán.

Hamilton mejoró su tiempo, aunque solo ganó una posición, ya que Valtteri Bottas se situó segundo a dos décimas de su compatriota de Ferrari.

Por detrás se consumaron los peores augurios de McLaren, al quedar eliminados tanto Fernando Alonso (decimoséptimo) como Stoffel Vandoorne (último), además de Carlos Sainz, Sergey Sirotkin y Lance Stroll, por orden de clasificación.

En la Q2, Kimi abrió las hostilidades, con un 1:41.627, nuevo récord del trazado, 184 milésimas más veloz que Hamilton. Por detrás, Vettel era tercero a medio segundo de Kimi y cuarto era Verstappen. Los Haas se situaban sexto y séptimo, tras algunos problemas con los reglajes en las sesiones de libres.

Durante la segunda ronda de vueltas, Vettel rebajó en 32 milésimas el tiempo de Kimi, hasta el 1:41.501. Hamilton, pese a marcar el mejor parcial absoluto en el segundo sector, se quedó a 52 milésimas. Los eliminados fueron Pierre Gasly, Brendon Hartley, Charles Leclerc, Marcus Ericsson y Nico Hülkenberg.

Justo al final de la Q2 empezó a llover en la zona del pitlane. En la Q3, el único pareció metro en hora punta, precisamente por el líquido elemento. Bottas se fue recto en la zona de Blanchimont lo que le eliminó de la sesión, y ello provocó que todos entrasen a cambiar a gomas intermedias.

El crono de referencia fue el de Max Verstappen, 2.02.849, más de dos segundos por delante de Daniel Ricciardo, primer piloto en completar una vuelta bajo la lluvia. Kimi superó el crono del holandés con un 2:02.671.

En su segundo intento, Ricciardo parecía mejorar el crono del Ferrari número 7, y aunque se acercó mucho, no pudo superar a Max. Poco después – a falta de 3 minutos- Vettel se situó en la pole provisional con poco más de dos décimas de ventaja.

Incluso, a pesar de pasarse mínimamente de frenada en su siguiente intento, el alemán llegó al 2:01.188. Por su parte, en una pista que se drenó agua en algunas zonas, Hamilton mejoró en casi tres segundos el crono de Vettel, 1:58.179, y alguno de los pilotos que aún estaba en pista tenía opciones de dar la sorpresa.

Al final, Hamilton mantuvo la pole sobre Vettel (quien llegó hasta el 1:58), mientras que los Racing Point Force India fueron tercero y cuarto con Esteban Ocon y Checo Pérez. El top 10 lo completaron Grosjean, Räikkönen, Verstappen, Ricciardo, Kevin Magnussen y Bottas.

El Gran Premio de Bélgica de F1 2018 empezará a las 15:10, hora española, mañana domingo 26 de agosto.