Inicio Fórmula 1 James Key preferiría hacer los test en Baréin

James Key preferiría hacer los test en Baréin

Una vez llegados a la última jornada del primer test de F1 de la pretemporada 2018, en Toro Rosso han querido hacer balance de cómo se han desarrollado estas accidentadas pruebas, sobre todo por el clima gélido del martes y el miércoles. James Key, Director Técnico, ha atendido a los medios y a continuación os ofrecemos un resumen de lo que ha comentado.

ACPhotoCorse

Sobre los test: “Considero que, atendiendo el clima, no está yendo mal. Sólo hemos tenido un día completo para girar con una cierta solidez, el martes. Hoy, jeuves, es cuando la pista empieza a mejorar y empezamos a entenderla. Creo que podemos estar satisfechos con lo que hemos conseguido hasta el momento, sin tener demasiados problemas. Lo que no hemos podido probar demasiado es la durabilidad de las gomas. Por ello, hemos tenido que adaptar el programa. Ahora nos centraremos en la configuración general del coche. En estas condiciones, saber cómo va el sistema de refrigeración es difícil”.

ACPhotoCorse

Condiciones de la pista, en estos momentos: “Si no puedes tener tiempo en banco de pruebas, debes compensarlo con todo el tiempo que sea necesario en pista. En nuestro caso, al tener un nuevo motor, hay muchas cosas que debemos probar y aprender, y aunque hemos tenido un cierto tiempo en banco de pruebas, queremos ver cómo funciona todo en la realidad, no sólo por el coche, sino porque además tenemos dos pilotos que empezaron a pilotar el año pasado casi sin haber probado el monoplaza. Que estén en estos test es bueno para que preparen el año como es debido”.

Sobre la colaboración con Red Bull y Honda: “Haber compartido motor con Red Bull fue positivo, porque muchos aspectos eran iguales. Ahora, con un motor nuevo y notablemente diferente, esa colaboración es prácticamente imposible, porque no se puede aprovechar casi nada. Todos los sistemas del coche son nuestros, incluyendo electrónica, cambio, embrague… Los motores nuevos tienen tantos elementos diferentes que si cambias de proveedor de motores, no puedes aprovechar casi nada de lo anterior”.

“Con Honda tenemos una relación de equipo de fabrica, por lo que rodó se hace conjuntamente, diseño, fabricación… Es una gran responsabilidad y, para que nos entendamos, ya estamos preparando la temporada que viene, diseñando y haciendo pruebas en fábrica. Es un tipo de presión positiva, porque motiva mucho.

“Que Red Bull sea un equipo cliente y nosotros uno de fábrica ha sido decisión de la cúpula directiva de la marca. Creo que para nosotros, tener a Honda como proveedor durante una serie de años -tres- es un alivio y una buena oportunidad para intentar hacer una serie de cosas como equipo”.

Franz Tost

Sobre la preparación del año: “Empezamos a probar diversos sistemas del motor en el banco de pruebas en noviembre, y el cambio en diciembre, tanto en Milton Keynes como en Japón. Esas pruebsa, cuando no has podido hacerlas anteriormente, te ponen cierta presión, porque tienes que fabricar más piezas y deber ser duraderas, pero también motivan a hacer un buen trabajo. Cuando supimos con precisión cómo iban a ir las cosas y cómo trabaja Honda, pudimos elaborar un plan de acción para fabricar cosas como la caja de cambios o el sistema hidráulico y contratamos a gente para que nos ayudase. Ahora, tenemos un equipo inglés trabajando en Japón, pero seguimos viajando con frecuencia”.

“Queremos darle a Honda toda la libertad posible para trabajar, y apoyarles en todo lo necesario. De momento, mi percepción es que les gusta este enfoque, sobre todo este año, en UE empezamos nuestra colaboración. El año que viene, la relación será más estrecha porque debemos centrarnos más en cómo se acoplar chasis y motor. De momento, les hemos preguntado qué quieren hacer y de acuerdo con su respuesta, decidiremos qué enfoque damos”.

Sobre hacer los test en Barcelona: “El problema ya no es sólo el clima. Por ejemplo, en 2014 hicimos los test en Baréin, con todo el cambio normativo que hubo y todos los datos que obtuvimos fueron útiles. Incluso si en Barcelona, que es una de las pistas de referencia, hay mejor clima que ahora pero hace frío, a veces los datos que obtienes del desgaste de gomas no sirven, porque el asfalto es demasiado abrasivo, y no tienes una idea clara de cómo funcionan los neumáticos. Si pudiésemos ir a Baréin, el dinero que nos gastemos en ir allí estará bien empleado. Logística mente es difícil, porque has de trasladar todo el equipo volando y no por carretera, pero creo que aun así es perfectamente posible hacer los test allí”.