Inicio Fórmula 1 Hamilton se encuentra la victoria en Bakú

Hamilton se encuentra la victoria en Bakú

Se esperaba que saliese en Coche de Seguridad (SC) en el Gran Premio de Azerbaiyán. Lo que, hasta cierto punto, no se esperaba era que saliese ya en la vuelta 1.

Primero, un toque múltiple en la curva 2 entre Sergey Sirotkin con el Force India de Sergio Pérez, primero, y del ruso con Fernando Alonso, después, dejó al asturiano con las dos gomas derechas reventadas, aunque pudo seguir tras entrar en boxes. Sirotkin no pudo decir lo mismo.

El otro incidente se produjo entre Esteban Ocon y Kimi Räikkönen, quienes chocaron en la curva 3 (a todas luces culpa del francés, al no dejar espacio en el interior al finlandés, quien ya tenía más de medio coche metido), dejando la pista repleta de restos de fibra de carbono y provocando el abandono del monoplaza rosa.

A final de la vuelta 5, se reanudó la acción con Sebastián Vettel como líder, seguido por Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. Max Verstappen se situó cuarto, tras superar a su compañero de escuadra, Daniel Ricciardo, y ahí empezó un toma y daca entre ambos que se prolongó durante toda la carrera.

En el primer asalto, Ricciardo intentó recuperar la posición y en una ocasión ambos coches llegaron a tocarse, casi sin consecuencias.

Estos dos últimos, fueron superados en pocas vueltas por los sorprendentes Renault de Nico Hulkenberg y Carlos Sainz, muy veloces en Bakú, aunque también ambos Red Bull tuvieron problemas de recarga de la batería para usar el KERS.

En la vuelta once, Hulkenberg derrapó demasiado y se dio contra el muro exterior, retirándose por ello.

La tónica de la prueba fue marcada por el ritmo de Sebastian Vettel relativo a los Mercedes y viceversa. En la vuelta 15, el alemán le sacaba 4.5 segundos al inglés, quien cinco giros a después hizo un plano a sus gomas súperblandas, obligándole a entrar en esa vuelta a montar gomas blandas, las más duras en Bakú.

El ritmo de Vettel y Bottas con gomas teóricamente más gastadas seguía siendo bastante alto comparado con el de Hamilton, aunque el de Ferrari entró a boxes en la vuelta 31. Y aún entonces, Bottas, quien no parecía plantearse cambiar ruedas, seguía manteniendo un ritmo tan alto que incluso marcó la vuelta rápida en la vuelta 34, con las gomas que usó en la Q2 del sábado.

La lucha antes descrita entre los Red Bull volvió a la palestra en esa fase de la prueba. Ricciardo seguía detrás de Verstappen e intentó superarle en algunas ocasiones. No obstante, en la vuelta 41, cuando Verstappen ya estaba a tiro, Ricciardo viró hacia la derecha engañando al holandés, quien giró hacia el mismo lado.

El australiano viró entonces hacia la izquierda, y cuando contaba tener el interior de la curva 1 libre, Verstappen cerró el espacio, lo que provocó que Ricciardo chocase contra él lo suficientemente fuerte como para dejar a ambos monoplazas fuera de juego.

Nuevo SC que aprovecharon muchos pilotos para entrar a boxes y calzar gomas ultrablandas para las últimas vueltas. Bottas lideraba ya de facto, seguido por Vettel, Hamilton, Räikkönen, Pérez, Romain Grosjean, Sainz, Charles Leclerc, Lance Stroll y Alonso.

Sin embargo, mientras se limpiaba la pista, Grosjean perdió el control de su Haas estampándose contra un muro y alargando el periodo de SC.

Con tres vueltas para acabar, se reinició la carrera y Vettel se pasó de frenada al intentar superar a Bottas. Ello le relegó a la cuarta plaza, que se convirtió en la quinta al verse superado sin remedio por Pérez.

Parecía que Bottas lo tenías todo de cara, pero al inicio de a penúltima vuelta, y tras pasar por un trozo de carbono olvidado en plena recta, el 77 sufrió un pinchazo que le robó la victoria y le relegó a la decimocuarta posición final.

Finalmente, Hamilton venció la prueba seguido por Räikkönen, Pérez, Vettel, Sainz, Leclerc, Alonso, Stroll, Stoffel Vandoorne y Bredon Hartley.

Así las cosas, Hamilton es el nuevo líder de la general con 70 puntos, por los 66 de Vettel. Räikkönen es tercero con 48, Bottas es cuarto con 40 y Ricciardo es quinto con 37.

Ferrari sigue liderando la tabla de constructores con 114 puntos, cuatro más que Mercedes y cincuenta y nueve más que Red Bull.

La próxima carrera será el Gran Premio de España, en Montmeló, el 13 de mayo.