Inicio Fórmula 1 Hamilton gana y aprovecha los problemas de Vettel

Hamilton gana y aprovecha los problemas de Vettel

Antes del inicio del Gran Premio de Gran Bretaña 2017, algunos pilotos recibieron notas por radio alertando de posibles chubascos durante la carrera, aunque por ejemplo el jefe de Red Bull, Christian Horner, no era optimista al respecto.

Jolyon Palmer se retiró por problemas hidráulicos, durante la vuelta de calentamiento. Por ello, se ha abortado la salida, para sacar del arcén al inglés, reduciendo la distancia de carrera a 51 vueltas, en lugar de 52.

En la salida, el Ferrari de Vettel sacaba bastante humo. Hamilton mantuvo la posición por delante de Räikkönen, mientras Max Verstappen, enzarzado en una gran lucha con el alemán, volvía a superarle en la zona revirada antes de la recta de ‘Wellington’. Por detrás, Sainz se salía en ‘Chapel’ y se retiró. El motivo fue que Kvyat se salió en las eses de Maggotts, al recuperar tocó de lleno a Sainz y éste acabó con medio coche roto. ¿Resultado? Coche de Seguridad (SC). Vueltas después, el ruso fue castigado con un ‘Drive Through’.

La carrera se reanudó en la vuelta 5 con Hamilton, Räikkönen, Verstappen, Vettel y Hulkenberg en el top 5. Por detrás, Ricciardo perdió varias posiciones al hacerse Romain Grosjean demasiado ancho en la zona del final de trazado.

Hamilton cogía distancia sobre Kimi sin problemas, llegando a los 2,5 segundos en cuatro vueltas. Mientras tanto, Bottas llegaba a la quinta plaza en detrimento de Hulkenberg, desde la novena de salida, y el finlandés parecía tener ritmo abundante como para llegar a la cabeza sin demasiado esfuerzo.

Vettel tenía problemas para superar a Verstappen, llegando a perder hasta un segundo y medio en la vuelta 9 con respecto a Hamilton, quien ya estaba a casi 9 segundos por delante.

Pasadas once vueltas, no parecía que hubiese degradación en los neumáticos súperblandos, ya que Hamilton mantenía su ritmo de carrera, mientras Vettel ya empezaba a impacientarse con Verstappen. Curiosamente, Bottas no llegaba a Vettel, manteniéndose a unos tres segundos del alemán.

Al final de la vuelta 13, Vettel intentó el adelantamiento al final de la recta de ‘Hangar’, y llegó a superar al holandés, pero éste, forzado por el Ferrari a ir por fuera, recuperó la posición en la frenada de la última chicane, devolviéndole de paso el movimiento para dejarlo sin espacio. Con ello, Bottas se acercó hasta el segundo y medio por detrás de Vettel.

Pese a que Räikkönen giraba a un ritmo muy similar e, incluso, algo mejor que Hamilton en algún punto, éste no tenía problemas para mantenerse a 3,9 segundos por delante.

Finalmente, Vettel entró a cambiar gomas a final de la vuelta 18, montando las blandas. Dos vueltas más tarde, Verstappen hizo lo propio, calcando la estrategia de Ferrari, pero Vettel pudo ganar el undercut al neerlandés, por culpa de unos dos segundos perdidos en el cambio de Red Bull. Ello, unido a una vuelta rápida de Vettel en la vuelta 21, dio oxígeno al de Ferrari. Por detrás, Ricciardo ya era octavo, en la vuelta 23.

El cambio de neumáticos de Kimi le dejó tercero a once segundos de Bottas, ya segundo a 19 de Hamilton. Al término del 25º giro, Hamilton entró a boxes, y por un escasísimo margen, mantuvo la posición por delante de su compañero finlandés.

Tras unas vueltas de calma, Bottas entró a boxes al final de la 32 a poner súperblandos. Ello le dejaba por detrás de ambos Ferrari y con al menos un par de rezagados con los que lidiar -Wehrlein y Kvyat-. Ricciardo entró en la misma vuelta y, como se temía, acabó por detrás de los os Force India, los cuales estaban embotados en el tapón de Magnussen. Un vuelta después, Alonso se retiraba por problemas mecánicos.

Ricciardo lo tenía más claro que los monoplazas rosas, al pasar en una vuelta a Pérez y al final de Hangar, en la siguiente a Ocon, y en la siguiente al Haas.

Por delante, Räikkönen se acercaba tímidamente a Hamilton, pero el tema era que se distanciaba levemente de Vettel, lo que complicaba la situación del alemán, contando con que Bottas se aproximaba con solidez al Ferrari número cinco. En esos momentos -vuelta 38- Hamilton alertaba de ‘blistering’ en sus gomas delanteras, pero nada grave, al volver a ganarle distancia a Ferrari número 7.

Por detrás, Bottas se acercaba inexorablemente a Vettel, el Ferrari del cuatro veces campeón con claros signos de no poder subir el ritmo.

En la vuelta 42, Valtteri intentó adelantar a Vettel en ‘Hangar’ y se repitió la secuencia con Verstappen, con Vettel dejando sin espacio exterior a Bottas y éste viéndose obligado a ir por fuera del trazado y frenar antes de la chicane de ‘Vale’.  Una vuelta después, Bottas no tuvo compasión del Ferrari, asegurando la tercera plaza.

El ritmo de Bottas era tan alto que se acercaba a Kimi aún más rápido que con Vettel, al tiempo que Ricciardo entraba en la estela de Hulkenberg por la sexta plaza.

La derrota para Ferrari culminó a dos vueltas del final, cuando la goma delantera izquierda de Räikkönen parecía estar en la lona, obligándole a parar. Poco después, Vettel también tuvo problemas con la misma rueda, aunque en esta ocasión sí estaba claramente pinchada.

Después del descontrol en Ferrari, Hamilton ganó, por delante de Bottas y Räikkönen. El top 10 lo completaron Verstappen, Ricciardo, Hulkenberg, Vettel -quien, al menos, pudo acabar-, Ocon Pérez y Massa.

En la general, Vettel sigue líder por un punto sobre Hamilton (177 a 176, mientras Bottas sigue tercero, ahora con 154.

Del 28 al 30 de julio, Gran Premio de Hungría en ese precioso trazado que es Hungaroring.

 

 

 

Artículo anteriorHamilton lidera en casa
Artículo siguienteSainz no debutará con Renault en Hungaroring
Periodista. Nacido en plena XX Edición de la Subida en cuesta a Montserrat estaba predestinado a ser un apasionado del motor. Más de 30 años dedicado a la Radio, TV, prensa escrita y ahora inmerso en la era digital. Defensa central (ya retirado) en los partidos amistosos de fútbol junto al irrepetible "Káiser" los jueves de Gran Premio en cualquier rincón del mundo. Tras "dejarse" la voz junto a Jesús Fraile en TVE y tener la fortuna de narrar ambos la primera victoria de Alonso en Hungría 2003, decidió que debía dedicarla durante años también al "doblaje". Desde 2014 PitLane para él es mucho más que un programa de motor