Inicio Fórmula 1 Hamilton vence en Canadá, ayudado por sus rivales

Hamilton vence en Canadá, ayudado por sus rivales

 

 

Lewis Hamilton obtuvo el triunfo en el 50º Gran Premio de Canadá, en una carrera, con mucha acción, sobre todo de la segunda posición hacia atrás, aunque esa acción también fue parcialmente responsable del resultado final.

Ya en la vuelta de reconocimiento, Daniil Kvyat se quedó parado en la parrilla, aunque recuperó su posición in extremis.

Max Verstappen hizo una salida estratosférica y su trazada por fuera en la primera frenada le granjeó situarse en la segunda plaza. El Coche de Seguridad (SC) se desplegó por el accidente de Carlos Sainz con Felipe Massa en la curva 3. El español iba descontrolado por un trompo tras tocarse con el Haas de Romain Grosjean, al dejar a éste sin espacio, y el primero al que pilló fue al brasileño.

La prueba se reanudó en la vuelta 4 con Hamilton, Verstappen, Bottas, Vettel, Ricciardo y Räikkönen, en el top 6, con Fernando Alonso duodécimo.

1,3 segundos fue la diferencia que Hamilton le sacó a Verstappen en la primera vuelta completa. Al término del quinto giro, Vettel entró a boxes a cambiar su morro y a montar gomas súperblandas que le permitiesen llegar hasta el final.

En la décima vuelta, Hamilton había doblado su distancia sobre el holandés de Red Bull, y la situación se mantenía estable, hasta que Max se tuvo que detener a la salida de la curva 3 por un problema mecánico, al inicio de la siguiente vuelta. El motivo fue un fallo en la batería del sistema híbrido. La posición de su RB13 en pista, bastante peligrosa, forzó el despliegue del SC virtual. Eso ayudó aún más s Hamilton, al quedarse sin su rival más claro, y con Vettel decimocuarto, teniendo que minimizar daños.

La acción de reanudó en la vuelta 14, y lo único destacable fue la lucha entre los tres pilotos que estaban entre la octava y la décima plaza: Kevin Magnussen, Lance Stroll y Nico Hulkenberg. En la vuelta 19, Ricciardo, tercero hasta ese momento, entró a montar gomas blandas. La maniobra le granjeó contrarrestar el intento de undercut de Räikkönen.

En la vuelta 21, Hamilton lideraba a Bottas, Esteban Ocon, Ricciardo, Checo Pérez y Alonso, quien no tardó en verse superado por su excompañero en Ferrari, en 2014. Vettel ya se encontraba en la novena posición, en esa fase de la prueba.

Bottas cambió a gomas blandas para llegar a final de carrera, y salió tercero, posición ideal para cubrir la espalda a Hamilton. Éste pasó por el pitlane al final de la vuelta 32, aún rodando a un ritmo bastante alto, y con 26 segundos de ventaja sobre Ocon, segundo en esos momentos. El galo entró también, y asimismo montó la goma súperblanda, saliendo justo por detrás de Kimi, quinto.

En cierta manera, y tras todos los cambios de gomas, pareció que las primeras cuatro plazas estaban aseguradas, pero hacia la vuelta 44 Pérez (cuarto) estaba acercándose a Ricciardo, Ocon (quinto) se acercaba a Pérez, y Vettel acechaba al francés. El problema de Ferrari fue el no montar las gomas adecuadas en el momento adecuado, ya que Vettel tuvo que entrar amontar su segundo juego, en la vuelta 50.

Entonces, ambos Force India estaban en zona de DRS de Ricciardo, y pujando por el podio, aunque el australiano no daba su brazo a torcer e intentaba contener a los rosas sin tener que freír sus gomas, en la última fase de la carrera. En esa fase, los Ferrari se acercaban a los monoplazas rosas, pero no lo suficientemente rápido.

Pese a sus esfuerzos, Ricciardo se vio acosado de nuevo con el DRS de Pérez en la vuelta 58, aunque lograba mantener el temple. La aparente indecisión del mexicano ayudó a los Ferrari a ponerse a menos de tres segundos. En la 64, Vettel (quien superó a Kimi por culpa de los problemas de frenos de éste) ya atrapó a Ocon, y éste intentó superar a su compañero antes del siguiente paso por meta. Una vuelta después, Pérez se defendió del duro intento de Ocon en la recta trasera, y en la siguiente frenada Vettel se metió por el interior con gran valentía y forzó al francés a salirse por la hierba.

Una pasada de frenada del alemán de Ferrari, pocos segundos después, le dio oxígeno a Pérez, pero Vettel no tardó en volverse a pegar al mexicano, a quien superó finalmente, en la última frenada de la penúltima vuelta. Pocos segundos antes, el Mclaren de Alonso, cuando estaba en una sólida décima plaza, dijo basta.

Hamilton logró la victoria, seguido por Bottas, Ricciardo, Vettel y Pérez.

En la general, Vettel minimizó daños. El alemán continúa líder, con 141 puntos, Hamilton ha recortado hasta los 129 y Bottas cuenta con 93.

Mercedes tiene ahora 222 puntos, Ferrari 214 y Red Bull 112.

La próxima carrera será la segunda visita a Azerbaiyán, al trazado urbano de Bakú, el 25 de junio.